Pues eso, por mas que intento hacer base rondando las 127 ppm se me hace un infierno físicamente. Por ejemplo: Leganés - Ciempozuelos - Leganés (75 km con la subida a La Marañosa 2 veces y a La Yesera otras dos): DIA A, sin objetivo: 28.8 km/h de media (2h:35m) y 154 ppm (umbral anaeróbico a 158). Sensación al llegar de cansado pero bien, sin sufrir mas de lo normal. DIA B, objetivo base: 23.4 km/h de media (3h:10m) y 131 ppm (umbral aerobico a 127). Sensación de infierno. A la hora y media ya estaba deseando llegar, me dolía el culo mogollón (mas que cuando he llegado de un "Dia A"). Dolor brutal en isquiotibiales. Cansancio general muy alto... Me parece bastante raro ¿no? ¿A alguien mas le ha pasado? ¿Opiniones?
pues justamente eso es lo que deberias de hacer,((la base ))ya sé que es ****** pero es lo que hay si la quieres hacer claro esta,como no estas acustumbrado a ir tan bajo de pulso y no haber hecho nunca la base,"creo"!!tu cuerpo y tus piernas aun no estan adaptadas a ello y los esquios pagan el pato,te recomiendo estiramientos despues del entrene y antes de acostarte,asi que poquito a poco y con paciencia se llega y te lo puedo asegurar,sobre todo si no has hecho nunca la base,tambien depende de lo que buscas o el objetivo que tengas,aqui hay muchcos gurus que saben mucho y te pueden orientar un poco.
Claro, es mi primer año con la bici en serio, de hecho empecé en Mayo por lo que no llevo ni un año y llevo ahora 5200 km. con mis puertos de vez en cuando y por eso he empezado con la base ahora para ir a las cicloturistas de Junio. Pero como que no he leído en ningún libro lo de "te dolerá más hacer 3 horas de base que 2 horas y media a umbral" y es lo que me ha chocado un poco. Gracias dessam. A ver si algún gurú tiene algo que agregar al respecto porque cierto es que la mayoría de la gente con la que he hablado del tema llevan con la bici desde que eran muy pequeños y yo he empezado con 25 años.
Hola Loctar. Te dejo mi opinión Si tienes 25 años, tu frecuencia máxima teórica son 195. Por tanto, cuando circulas a 150 lpm, estás por debajo del 80% de la fcmax, asi que la mayor parte de tu trabajo es aeróbico. Por eso llegas a casa cansado pero bien No sé porque te dan tantos dolores al ir mas despacio. Quizá sea porque vas mas tiempo agarrado a la parte alta del manillar y cargas más peso sobre el sillin. Tambien porque como haces poca fuerza, no te hace falta ponerte de pie y, no descansas el peso que cargas sobre el sillín. En cualquier caso, te expondré mi teoría de ciclista veterano. La base es importante. Quizá lo más importante. Pero el concepto de base es hacer el máximo posible de horas seguidas de bici ( o kilometrajes largos si lo prefieres. Es lo mismo). Y está claro que nadie puede hacer más de tres horas seguidas si va demasiado deprisa. Porque puede reventar o bien al dia siguiente estar hecho unos zorros. Que se debe hacer? Muy sencillo. Hacer los maximos kilómetros que puedas a un ritmo moderamente cómodo. Y da igual lo que marque el pulsómetro si tu vas a gusto. Cuando llegue un repecho, tu pulso subirá y tu respiración se acelerará. Normal. Irás algo menos cómodo, pero dentro de lo razonable. Cuando acabe el repecho, todo volverá a la situación anterior. Lo importante es que cuando llegues a casa tengas la misma sensación que describes en el caso A, aunque te hayas "clavado" más de 100 kms. Y que al día siguiente puedas volver a salir a entrenar sin sentir que estas agotado o sin fuerzas Esto es lo que se llama entrenar por sensaciones. Eddy Merckx lo hacía así y gano 5 Tours (por poner un ejemplo). Los pulsómetros y los medidores de resistencia constituyen un gran avance sin duda. Pero son solo una herramienta de entrenamiento. No son LA herramienta
con 25 añitos entrenando bien podrias llegar a tener un buen nivel pero eso lleva su tiempo,ahh!!!te recomiendo el libro de chema arguedas lozano(planificatuspedaladas)lo puedes comprar en decathlon o el corte ingles
Lo que te pasa es lógico en muchos ciclistas. El combustible usado a ritmos bajos no es tan eficiente en este sentido como el usado a ritmos altos, dicho de una manera para que se entienda, como ejemplo, si tienes un coche a gasolina responderá mejor usando sin plomo de 98 que sin plomo del 95 . estas usando "grasa lenta" como combustible, una vez subes el ritmo rompes a consumir glucógeno y grasa intramuscular y las sensaciones son mejores. Como digo, no te preocupes es normal