Entrado en un arduo debate con un compañero de salidas y de foro, me veo en la obligacion de preguntar a los maestros foreros, si alguien tiene conocimiento de que la cadena, deba de llevar sentido de giro al montarla, yo digo que no, nunca he tenido conocimiento de nada al respecto, y ¿vosotros que pensais?
me interesa la justificacion que da tu colega...¿? La cadena no tiene sentido de montaje, al menos shimano no dice nada al respecto en el manual de instrucciones. Saludos
Dice que se evita que se rompa, pero yo de toda la vida uso Shimano y nunca a hecho mencion de este detalle, otra cosa es el eslabon de cierre rapido, pero aqui estamos hablando de cadena completa. :shock:
Hola a todos los foreros, me presento, yo soy el causante de este "debate". Y bien yo utilizaba la cadena con el sistema connex y si tenia sentido, o se me dijeron. Pero ahora he mirado otra vez en la bici (ya q cambie la cadena por una shimano XT) en este caso no tengo el sistema connex. Y si, teneis razon, ya q las letras HG q vienen en la cadena, pensaba que deberian leerse bien, con lo cual eso daria el sentido a dicha cadena. Pero he comprobado que en unos eslabones va para arriba y en otros para abajo... Asik mi compi CATXL gana, aunk con peros!! jejejjeejje No hay mejor cosa q aprender de los maestros del foro!! Un saludo para todos!
Amigo Pi, te honra reconocer tu derrota, asi que ya sabes, el dia que nos veamos, el viernes, ire bien lavadito, jajajaja
Pues discrepo segun el manual de montaje de la cadena si que lleva un sentido de montaje y no es debido a las letras. La proxima vez fijaros en el papel de instrucciones de shimano y vereis como se debe montar. Si encuentro uno lo scaneo y os lo pongo.
Aquí lo tienes, creo que no dice nada de la dirección de la cadena. Solo que si la reparas, tengas en cuenta como pones el pin de conexión. http://bike.shimano.com/media/techd...50H-002_en_du_ge_fr_v1_m56577569830686193.pdf
En las intrucciones de montaje pone direccion pero es por el tipo de enganche, cuando la haces tu mismo no puedes remachar el pasador (en la cadena original de la bici esta remachado) so lo metes a presion con el tronzacadenas
El manual hace mencion al "pin", para introducirlo, pero la cadena, puede ir de un sentido u otro, creo yo.
Tema viejo pero lo reabro.... Para una cadena usada el sentido de montaje ha de ser el mismo que cuando la quitaste (se sobreentiende con la misma corona y mismos platos). Los eslabones cogen holgura y los piñones se redondean y si no pones la cadena en la misma dirección ... engancha. La duda me surge cuando es cadena nueva con piñones y platos usados. Los mecánicos aconsejan cambiar coronas y platos... claro.... como tonticos que son... pero ... alguien ha cambiado cadena y dejado los antiguos piñones????... cuantas salidas tardan en ajustarse? (lo pregunto porque yo acabo de cambiar una que tenía 4 años y me pega unos enganches que flipan.... pero imagino que sea tiempo)
4 años con una cadena.... impresionante testimonio.... Cambia la cadena cada 2.500km aprox. o te comprar un medidor de estiramiento.... yo he cambiado 3 o 4 cadenas y los piñones siguen en su sitio...
Bufff.... no sabes lo agarrao que soy yo para cambiar la cadena.... Además .. una pregunta.. Si la cadena no está rota ni engancha y funciona perfectamente... la cambias? La que yo cambié había estirado casi un eslabón completo.
claro, porque está estirada... aunque puede seguir cumpliendo su función, como se te rompa y la tengas que cambiar, te tocará cambiar toda la transmisión, platos y piñones. Creo que gastarse 15€ por una XT cada 6 meses... mejor que 150€ cada 2 años
esa era mi pregunta.... Como la he cambiado porque ya estaba muy muy estirada ..... se que cambiando coronas y platos tendría la solución... pero alguien ha dejado lo antiguo, (coronas y platos) cambiado de cadena y en poco tiempo vuelto a la normalidad? Así solo me gasto 30€ cada cuatro años (mi cadena es la 991)
No lo conseguiras... Con 4 años, al menos el plato debe estar totalmente desgastado, te saltará continuamente, hará un ruido acojonante, te lo digo por experiencia, yo me tiré 2 años, y cuando cambié era insoportable... Con los piñones, lo mismo, yo no los cambié porque en mi caso estaban aún bastante bien, pero yo no me la jugaría, puedes ir en el 1er piñon, que salte y caiga a los radios y hacer un destrozo cojonudo...
Rescato este interesante post..... Estoy en la situación que comentais he tenido que desmontar la cadena para sustituir el desviador pero ahora no recuerdo el sentido que tenia la cadena antes.......como podria saberlo???? Tiene solo unos 500km y no se aprecia casi nada el estiramiento. Gracias.
Pues te va a ser dificil saberlo. En otras ocasiones me ha pasado lo mismo y lo que he hecho ha sido buscar la cara de la cadena mas limpia que es la que va en el exterior, siempre hay una cara mas limpia a la otra. Respecto al sentido de como colocarlas hay cadenas que llevan sentido unico y la forma de saberlo es por las letras, una cara tiene letras y la otra no.
Gracias compañero, ya lo he encontrado siguiendo tus pasos. Ademas de esto, he notado que el sentido bueno los eslabones tienen "juego", mientras que el contrario se enganchan un poco. Saludos!