[Fotos] Sensación de Pedalada más redonda con plato grande

Tema en 'General' iniciado por oxtemtb, 11 Sep 2015.

1. oxtemtb

oxtemtb Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    389
    Strava:
    Pues eso, como soy novatillo voy notando cosas que no se si son normales, paranoia mía o que la bici no va fina. La última opción la descarto en principio ya que la bici va de cine.

El tema es que noto que con el plato grande la pedalada es más redonda, más homogénea y parece que la trasmisión de fuerza es más directa, en comparación a ir con una relación similar o más potente con plato mediano y piñones pequeños.

Por esta razón en cuanto puedo cambio a plato grande.

Es esto normal¿?

La bici tiene una trasmisión de 3 - 9

2. mouse

mouse Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    650
    La impresión que me da lo que comentas es que lo que ocurre es que te encuentras mas cómodo pedaleando en cadencias bajas ( atrancado)... Es lo normal si no se entrena lo contrario... Forzar las cadencias altas al principio cuesta mucho, incluso se disparan las pulsaciones cuando una de las cosas que se buscan con ello es la de ahorrar... No recuerdo bien una explicacion que me dieron... El cuerpo intenta buscar la línea del menor esfuerzo (aunque es un error) y cuando no has adaptado a una cadencia solvente, en cadencias bajas el pedaleo es mas redondo o por lo menos no das botes en el sillin aunque vayas dando chepazos, llevar una cadencia alta requiere una adaptación... Luego vas sólo.

3. oxtemtb

Me Gusta recibidos:
    389
    Strava:
    Gracias.

Hola, se me hace difícil de explicar, la sensación es más mecánica, incluso buscando relaciones equivalentes o con menos cadencia con plato mediano, noto que se trasmite más fuerza con plato grande que la equivalencia con piñón pequeño.

Y ya que estamos, cual es la cadencia recomendada y como se calcula sin un contador de cadencia.

Última edición: 11 Sep 2015
  4. tazz_zzr

tazz_zzr Pincha Ruedas

Me Gusta recibidos:
    337
    Creo que sé lo que dices. Básicamente, que tu pedalada no tiene tantos puntos muertos cuando enganchas el plato grande.

¿Has probado a rodar en dos momentos aparentemente iguales con la misma relación pero con diferentes platos? Así podrías comparar objetivamente. De todas formas, creo que lo que comentas no tiene por qué ser una tontería, ya que al poner un plato más grande, estás moviendo más eslabones de cadena por pedalada (aunque luego eso se traduzca en una corona más grande para la misma relación, y te desplaces el mismo recorrido por segundo encima de la bici con respecto al suelo).

No sé si me he explicado demasiado bien, pero creo que lo que dices no es descabellado.

5. akmann2

akmann2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.986
    No es ninguna tontería, al usar plato y piñones grandes la cadena transmite la fuerza mucho mejor y se nota más consistencia en la pedalada. Tb hay menos pérdidas mecánicas, hay estudios sobre el tema, pero debe de ser algo minúsculo me imagino. En todo caso si haces montaña pronto verás que si abusas de plato grande y mediano, te quedarás atrancado con facilidad y deberás forzar el cambio con gran posibilidad de salida, chupado o rotura de cadena, por lo tanto no interesa intentar aprovechar ese efecto.

En cuanto a la cadencia, en torno a 90 se supone lo idóneo, pero no somos máquinas o sea la tuya puede ser 80 o 100. Si vas a 60 o 50 sí que es excesivo y acabarás petando pronto. Se calcula contando las pedaladas en una recta durante 10 segundos, tienen que salirte unas 15 revoluciones completas.

Saludos!

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. oxtemtb

Me Gusta recibidos:
    389
    Strava:
    Genial, mil gracias.

7. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    el plato grande tracciona más, a igual desarrollo. ¿Te refieres a eso?

8. Pandor

Pandor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    661
    Puede ser que el plato mediano este más gastado y tenga un poco de juego con la cadena.

9. oxtemtb

Me Gusta recibidos:
    389
    Strava:
    Si, eso.

Compartir esta página