Se notara mucho el cambo De bontrager race a zonda o shamal??

Tema en 'Material' iniciado por Danifuster, 20 May 2014.

1. Danifuster

Danifuster Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    Tengo una g6 y monto unas ruedas bontrager race (1710g) que son las que venian de casa con una trek domane q de precio en catalogo vale 300€ mas o menos, la cosa es que me gustaria cambiarlas por unas shamal o zonda ,las shamal me gustan mas pero valen mas del doble( no se si vale la pena) la cuestion es que si creeis q voy a notar mucho el cambio o apenas notare frente a las bontrager race? Un saludoo thankss

2. euskaltri1

euskaltri1 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    32
    El tema està mas que tratado en el foro.

Notarás mucha diferencia a favor de las campagnolo. La diferencia entre zonda y shamal en cambio es muy pequeña, las zonda según tests de laboratorio hecho por revistas son algo mejores aunque sean mas baratas: tienen sólo unos 60gr más que las shamal, son mas aerodinámicas (por los radios más finos) y son más rígidas (por lo que también son menos confortables)... Ya sé muchos no se lo creen pero eso son datos de laboratorio y según se ha podido oír, algunos pros prefieren las eurus o shamal por no ser tan duras (rígidas) como las zonda...

3. Danifuster

Danifuster Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    Gracias euskaltri1 , se que se a hablado mucho de las zonda y shamal que son una maravilla pero de las bontrager no se a hablado nada o yo no lo visto y como no e comparado no se si voy a notar diferencia.. Si con la misma fuerza voy a ir mas rapido... Voy a subir mejor... O todo seran sensaciones que al final voy a llegar con el mismo tiempo.. A las zonda le faltan los radios gordos para que llamen mas la atencion

4. Kapelmuur

Kapelmuur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    8.404
    Las Zonda pesan 125 gramos más que las Shamal, no 60. 1550/1425

Yo apuesto porque no vas a ir mejor y es sólo efecto placebo, para ir más rápido y subir mejor la mejor opción es entrenar.
    Pero no faltará quien te diga que es de la noche a la mañana y vas a batir todos tus registros en Strava. "Son super reactivas, aceleran como demonios, se me va la bici de las manos, etc."

Prueba el cambio y nos lo cuentas de primera mano.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  5. fjse1966

fjse1966 Miembro del Globeros Tim

Me Gusta recibidos:
    1.041
    Strava:
    Yo he cambiado las bontrager race por unas mavic ksyrium sl (practicamente el mismo peso que las shamal) y solo he notado una pequeña diferencia (muy pequeña) subiendo a favor de las mavic por su ligereza, pero por ejemplo rodando en llano te diria que hasta van mejor las bontrager que las mavic, es cierto que las mavic tienen bastantes kms. pero el rodar de las bontrager es muy bueno aunque pesen un poco más. De tu bolsillo depende cambiarlas pero no creas que son la panacea.

6. Roark

Roark Pisapedales

Me Gusta recibidos:
    398
    Strava:
    Yo pasé de unas Aksium a unas Shamal y no noté ninguna diferencia en absoluto whatsoever. Es más, este año tuve que mandar la Shamal trasera a hacer una revisión a Campagnolo y para cambiar el núcleo al de 11v y tuve que salir un mes con una Shimano R500 que tenía para rodillo y que me costó 34.98 EUR... y en ese tiempo hice mi PR en Strava en un par de repechos durillos que tenemos en la zona, o sea que imagínate...

Pero vamos, que si *quieres* notar diferencia tu cerebro te dirá que hay una diferencia de la ******.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. euskaltri1

euskaltri1 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    32
    Los que dices son los pesos teóricos, los que he dado son pesos reales pesados por mí en la misma balanza. La diferencia es de 59g exactamente en mí caso. Las dos que pesé eran para campagnolo. Mis dos pares no son un caso aíslado otros foreros también han pesado estas ruedas y rondaban las cifras que he dado...

8. Sergio3.1415

Sergio3.1415 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    131
    Pues yo de unas aksium a unas eurus sí noto mucha diferencia. También tengo una R500 trasera y me parece una ****** de rueda la verdad, supongo que las sensaciones dependerán de muchas cosas pero yo en esos casos que comentas sí que lo noto.

El peso...pues hombre, se supone que subirás algo más deprisa, pero no es algo que -yo al menos- note cuando voy encima de la bici, lo que sí noto de unas a otras es la rigidez. Con las eurus cuando aprieto la bici sale fácil y notas cómo estás trasmitiendo la fuerza a la rueda, la R500 flexa un montón y se nota que cuesta mucho más lanzar la bici.

9. Kapelmuur

Me Gusta recibidos:
    8.404
    No lo dudo pero si que diré que me extraña.
    Mis Scirocco prácticamente clavaron los 1725gr anunciados por Campagnolo.

10. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.318
    Yo cambién de las bontrager más básicas, las que pesan más que las tuyas a las zonda, y hombre, de matiz si notas algo el día que las estrenas, luego nada de nada...

No se la efectividad real en tiempo, pero en la práctica, creo que se sobrevalora mucho el tema de las ruedas. No sé si quienes desarrollan mucha potencia lo notan, pero a nivel globerillo, poca cosa.

11. Danifuster

Danifuster Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    Me van quedando las cosas claras, porque yo noto que las bontrager no van mal pero como hablan tan tan bien d zonda pienso q abria q cambiarlas pero por lo que veo creo que no me cansare menos en una ruta, yo creo que opinamos mejor depende del nivel que tengamos en ese momento..

12. Danifuster

Danifuster Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    En la formula1 para ganar una carrera depende del coche y el piloto, en el cicilismo depende del piloto solamente y cada uno lleva la marca que lo patrocina, ahi queda eso

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. migcor

migcor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.679
    Que grande, lo que me he reído. Aunque he de decir que yo si note diferencia cuando puese las shamal en lugar de unas giant, pero sobre todo bajando.....

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Kapelmuur

Me Gusta recibidos:
    8.404
    Yo cambié unas Gipiemme de 2100 gr por unas Sciricco de 1725gr y sabes lo que noté? Nada, solo que quedan preciosas.

Mas tarde cambié las bielas Centaur por unas Super Record, 160 maravillosos gramos menos y ****, me sigue costando lo mismo pedalear! Eso sí, que bonitas son las condenadas!

¿Sabes lo que sí he notado?
    Que llevo, para mi desgracia, quince meses en el paro y hago más kilómetros de los que nunca he hecho. 300 kilómetros a la semana son mejores que cualquier rueda.

También te digo que si tienes la pasta y te apetece cambiar de ruedas, cambialas y disfrutalas.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  15. BURXA

BURXA Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    101
    Pues yo de las Bontrager basicas a mis viejas Zonda si que he notado una gran diferencia y yo de mover watios nada todo lo contrario por eso creo que se nota más que en uno que esté entrenado

16. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289

Yo yo, ya lo digo yo!!:p

Yo pasé de unas Ksirum a las Shamal, y vaamos que sí se nota. Las Shamal son más rígidas, salen como rayos, frenan muucho mejor y son duras como los labriegos de los años 50, que se segaban el campo a mano;)

Eso si, son muy de pegárseles el estado de ánimo de su dueño, y el dia que no andas, son igual de castaña que las Bontraguer :D

17. _bau_

_bau_ Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    119
    Yo pienso que a la hora de valorar lo que una rueda nos aporta, tenemos que diferenciar entre sensaciones por un lado, y prestaciones netas por otro.

Para notar mejoras evidentes en prestaciones netas (tiempos, watios, medias.....), que se puedan atribuir sin lugar a duda a las ruedas......una de dos, o se trata de un cambio abismal de gama o tipo de rueda. .....o se trata de gente de nivel muy elevado.

Por ejemplo, para rodar en carrera en un pelotón a 60 km/h de forma sostenida, pues posiblemente si se pueda hablar de mejora evidente entre llevar o no llevar el perfil adecuado. O entre llevar unas Cosmic Elite o unas Ultra Two, .......por decir algo.....

Para la mayoría de nosotros, aficionados a la bicicleta del montón, posiblemente proceda más hablar de sensaciones que de rendimiento (dificilmente ponderable). Ahora bien, eso no quiere decir que esas diferencias en sensaciones no sean importantes, porque al fin y al cabo es lo que nos queda, disfrutar de ellas. Que la bici -entre otras cosas- es eso...un montón de sensaciones que nos hacen sentir bien......no???

Entre dos ruedas de gama semejante posiblemente no podamos hablar de mejoras o penalizaciones. Pero si que es posible que una tenga una cualidad en la que destaca frente a la otra, y que a su vez, esa cualidad...para un usuario concreto y en un momento concreto, si que sea relevante y se traduzca en algo muy satisfactorio.

Por poner un ejemplo práctico basado en mi experiencia personal:

En su día pasé (tras varios años de uso) de unas Gipiemme Grecal que llevaba de serie la bici (y que pesarían una animalá) a unas Progress Phanton. Ambas ruedas para "mortales" de a pie....gama asequible......en fin, del montón para abajo.
    Evidentemente no comencé a hacer nada que no hiciese antes, ni por supuesto mejoré ni dejé de mejorar mis salidas habituales.......pero en ese momento, los 600 gramos de peso que calculo que reduje se tradujeron en una bici más alegre....y esa sensación aunque la mejora sea insignificante, a mi me resultaban más gratificantes. Y con eso me quedo.

Independientemente de que la bici fuese más alegre, también es cierto que las ruedas me dieron problemas...descentrados, roturas de radios.....pero me daba igual porque yo estaba "to pagao" con mis ruedas que a su vez le quedaban preciosas a mi bici. Pues el cambio -en su momento- me hizo disfrutar. Punto pelota. Por lo tanto entiendo que el cambio si que me aportó mejoras. De una forma u otra.....pero las aportó.

Siguiente bici. Bici nueva con Zonda. Tengo claro que me es imposible hablar de diferencias entre las Zonda y las Progress en cuanto a rendimiento (perfil similar, peso parecido.....), y obviamente las diferencias en comportamiento (abismal en el caso de las bajadas) se podrían atribuir básicamente a la bici y no a las ruedas.....pero fijate que, las nuevas llegaron justo en el momento en que empezaba a estar hasta los genitales de los descentrados y roturas de las Progress y fijate tambien que estás (las Zonda) ....en esa faceta (robustez) .....destacan sobre la competencia. Pues vuelvo a hablar de mejora más que evidente, porque yo me he librado de unas sensaciones que en su día toleraba y que ahora ya no.....

Con esto quiero decir que en el tipo de ruedas que estamos hablando, dificilmente podemos ponderar mejoras concretas, pero que si analizamos virtudes y defectos da cada una de ellas, y teniendo en cuenta las necesidades puntales de cada usuario, si que una rueda concreta puede suponer una mejora significativa a un usuario concreto.

Llegados aquí, si a ese usuario satisfecho, le preguntamos ¿que le parecen esas ruedas?...seguramente nos dirá que son cojonudas y se notan un montón.

Vuela con ellas?.....no!

Revienta Strava con ellas?......no!

Marca medias de 31 kmh en lugar de 27km/h?.....no!

A colgado su bici en el Subforo de bicis ligeras?......no!

Se ha tirado a su vecina (esa con la sueña todas las noches) que ha quedado prendida cuando le ha visto pasar con sus ruedas nuevas?........no!!!!!!

Pero a lo mejor resulta que llevaba unas ruedas delicadas y con las nuevas, que son más robustas, ya no aparece por el taller.......Ha mejorado y la ha notado.

O a lo mejor resulta que las de serie pesaban 2´100 kg, llevaban una castaña de cubierta barata y pesada que además pinchaban.
    Y que las nuevas pesan 1´500 kg, y que además ha aprovechado y le ha puesto unas "Continental" tope de gama + unas cámaras ligeritas....restando 700 gramos al conjunto.
    Pues con el resultado total, seguro que la bici le resulta un poquillo mas agradecida cuando se levanta en una curva de herradura de un 12%. Aunque seguirá sin aguantarle la rueda al maquinilla del grupo...o seguirá sin destacar subiendo en su grupeta....pero seguro que no le desagrada esa nueva sensación. Ha mejorado y lo ha notado.

A la pregunta que abre el post, le diría que si con el cambio va cubrir alguna necesidad que él tenga en ese momento, o alguna carencia que su rueda actual tenga en este momento, pues si que notará mejora.

Si el cambio no le aporta nada extra de lo que carezca su material actual...pues posiblemente no.

Diferencias significativas en rendimiento, atribuibles directa y únicamente a a las ruedas, no.

• Me Gusta Me Gusta x 4
  18. joako66

joako66 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    84
    Yo estoy ahora tambien decidiendome entre las shamal o las zonda para mi cuadro nuevo, y la verdad es que para mi pesan mas los 400 euros de diferencia de precio, que la diferencia de prestaciones de una a otra que yo voy a apreciar.
    En definitiva si te las puedes permitir, shamal, si no zonda van sobradas. Con la pasta que me ahorro me compro un garmin 500 y dos o tres cosillas mas

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Mikenoma

Mikenoma Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.169
    Muy bueno, sí señor.
    Vamos que sólo sé que no sé nada o que no noto nada.

20. _bau_

_bau_ Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    119
    Y que todo es relativo....bueno....o todo relativamente......

No. Ahora en serio. Lo que quiero decir es que no tiene sentido decir: "si, se nota". O decir: "No, no se nota."

A un tío normal, que salga en bici y haga alguna marcha, de 56 kilos le preguntas si va más con un progress o unas zonda (por poner dos pesos parecidos) y posiblemente te diga que no nota diferencias.

Pero si el tío pesa 90 y algo.....pues igual te dice que unas, cuando se levanta, no flexan tanto.... o que no va al taller todos los meses.

Diferencias ponderables en rendimiento.....difícil afirmar que si o que no
    Diferentes sensaciones con unas o con otras según las características de quien las monta....sin duda.

En definitiva, no digo que no se note nada si no que no es fácil hablar de diferencias sin poner en contexto......

Última edición: 20 May 2014

Compartir esta página