Pues hoy, me dispongo a engrasar piñones y demás para salir y, al dar una vueltina delante de casa para que coja bien la grasa, se me sale la cadena. Me bajo, miro y tenía dos radios rotos. Flipé, es la primera vez en mi vida que veo algo así. Los quito, pedaleo a casa para escribir aquí a ver por qué puede ser y se me vuelve a salir la cadena. Miro y un radio, rompió y entró por un eslabón de la cadena. No tengo ni idea de por qué puede ser esto, a ver si alguien me puede echar un cable. Gracias.
A mí me pasó una vez algo parecido, aunque en mi caso se partieron las cabecillas de los radios... Me pasó 2 salidas seguidas y en la misma ruta, no me enteré hasta llegar a casa... Yo he llegado a la conclusión tras pensar y pensar, de que fue por la piedra suelta que hay en la ruta. En las dos ocasiones me pasó lo de pisar una piedra suelta por un extremo (que esta haga "palanca"), se levante y pegue contra los radios... Lo extraño es que me pasó con la delantera y la trasera, pero solo partí en la rueda trasera (supongo por la diferencia de peso). A ver si puede ser ése el motivo... si recuerdas algo así en las dos salidas anteriores... Saludos!
No me dió tiempo a andar nada.... fue delante de casa, estaba dando pedales para que se engrasaran bien todos los elementos mecánicos, así que no pillé ningún tipo de camino ni nada... de todas formas iba a dar una vueltina por asfalto para no poner perdidos los piñones. Sí que, ahora que lo pienso, en las dos últimas salidas me vibraba algo el manillar y a mí me daba que era una reberveración de atrás...
Cuando la cadena se sale daña los radios y pueden partirse. Lo primero que debes hacer si se sale la cadena hacia los radios es apretar un poco el tornillo L del cambio. Hay radios que son más anchos por esta zona cercana al buje para evitar precisamente que puedan partirse con las salidas de la cadena.
En efecto, como dice MKchis, huele a que no es la primera vez q se te sale la cadena.. una y otra no pasa nada, al final la gota q colma el vaso los empieza a petar. Ajusta el tope del cambio para que no se vaya "para arriba" la cadena! y cambia los radios tocados antes de que te peten en ruta. Otra posible causa de radios petando sin ton ni son (no creo q sea la tuya, porq no has hablado de centrados a posteriori), a parte de las ******, claro, es el "vicio" (la cerveza, las comilonas, tirarse en el sofa, etc.) de los radios. Es decir, cuando tienes una llanta tocada y acomodada, los radios cogen la posturita del sillon y se vician ahi, se apalancan y se quedan tiesos. Luego dices un dia:"*****, tengo la rueda echa un 8, le voy a dar una centradita", la dejas perita tiesa, recta y centrada, los radios no demasiado duros ni demasiado blandos y tan contento te vas a montar. Ay triste de ti! ay infelice! cual es tu sorpresa cuando vez q empiezan a saltar solos los radios... solucion: estar atento e ir cambiando radios segun vayan petando. Al final, o los acabas cambiando todos o directamente cambias llanta...
Efectivamente, por eso muchas bicis traen el engorroso, pero por lo que se ve en ocasiones necesario protector de radios entre estos y los piñones, porque efectivamente como se te salga la cadena..., la puedes liar parda..., y ojo con no darte cuenta.... Como se puede dilucidar..., yo me he cargado asi también algún que otro radio....
Pues sí, llevé la bici al taller y me dijeron que fue un problema de la cadena por desajuste del cambio... Los pinchazos me suelen dar guerra, pero la cadena en tres años no hecho cuenta de que se me saliera más de seis o siete veces. Gracias a todos por la respuesta. Es la primera vez que veo partir un radio y la verdad que flipé.
el mejor protector de radios es un cambio bien ajustao (o una coraza o un condensador, segun el tipo de radios que hablemos...)
Si ya os digo que flipé por que no tenía ni idea de que los radios pudieran cascar por una salida de la cadena... Intento hacer yo cosillas de mecánica en la bici, más que nada por que me gusta y me entretiene, forma parte de éste hobby que es la bicicleta, pero evidentemente, no quedará como si lo hace un profesional y hay cosas en las que ni me meto. Cuando veo que el cambio no va fino, sí que intento yo trastear un poco en él y un no experto, seguro que alguna pifia puede liar de cuando en cuando...
Este mensaje entero deberia enmarcarlo, plasin, y con lo q me quedo es con esta frase... si supieras la de gente q no sabe ni cambiar una camara...