Se puede ir en bici por parques nacionales?

Tema en 'General' iniciado por Rafa Rico, 17 Jul 2008.

1. Rafa Rico

Rafa Rico Epic Mode: ON

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola, estaba mirando rutas para el verano y me he fijado en el Parque Nacional de Aiguestortes, pero mi gozo en un pozo cuando leo que no se puede entrar en bici! queria saber si esto se aplica a todos los parques Nacionales, si tambien vale para parques naturales, si hay alguna ley o se lo sacan de la manga, si se puede ir por pista o por camino sin salirte de él, y que pasa si te pillan y tu no sabias nada.
    Ha alguien le han puesto una multa o algo?

Es que no veo lógico que no dejen entrar a bicis y en cambio hay unos taxis jeeps para subir domingeros a ver los lagos :malaleche

2. isengarder

isengarder Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    Pues me temo que, en efecto, se restringe el paso de bicicletas y todo tipo de vehículos privados por determinadas zonas del parque. Imagino que esas zonas estarán conveniente y suficientemente señalizadas, de forma que no puedas llegar a meterte en ellas sin que te des cuenta.

Te pongo tres teléfonos a los que puedes llamar y preguntar directamente por la información que pides, que va aser lo mejor y más rápido, y también la web del parque, por si te es de utilidad...

http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/aiguestortes/index.htm

Casa del Parque (Boí): 973 69 61 89
    Casa del Parque (Espot): 973 62 40 36
    Centro Información (Llessui): 973 62 17 98

Lo de que dejen pasar a 4X4, previo pago lo puedes ver como quieras... como un medio de financiación del parque y/o de creación de puestos de trabajo, y/o como un sistema de controlar el acceso a determinadas zonas especialmente protegidas... o como una tocada de pelotas de difícil justificación en términos de la libertad de uso y dsfrute de un entorno natural. Se puede defender cualquier opción, y cada posición tiene parte de razón.

También se puede defender que si se permite el libre acceso de las personas al final, siempre, lamentablemente, se deja todo lleno de ******, con lo que al final se busca del mal, el menos, pagando, como siempre, justos por pecadores.

Yo estuve hace unos meses por el parque natural de la Sierra de Cazorla y se me llevaban los demonios de ver la cantidad de ****** que deja la gentuza (con pocos que sean ya se nos jodió el invento a todos) que por allí transitan (botellas de agua, pañuelos de papel, envoltorios de plástico de barritas energéticas, latas de bebidas, papel de plata, cajetillas de tabaco... había incluso quien se molestaba en dejarlo todo "higiénicamente" depositado en una bolsa de plástico oportunamente semiescondida detrás de una peña o de algún huequecillo natural, hay que joderse...) Al final hay que tratar al ciudadano como si todos fueramos bestias, porque es la única manera de conservar las cosas. Patético pero lamentablemente cierto.

Por cierto, la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento. Si te pillan no te libras de la sanción.

3. breop

breop Ciudadano del mundo

Me Gusta recibidos:
    0
    dependerá del parque y sus características............

4. pablitocrew

pablitocrew Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    cada parque tiene sus restricciones.

5. rz0044

rz0044 MI TITULO PERSONAL

Me Gusta recibidos:
    1
    es lo que tiene una sociedad decadente como la nuestra, se fomenta a los sinverguenzas, y se coarta a la gente decente.... y se pondra peor.

yo cuando me pongo las botas de caminar siempre vuelbo con una bolsa llena de basura que no es mia. en cambio Espe quiere acotarme mi paso de en bici a la sierra del guadarrama. Pero en cambio desde la charca verde siguiendo el curso del rio podras ver mil personas llenandolo todo de basura (en la pedriza) y se podra seguir llenando de tortilleros maleducados

tu le ves la logicca a esto? a que no. pues es así.

y al hilo de esto mira lo que yo decia hace una o dos semanas http://www.foromtb.com/showthread.php?t=329613&page=2

6. Dani Rayo

Dani Rayo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo lo que no entiendo es cómo ******* en la Pedriza (aunque es cierto que está muy controlado y está bien montado) dejan meter tantos coches y aparcarlos casi en cualquier sitio hasta el último parking. Yo hacía un parking mucho más amplio abajo y no permitía la entrada de ningún vehículo a motor, de verdad. Lo acondicionaba en condiciones y no dejaba entrar coches al parking.

7. AdrenalineHunter

AdrenalineHunter S.P.Q.R.

Me Gusta recibidos:
    136
    +1

8. rz0044

Me Gusta recibidos:
    1
    pues que sepas que cualquier dia, se juntaran 4 ecologistas fanaticos, veran aquello, y daran el coñazo hasta que no pueda pasar nada ni nadie.... a escepcion de 4 turistas en 4x4 pagando un dineral.... ¿no te suena esto de algo? (covadonga, doñana....)

9. rz0044

Me Gusta recibidos:
    1
    y por supuesto tu con tu bici seras igual para un forestar que un tio montao en un quad de 60CV y destrozaras lo mismo.

10. Dani Rayo

Dani Rayo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    No mentemos al diablo... que está el tema calentito jejeje...

11. Rafa Rico

Rafa Rico Epic Mode: ON

Me Gusta recibidos:
    1
    Pero digo yo, que aunque estes dentro del parque si vas por pista forestal o camino no te pueden decir nada no?? Vamos que van los 4x4!!

12. Dani Rayo

Dani Rayo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Supongo que, ahora hablando en serio y del tema en concreto, dependerá del Parque en cuestión, de las órdenes que tengas los forestales y los guardias y la situación. Me explico, en Madrid siempre se nos ha dejado circular con la bici, saltando las vallas de protección de los parques y llendo por caminos sin problemas. Ahora, con el auge del Freeride y el Enduro, y la multiplicación de los usuarios de MTB pues se han puesto más puntillosos. Así que depende del momento.

Lo mejor es que llames y te informes.

13. Meshuggah

Meshuggah ...

Me Gusta recibidos:
    1
    las competencias en medio ambiente (salvo la gestión de las cuencas hidrográficas) están transferidas a las comunidades autónomas, así que cada CC.AA. pincha y corta como le sale del rábano en asuntos de medio ambiente, siempre que no contradiga la legislación básica estatal.

Según en qué CC.AA. estés, tendrás que consultarlo. Las Consejerías de 1/2 ambiente de las CC.AA. suelen tener teléfonos de información pública, en internet seguro que los puedes encontrar.

No salirse de los caminos es un poco de sentido común, independientemente que de sea ilegal, si fuéramos monte a través por donde a cada uno nos pareciera bien estaría el monte echo una piltrafa, con 10 millones de traileras...

Al menos por donde yo monto no conozco a ningún ciclista que haya recibido una denuncia de un forestal, pero si montamos monte a través y nos metemos por donde nos salga del culo llegará el día que tendrán que dejar de lado la "mano izquierda" que tienen con nosotros y aplicar estrictamente la normativa.(En un Parque Nacional supongo que serán muy estrictos). Me he metido muchas veces por pistas -no traileras- restringidas, y no me han denunciado, y podían haberlo hecho según un decreto que tenemos vigente aquí en Madrid. Si acaso he tenido que darme la vuelta, y sé que han hecho igual con otros ciclistas.

Compartir esta página