Bueno tras unos meses de pruebas con la 29er quería compartir con vosotros mis primeras sensaciones y oír vuestras opiniones. Os cuento un poco como ha sido mi cambio. Venia de tener una Trek Elite 9.8 de 9,5kg de 26, y aunque ultimamente mi nivel no es muy bollante, era una bici con la que iba muy bien, enseguida me sentía fuerte. Ahora he pasado a tener una Superior XP 979 de 29, y la verdad que es una bici que va muy bien, lo que mas he notado es comodidad, son bicis que van muy bien en terreno rápido, pero la verdad que ni bajado ni subiendo encuentro mi forma técnica/física que siempre he tenido, o consigo con cierta facilidad. Subiendo noto bastante que es un bici que lastra, cuesta moverla un poco hasta que consigues una relación cadencia y velocidad mas o menos elevada, frente a una 26. Diría que desaparece el golpe de pedal que tan facil te dejaba lanzar la bici para pasar un repecho. Noto que tienes que ir siempre con candencia, y no perderla ni un segundo, porque sino cuesta mas volver a recuperarla. Si cometes el error de ir un poco atrancado, también notas que penaliza mas y te va consumiendo con bastante rapidez. Consigo subir zonas mas difíciles por el extra de tracción que te da, pero a fin de cuentas no consigo el ritmo que conseguía con la 26. Bajando, pensaba que iba a ser mas fácil a tener mayor diámetro de rueda, y poder pasar por encima de los baches con mayor facilidad, pero la verdad que no ha sido así. Como comentaba al inicio en zonas rápidas muy bien, curvas muy rápidas gracias a extra de agarre, y paso por bache muy bueno, pero en cuanto la cosa se pone técnica, no consiguió encontrar esa maniobrabilidad que me daba la 26. Noto mucho que hay que echar el culo muy atrás, casi exagerado, porque en posición normal descargas mucho peso sobre la rueda delantera, y también he notado que al ir mas alto, es mas facil desequilibrarte en momentos de terreno difícil. Todo esto era mucho mas exagerado con las ruedas Schwalbe que traía, y coloque una IRC Serac 2,10 atrás y una Michelin GRIP R 2,10 delante, mejorando notablemente, pero como comento sin llegar a las sensaciones esperadas. Se que son bicicletas que exigen un estado de forma superior para sacarles el beneficio, pero no me espera que fuera tanto, y tambien se que para gente que como en mi caso, mido 171cm y peso 67kg, puden penalizar algo mas que con gente mas corpulenta, pero igual que en el caso del nivel, no me esperaba tanto. Como veis mi sensaciones os ocurre a alguien algo similar, estoy planteandome cambiar a 27,5 vosotros como lo veis?. El tipo de salida que hago es bastante mixta, tanto algo mas rodadoras y de fondo como de MTB puro. Gracias por leer el toston, un saludo.
Si es que con el semejante cohete que tenias. No se que peso tendrá tu nueva 29 pero no esperes igualar ese nerviosismo y manejabilidad que tenias en la 26 y mas con ese peso. Si tu 29 es mas pesada o igual que la 26 es normal que te notes con esa falta de alegría sobre todo en esas sensaciones que describes que son los puntos mas fuertes de una 26 del tipo que tenias. Ya depende de tu forma de pilotar y que te gusten los puntos fuertes de una 29.
El toston me ha gustado companero, yo tengo una 26 y no la cambio por nada la he probado con ruedas de 27.5 y va muy bien pero he vuelto a poner mis reynolds de carbono con bujes 240s Conclusion solo pegaria el salto a 27.5 (mido 1.70) nunca a 29, si la bici pesa lo mismo y lleva la misma calidad de componentes que mi actual 26. Ese cambio valdria unos pocos de miles de euros....
Se me olvido comentar que la nueva pesa 11kg . Y la verdad que el hecho de adquirir una 29er es que por aqui por mi zona todo el mundo se ha tirado a 29, 27,5 la verdad que no veo practicamente nada, pero como os comento no descarto el cambio. Y la verdad que la bici que tenía, tenia un nervio muy especial, lo unico que pecaba es que era demasiado rigida y la comodidad se notaba.
en mi caso Mido 178. ( lo pongo por algunos creen que la altura en bicis de 29 es importante) mi bici, el primer día pesaba 10'6kg, al día de hoy debe pesar 11'4/11'2. por culpa que ahora monta una kenda navegal de 2'2 delante que casi pesa un kilo, a diferencia de las roket ron que llevaba que están en los 650gr. Lo que no te en un principio, que en sitios donde tenia que reducir la velocidad, por una curva muy cerrada. para volver a coger ese punto de velocidad me costaba un poco. LO que hacia entonces era subir piñones y de esta manera volvía a coger ritmo en piernas y volver a bajar piñones. En zonas técnicas había momentos que la bici se me iba. Entonces volví a probar esas rutas con una 26 casi calcada a la 29, excepto por el peso, que la 26 pesaría unos 250gr menos. En esas zonas técnicas también note que la bici también se me iba. Entonces llegue a la conclusion, que mi problema eran las ruedas, unas mavic croosride ( en las dos bicis) ahora i intención es cambiar las ruedas. la reactividad de la 26 es cierto que en 29 no esta.
Hola, Eso que describes es lo que me pasaba a mi con la 29. Finalmente me pasé a 27.5 y me transmite mejores sensaciones. Otra cosa es que la 29 vaya mas o menos rápida, me da "igual". (Me da igual, pero el strava me chiva que mejoraron mis tiempos en subidas con 27). Por cierto, mido 170... 169 para ser exactos y peso 62kg. Soy de los que creen que la altura del piloto afecta en la conducción según el diámetro de rueda. Si no fuese así por qué las bicis de carretera cadete son de 650 en vez de 700?
El otro dia en una ruta con un compañero, en un ranpon de esos que has de morder el manillar. El compañero me comentó que esos rampones y subidas en general, las hacía mejor con la 26. Va con una 27'5 desde hace un año.
Ahí es donde veo el principal "problema" a las 29, para dejarlas en el mismo peso que las 26/27 tienes que invertir en ella bastante dinero, cada uno sabe con que presupuesto se maneja. Además si 1.5kg afecta tanto a la bici, el diámetro no es tan crucial como creemos. Claro que triunfan las 29 en XCO y maratón profesional, tienen unos pepinos impresionantes que maximizan las ventajas y minimizan las desventajas. Yo es que no entiendo por qué los que tienen 26 en 8 o 9 kg pasan a 29er de 11kg y os aseguro que conozco unos cuantos.
Debate que no llega a nada. Yo tambien soy bajo de 1,70cm y voy con 29. Tanto 27,5 como 29 tienen claras ventajas y desventajas. Por experiencia lo primero es que te acostumbras a lo que tienes y segundo que estando fuerte, vas con lo que te pongan. Lo correcto es valorar que terrenos frecuenta uno y que cualidades valora en una bicicleta. No se trata de una eleccion del tamaño de rueda perfecto, sino de lo que se adapta mejor a uno. Este año en en los mundiales mirad el sub23 Anton Cooper de solo 167cm la manteca que les dio a todos con 29... Cada uno ha de ir con lo que le transmita mejor sensacion indistintamente del tamaño de rueda, ni marketing ni modas.
Yo también he pasado a 29 recientemente y creo que va mejor en todo, excepto en subidas duras. Ahí noto que hay que apretar mas, las pulsaciónes se disparan y las piernas lo notan. Venia de un pepino 27,5 rígida de 9 kg. y poco. La 29 es una doble de 12kg. es normal que no suban igual de bien. Tengo pendiente hacer algunos cambios para quitarle medio kg. y también cambiar la rueda trasera 2.2 (56mm.) por algo mas pequeño y ligero, una Charybdis 2.0 o similar...a ver si consigo subir algo mejor, porque la verdad me esta costando. Saludos
Seguro seguro ... , ese kilo y medio lo tienes en el cuerpo si desayunas bien bien y no plantas un pino antes de salir con la 26 hablando mal y pronto, y no lo tienes si desayunas poco y evacuas antes de salir con la 29 ... Mamma mía, que 1 kilo y medio penaliza nuestras salidas es para echarse a reír. Amos no me fastidieis. Sin acritud, pero cada vez se leen mas chistes en el foro.
Pues a los que me habeis comentado lo del peso, se que se nota, pero creo que lo que estoy notando no es solo peso, en 26 he tenido bicicletas de 12kg y la última que era la trek era la que era super lijera, y claro que había diferencias, pero no de 5min en un subida de 30 o 35, como estoy notando ahora. Imagino que hay que estudiar mucho las ruedas que se poner, para lograr un roce efectivo, y con las que he montado igual me he pasado, pero claro bajando iba muy mal.
Yo creo que kilo y medio de mas en unas ruedas se notan si o si, yo tenia una 26 ligerita menos de 10 kilos con ruedas slx, pues bien ahora llevo una 29 de 10 y algo kilos pero con un par de ruedas de casi 300 gr menos y no noto ni torpezas ni lentitud ni nada, reaccionan mejor que las 26 que tenia, el indio tambien cuenta, por que yo cuando cabie a 29 no esperaba milagros, pense que necesitaba y lo monte, ruedas ligeras y un buen montaje de bici economico, llaneo mejor, subo igual de mal y bajo mucho mas seguro, sob solo mis impresiones. Cada uno es un mundo.
Muchas cosas que comentas cómo lo de tener que echar el culo muy atras o ir muy alto son cosa también de la geometría de la bici y no solo el tamaño de rueda. Las primeras 29 si que ibas muy alto, ahora con el eje de pedalier a la misma altura del suelo que una 26 vas sentado a la misma altura. Yo mido 1,71 peso 62 kg y voy con la 29 por cualquier parte, pero te digo que hay 29 y 29, he probado algunas que por geometría es como ir en un tractor y otras mucho más nerviosas y ágiles.
Yo he pasado este mes también de 26 a 29 y mis primeras sensaciones son de no llegar a acostumbrarme... no se si será los ajustes de tienda pero iré ajustándola a como mejor me conviene a mi ya que no toque nads de como me la dieron y ya después sacaré mejores conclusiones. Eso sí, donde antes iba a 30 km/h con la 26 ahora vas a 33 km/h con la 29 y sin despeinarte. En las subidas no llegaba a acostumbrarme a una cadencia adecuada pero creo que era solo eso, falta de costumbre y que la bici no está del todo a mi gusto. Un saludo
Mis sensaciones después de unos meses con una 29 son estupendas. Venía de una modesta BH Peak de 26 de 13kg o más y he pasado a una Cannondale F29 que lo único que me da son alegrías, tanto subiendo como bajando. La diferencia en mi caso de una bici a otra es muy muy grande, pero en tema de ruedas a mi parecer es muy favorable para las 29.
Agilidad y reactividad de una 26", frente a mayor velocidad y comodidad de las 29". Si estás fuerte irás bien con las dos, pero mejor con la 29", aunque hay que acostumbrarse a anticiparse un poco y aprovechar su mayor inercia. También la altura del indio influye (27,5" ó 29"), pero las 26" están en vías de extinción...
Le has metido 1,5 kgs mas a la de 29, es normal que se note mas torpe. Quitar ese 1 y medio cuesta muchos miles de euros. Yo siempre digo que hay gente con pepinos de 26 que se compran hierros de 29, y que pasa? pues que se nota. No digo que sea tu caso, pero lo he visto muchas veces