Os cuento mi caso a ver si a alguién le ha pasado algo parecido. Hace cosa de un més y medio que me puse a preparar una media maratón, saliendo a correr unos 5 o 6 dias por semana por lo que la bici la he dejado un poco de lado este tiempo, solo he hecho un par de salidas para quitarme el mono, y me he dado cuenta de que me están adelgazando bastante las piernas. Ahora tengo dudas porque no sé si habré perdido potencia o no. Lo que si he notado es que puedo mantener un ritmo alto de pulsaciones más facilmente que antes(también con la bici). Ya sé que la mejor manera de darme cuenta es cuando vuelva a cojer la bici, pero la duda me corroe:melopien: Bueno, el asunto es ese, si hay alguien al que le haya pasado lo mismo y me pueda comentar algo o sacarme de la duda. Muchas gracias de antemano compañeros.
depende mucho del nivel q hablemos, si es un nivel normal, en el q no entrenas todos los dias y compites por puestos, no creo q te afecte, incluso te vendra bien, por si normalmente no entrenas mucho, pero si es lo primero, si te va a venir mal
La exigencia de los musculos de las piernas es menor cuando se corre largas distancias a ritmo bajo para coger fondo. Vamos, que es natural perder algo de musculatura al correr fondo. Dices que para preparar la media has dejada apartada la bici, ¿por que? Dedicale un par de dias a la bici haciendo salidas cortas pero intensas y seria un buen complemento para preparar la media. Si no quieres coger la bici, dedica un dia de la semana a hacer series para no perder potencia
Muchas gracias pablobeuchat2005 y orbin por vuestras opiniones/consejos. Orbin, tienes razón en lo de salir un dia a la semana a hacer series de potencia y correr un día menos, pero ni siquiera lo había pensado:cabezazo, porque no sabía que perdería músculo. "Unas veces se acierta y otras se aprende"(esto creo que lo pone un forero en su firma y tiene toda la razón, je je...). Ahora ya no lo haré porque la media es este fin de semana y la semana que viene ya cojeré la bici, pero lo tendré en cuenta si me da por correr otra media. Agradecería alguien más que pueda dar su opinión o escribir sobre su experiencia al respecto.
Corriendo fondo vas a perder potencia fijo. Puedes calcularlo haciendo un sencillo test de vez en cuanto. Con una escala métrica dibujada en la pared, pegate lateralmente a ella y estira la mano de ese lado a ver a que altura llegas. Mánchate las manos con algo y salta al máximo a ver que altura llegas a tocar. Tras tres meses de fondo sin hacer potencia verás la diferencia. Tenemos varios tipos de fibras musculares, determinadas genéticamente. Y aunque no se pueden transformar unas en otras, las de potencia (FT o blancas) si que pueden adquirir ciertas capacidades de resistencia, perdiendo así su potencial primigenio. Tristemente, al contrario no sucede. Por eso para ser velocista hay que nacer, pero para ser fondista no hay tanta limitación, al menos muscular.