Buenas tardes! Quería comentaros lo que me sucedió hace unos días porque me gustaría saber por qué motivo pudo pasarme y de qué manera se debe actuar ante una situación así. Pues bien, salí a rodar a las 18,00. Era la primera tarde del verano que realmente se notaba la subida de temperaturas. A las 17,30 tomé una barrita energética. Empiezo a rodar con un compañero a mi ritmo, pero empiezo a notar que con la cadencia que voy las piernas me responden perfectamente, no me siento cansada, pero me falta la respiración, no podía apenas hablar con mi compañero, esto ya de por sí me pareció extraño. Iba bebiendo agua del camelback,1 trago cada pocos minutos. Cada vez me apetecía más agua y empecé a bebar 4-5 tragos cada 15 minutos aprox. Empezamos con una subida algo exigente pero cortita, menos de 1 kms. Me notaba fuerte, pero como digo, la respiración me faltaba. Al llegar arriba paré y me costó por lo menos 5 minutos volver a respirar con normalidad además de que sentí nauseas. En cuanto me recuperé comencé el descenso y durante el resto de la ruta estuve perfectamente (aunque no evité las subidas largas), respiración normal, nada de cansancio...vaya, como siempre. No sé por qué motivo pudo pasarme, ya que había comido antes de salir de ruta, lo cual me hace descartar una hipoglucemia....al menos hasta donde mis conocimientos llegan. Me gustaría saber, cómo dije antes, cuál pudo ser el motivo desencadenante y si algo de lo que hice cuando empecé a sentirme así estuvo mal. Gracias.
Puede haber sido por el calor. Si es el primer día de calor que sales, tu cuerpo no está acostumbrado y el sistema cardiorespiratorio no va como acostumbra(el cuerpo te pide agua constantemente y empiezas a respirar mucho más volumen de lo normal) Cuando empieza el calor, las primeras rutas hay que hacerlas a un ritmo considerablemente menor al habitual.
No digo que haya sido por eso, ni mucho menos, pero si te podría haber dado una hipoglucemia al tomar esa barrita media hora antes. A veces, puede provocar un efecto rebote debido a la respuesta insulinica, y provocar un acusado descenso del azúcar en sangre. Deja al menos una hora antes de la última ingesta, inmediatamente antes de comenzar el ejercicio la podrías comer, y por supuesto, desde ese momento hasta que pares. No a todo el mundo le pasa ni pasa siempre, pero ahí está la posibilidad. Aunque repito, no me cuadra la respiración acelerada con la hipoglucemia.
A mi eso de comer barritas antes de salir no me hace mucha gracias tampoco, aunque comparto con el compañero en que no parece el motivo principal. Quizá falta de descanso? A veces tenemos días malos y quizá sólo sea eso. Yo soy muy amigo de salir con pulsometro porque me gusta controlarme y hay días que haciendo lo mismo puedes ir más o menos alto dependiendo de muchos factores.
Puede ser simplemente un mal día. A mi me pasó alguna vez, salir a rodar y costarme la vida subir cualquier repecho, pero cuando sigues rodando se pasa y vas perfectamente. Lo imsmo es una mala noche, que cenaste o desayunaste pesado o mas de lo normal y tienes la sensación de pesadez. Desde luego si solo te ha pasado una vez no te preocupes. 1 saludo