SERIES (Carrera a pie)

Discussion in 'Duatlón y Triatlón' started by cruiser, Jul 25, 2012.

1. cruiser

cruiser Miembro

Hola, he buscado información sobre tiempos, velocidades, recuperaciones y demás sobre series, pero hay tanta y tan variada información, que no me queda claro.

Me gustaría saber si utilizáis alguna tabla donde poner por ejemplo el tiempo en una distancia y poder ver los tiempos a que se deben hacer las diferentes series y sus respectivas recuperaciones, más que nada porque hasta ahora voy un poco por pulso y sensaciones, y no sabes si te pasas o no llegas.

A modo de ejemplo, os diré como me salen las pocas series que hago, es mi primer año de entreno planificado, no esperéis mucho...
    Solo hago duatlones cross, de momento, y por tanto distancias cortas, acabo de terminar el periodo de fuerza del entrenamiento para duatlón que corre por el foro, algo suavizado y adecuado a mi disponibilidad y capacidad de asimilación; y ahora empiezo velocidad, para estar a tope para principios de setiembre.

Mi ultimo diez mil lo hice en 43´hace ya unos meses, los 6x1000 me salen a 4´05" con recuperaciones de 3´y ahora he empezado con 12x400 a 3´35" con recuperaciones de 1´.

Me paso, no llego, que hacéis vosotros?
    Os fiáis de alguna tabla?

Saludos y gracias por adelantado.

Last edited: Jul 25, 2012
  2. deliebana

deliebana Miembro

Hola,
    Pues yo no me fijo en el tiempo a la hora de hacer series. Siempre las hago en funcion del pulso. En función de tu pulso máximo y si te has hecho un estudio puedes sacar tus zonas: 60-65%, 65-70%....90-95%... Dependiendo del tipo de serie y de tu objetivo final tendrás que entrenar más una zona u otra..

Pero lo dicho, en mi caso no entreno en función del ritmo.

3. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Todo depende de tus pulsaciones y en que rango quieras trabajar,es decir, imagina que tu ritmo de "crucero" o de fondo es de 5'/km yendo al 75% de tus ppmax. tienes que planificar las series en el % de ppmax al que quieras trabajar independientemente del ritmo,si quieres trabajar al 85% te dara un ritmo X'/km y si trabajas al 95% te dara otro. A mas intensidad de pulsaciones series mas cortas y menos mas largas,las recuperaciones ya es otro mundo,se pueden hacer completas o incompletas dependeiendo de lo que se este trabajando.

Segun tu, los 10k los hiciste mas o menos a 4',18"/km(43min.) y dices que los 6x1000 los haces a 4',05"/Km,¿por que los haces a ese ritmo?,¿sabes a que %ppmax. vas?, ¿4',18"/km que %ppmax. es?, no se si me explico bien.

salu2.

4. cruiser

cruiser Miembro

Hasta ahora, hago las series por pulsaciones, a principio de temporada me hice una prueba de esfuerzo, y según el plan que iba a seguir me hice un calendario con las pulsaciones de cada sesión.
    Las de 1000, las hago entre el 85-95%, y las de 400 al 100%, en teoría, porque luego eso depende de muchos factores, por ejemplo, las de 400 puedo hacerlas más rápidas, pero luego me cuesta horrores terminar 12 series, y me salen diferentes velocidades depende del día. Por eso pregunto el tema de las velocidades, para coger ideas y entre una cosa y otra ir afinando mis entrenamientos.

5. k1keb1ke

k1keb1ke @kickecr

Sin ninguna duda, ESTO: MCMILLAN RUNNING http://www.mcmillanrunning.com/index.php/calcUsage/calculate

Pones tu tiempo y te da todos los tiempos de series en función del entrenamiento; regenerativos, velocidad(resistencia), sprint(explosividad)... etc. Lo saqué del último número de Finisher y es una maravilla.

6. dudo82

dudo82 Miembro

como te comentan, la calculadora de mamillan running esta bien, yo prefiero trabajar por ritmos que por pulso, puesto que el pulso puede variar mucho dependiendo de factores como el calor, la hidratacion, el descanso etc.

7. leonidas_24

leonidas_24 Novato

series de 400 al 100%, desde luego tu Fcmax deberías mirarla, porque llegar al 100% es muyyy dificil. Además de ser muy peligroso. Lo de las series depende de para que distancia entrenes, me parece que tienes buenos resultados, las series de 1000 ok, pero sería tb interesante entrenar a ritmo progresivo, xej, 6000 empezando a 4,xxmin/km y acabando a 4,00, es un buen entrenamiento.

8. Nacho5

Nacho5 Miembro

¿No serán 12x400 a 1´35" con recuperaciones de 3´?

9. cruiser

cruiser Miembro

Hola, no, son 12x400 a velocidad de 3,35, osea, entre 1´25" y 1´27"de tiempo aproximadamente, con 1 minuto de recuperación.

10. cruiser

cruiser Miembro

Muchas gracias, acabo de echarle un ojo, y más o menos es eso, incluso creo que las de 400 debería hacerlas un poco más lentas, según la tabla.

11. cruiser

cruiser Miembro

Estoy de acuerdo, de ahí la idea del post, cuando salgo a correr, me va mejor por pulso, ya que voy por el monte, y ahí los ritmos no son constantes, pero en las series quizás es mejor por ritmos. Gracias.

12. cruiser

cruiser Miembro

Gracias, tranquilo, no llego al 100%, en la prueba de esfuerzo di de máxima 186, y ayer en series de 400 dí un pico de 181, pero la serie se queda en un promedio de 168, según el garmin.

Tomo nota, gracias.

13. Nacho5

Nacho5 Miembro

Habia entendido el paso por 400 y no los min/km, perdona!

14. albertoyo

albertoyo Miembro

no habéis hecho series más cortas?? en plan de 100-200metros

15. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Hola,
    ese metodo es igual o similar al usado por jack daniels,que con unas tablas que el calculo hace lo mismo que estas.Abri un post preguntando si alguien las utilizaba y creo que nadie...,estoy informandome a ver que tal resultado dan.
    Salu2.

Share This Page