Se notaría el cambio de pasar de una horquilla de acero a una de carbono?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por JBerto, 16 Sep 2021.

1. JBerto

JBerto Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Buenas!

Pues eso, tengo una bici de "trekking" o híbrida o cicloturismo (ya no sé como llamarla con tanta clasificación, jejeje), una TREK 7.1 FX

Va preparada para llevar alforjas y todo eso, y de hecho aguanta un peso máximo de 136kg (cuando, por lo que he visto, lo normal son 120kg kg).

Para ello, entiendo que su construcción será "robusta" (la bici según he visto en su web, pesa unos 12kg), y de hecho la horquilla no es de aluminio como el resto de la bici, sino de acero, que entiendo será mas resistente, pero también mas pesado.

Como yo no la uso para hacer viajes, sino mas bien para "entrenar", y prácticamente siempre por asfalto, o a lo sumo, por caminos y pistos y buen estado, he estado pensando en cambiar la horquilla de acero por una de carbono.

No sé lo que pesará mi horquilla actual, pero por lo que he visto por internet de otras de acero, supongo que pasará del kilo y medio, mientras que las de carbono están por debajo de los 500gr.
    Posiblemente sea la pieza en la que mas "rentable" salga pasarse al carbono en cuanto a la relación precio/"adelgazamiento".

La pregunta es esa:
    Creéis que merece la pena?
    Por "merece la pena" me refiero a si creéis que dicho aligeramiento (supongamos que bajo un kilo) se notaría a la hora de poder ir mas rápido con menos esfuerzo.

También he leído por ahí que el carbono a pesar de su resistencia también absorbe mas los baches, con lo que sería mas cómodo (para las muñecas/brazos/hombros) circular con el que con una horquilla de acero. Eso es así?

Gracias de antemano!

2. Toni Riva

Toni Riva Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.053
    Mas que el peso, que importa. Montar una horquilla de carbono en un cuadro de acero, suele proporcionar un plus de comodidad,al aportar una mejor absorción de las irregularidades del terreno, pero es más incómoda que una de acero al proporcionar una respuesta más rígida al comportamiento de la bicicleta.
    La horquilla de acero hará que la bicicleta sea más cómoda en la manejabilidad, con más opciones de añadir periféricos (portabidones extras, por ejemplo), pero las irregularidades del terreno no las absorberá tan bien.
    En tu caso optaría por carbono.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. JBerto

JBerto Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Gracias @Toni Riva !

Solo una puntualización: En mi bici lo que es de acero es solo eso, la horquilla, supongo que para poder llevar unos agujeros que lleva en la horquilla para ponerle alforjas y llevar peso y tal (cosa que yo no uso para nada), en cambio el resto del cuadro es de aluminio, no de acero. De ahí mi idea de conservar el cuadro de aluminio (que por otra parte, es exactamente de mi talla y voy en una postura perfecta) y sustituir solo la horquilla (de acero) por una de carbono, con lo que, según entiendo, bajaría prácticamente un kilo.

Por lo demás, si como dices el carbono absorbe mejor las vibraciones que el acero... pues genial entonces!

Lo dicho, muchas gracias por tu aporte!

4. Toni Riva

Toni Riva Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.053
    Perdona, me habia liado. Sí, con el aluminio igual, de hecho es el mas rigido de los tres materiales, por lo que el plus de comodidad,lo notaras mas, sobre todo en las muñecas/antebrazos/manos.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página