Sensación de "ancla" en horquillas con cambio de recorrido.

Tema en 'Enduro' iniciado por Yuyus, 15 Jul 2013.

1. Yuyus

Yuyus Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    654
    Buenas!

Quería saber si a todos os pasa lo que a mi, si es solo una sensación ó es un efecto real. Tengo una Talas de 160 en una Heckler, no suelo usar el cambio de recorrido por dos motivos, primero porque apenas lo necesito y segundo porque cuando lo pongo tengo una sensación de que la rueda se clava en el suelo y cuesta mucho más pedalear, me pasa en 130mm y por supuesto en 100mm que el efecto es mucho mayor. Ayer por ejemplo en un rampón lo puse porque la bici era ingobernable y se levantaba mucho, lo puse en 130mm y la rueda se pegó al suelo pero notaba que la bici no andaba. Sabéis a que se debe? Probé a sentarme más atras del sillin para descargar peso en la horquilla pero nada.

2. Nightjjr

Nightjjr MTB Nightmare

Me Gusta recibidos:
    5.904
    A mi también me pasaba con la Talas y una Devinci Hectik. Iba a 160 perfecta y a 130 o a 100 costaba pedalear... Ese día decidí que me deshacía del cambio de recorrido.

De todas formas las bicis están hechas para llevar una geometría. El cambio de recorrido cambia mucho la geometría y eso puede afectar al reparto de pesos dentro de la bici y supongo que a la eficiencia de la suspensión... No tengo ni idea de por qué... pero así parece.

3. El Gordo Piraña

El Gordo Piraña Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Esa sensacion la comenta mucha gente. A mi por supuesto tb me pasa, por eso que solo uso el cambio de recorrido en rampas que sea muy necesario para no irte a tras. La explicacion mas logica de todas las que he escuchado es que normalmente cargamos mas peso atras, y al acortar el recorrido repartimos mas el peso con lo que la rueda delantera te frena mas. Haz la prueba con la rueda delantera bastante hinchada y veras como no se nota tanto el efecto. Claro, lo que pasa es que normalmente la rueda delantera la llevamos con menos presion incluso que la trasera.

4. accipio

accipio Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo también sufrí ese efecto y recuerdo que, cuando lo comentaba, a bastante gente le costaba de creer. No se porqué sucede eso, pero parece que el efecto buscado (hacer más fáciles las subidas) es precisamente el contrario.
    Aún así, me extraña que las casas de suspensiones sigan haciéndo cambios de recorrido si es peor el remedio que la enfermedad.
    En mi caso, era una Marzocchi en una Kona Coiler.
    Un saludo.

5. jfstone

jfstone Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.541
    depende de la bici, de la medida y geometria. Ultimamente pasa en casi todas ya que las hacen más bien largas de tubo horizontal (o creo que esa es la razón). Pero hay algunas en que es indispensable, y otras en que parece que echas el ancla jeje

6. Yuyus

Yuyus Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    654
    Me alegra saber que no soy el único y también me fastidia que pase eso porque en muchas ocasiones prefiero sufrir y sentarme casi en el manillar a utilizar el cambio de recorrido.

7. VICENTE's

VICENTE's Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    46
    Por dios!!!! no estoy loco!!!!

ja ja, gracias por este hilo. A mi me pasa exactamente tal como lo contais. Me pasa con mi actual Talas 160 y me pasaba con mis anteriores Fox Talas 140 y Marzocchi Bomber Eta de 105 mm. Pero con la actual mucho más. Practicamente ni lo utilizo.

Y en nuestro grupo hay más horquillas como la mia y en cuanto se pone el camino parriba ya están recortando el recorrido. Lo comento y a ellos no les sucede.

Ciertamente jode un montón por eso que comentais. Es peor el remedio que la enfermedad.

8. Adriano

Adriano Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.669
    A estas alturas y con las bicis que hay, creo que al final desaparecerá el cambio de recorrido...

9. VICENTE's

VICENTE's Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    46
    Pues por mi pueden empezar mañana.

Hala, que dejen también de cobrar por la tecnología de cambio de recorrido, que muchas veces ha sido utilizado como argumento de 'carestía'.

10. Yuyus

Yuyus Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    654
    Lo dices porque se optimizan mejor las geometrías ó porque con los nuevos tamaños de ruedas las horquillas tienen menos recorrido?

11. ikerz

ikerz APRENDIZ SITH

Me Gusta recibidos:
    921
    Yo con las 2 revelation que he tenido no he notado nunca esa sensación.
    Cierto es que sólo variaban 3 cm el recorrido. Las que cambian más rango de recorrido si son propensas a tener esa sensación.

12. fjavi

fjavi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    682
    tengo una talas 160 y la verdad, dado el tipo de rutas que hago se me haria muyyyy chungo el no tener cambio de recorrido, en ciertas subidas tecnicas el ir a 160 implica hacer pie por culpa de encaballar la bici.

dicho lo anterior, yo diria que la sensacion que notais es tan simple de explicar como que haceis los ajustes de vuestra posicion con la horquilla en su recorrido maximo (posicion de manillar, inclinacion de controles como frenos y mandos, inclinacion y retroceso de sillin, etc,,,) y al acortarlo literalmente os hechais encima de la rueda delantera, creo que eso y no el tema geometrias de la propia burra es lo que os da la sensacion de ir falcados.

13. Siutor

Siutor Miembro

Me Gusta recibidos:
    18
    Pues yo con una YT Wicked 160 y la Lyrik de 2013 con cambio de recorrido 130-160 no noto nada de lo que comentáis....Eso si, yo solo cambio de recorrido en repechos gordos, que por el norte abundan, y subo bien. Incluso en algún repecho la bici se me encabrita un poco...vamos, que no me imagino subiendo ciertas zonas con los 160mm por que dudo que pudiera hacerlo, salvo haciendo un gran sobreesfuerzo...

14. gerardrev

gerardrev En el podio del foro

Me Gusta recibidos:
    2.141
    +1 lo mismo pero con una 180, a ver quien sube trialeras sin el talas...

15. gomezjcr

gomezjcr Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    Me pasa, me pasa, me pasa!! Lo noto un huevo!! he probado con varias bicis y varias horquillas.

16. accipio

accipio Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Ay, ay....

[video=youtube;HQoRXhS7vlU]http://www.youtube.com/watch?v=HQoRXhS7vlU[/video]

:rolf

17. Bencha

Bencha Preparando la temporada..

Me Gusta recibidos:
    486
    Supongo que dependerá de la bici, geometría y sistema de suspensión trasera. A mi con una Spicy me pasa todo lo contrario, uso el cambio de recorrido continuamente, y por supuesto en cuanto es cuesta arriba bajo la talas del todo y perfecto.

Compartir esta página