Buenas. Hoy me tocan series, mi FC máxima es 207 y la mínima estando en el sofa 42. Me gustaría saber a que % debo hacer las siguientes series: 3x(1000-800-400) con 1´30 entre series y 3´ entre bloques. Salud.
La frecuencia cardiaca mínima no se toman sentado en el sofá. Al despertarte vete al baño y después te vuelves a tumbar y te tomas las pulsaciones, así durante una semana y después haces la media. La intensidad de las series no debería de ser siempre igual, varia según nuestro objetivo. No se puede decir que las series que vas a realizar las debas realizar al 85%FCmax ya que puede que debas hacerlas a más. Que buscas con esas series? cual es el objetivo de la sesión?
Yo, ni la gente con la que entreno, cuando hacemos series nunca nos basamos en el pulso sino en el ritmo. El pulso no es fiable ya que en una serie de 400m es difícil llevar el pulso al límite buscado, salvo en los metros finales (y muchas veces ni ahí). Lo mejor es tener referencias del tiempo que haces en una serie a tope y luego ajustar los ritmos según el entreno y el descanso que tengas entre series. En ese entreno que has puesto, dados los tiempos de recuperación, a mí me dirían que lo tengo que hacer a ritmo fuerte fuerte.
Croman, estoy totalmente de acuerdo contigo con el tema de las pulsaciones, por otra parte abría que definir las intensidades por porcentaje del tiempo que se tenga en esa distancia, por ejemplo: al 85% del tiempo mínimo, pero fuerte fuerte no creo que sea una forma objetiva de definir una intensidad.
Ya, lo de "fuerte fuerte" lo he dicho en plan anecdótico. Yo no hago cálculos de porcentaje ni nada, hay veces que me dicen que tengo que hacer las series por debajo de un tiempo y otras en que las hago por sensaciones (según me encuentre en ese momento). Practicamente sé a qué ritmo debo ir en las series según la intensidad del entrenamiento, pero esto es porque llevo tiempo y empiezo a conocer mi cuerpo, aparte de que sé mis topes.