He aquí otra duda de la misma clase, sé que son compatibles, es decir, el shimano de 10v es 1:1, al igual que el sram de 9v, y tengo unas manetas x.9 de 9v, y tenía claro montar un x.9 de 9v, pero ahora se me ha sumado la duda de: Sram x.9 9v vs shimano xt 10v? Los factores que me importan son: Calidad de cambio. Llevar la cadena sin golpes contra el cuadro.
Sram y shimano no son compatibles , sram fabrica un mando que es 1:1 que se utiliza pora el grupo japones pero los suyo son 1:2, el mando de sram x.9 es uno dos, yo he gastado muchos shimano y las ultimas bicis que he comprado las monto con sram , me dan muchos menos problemas. El cambio lleva un tornillo para tensar la cadena pero los golpes con el cuadro son casi imposible , pon una funda de neopreno en la vaina.
sram es 1:1, es decir que la relación de tiro movimiento del pulsador-cambio es directa, esto hace que sea algo mas brusco al cambiar pero que se desajuste menos. shimano es 1:2, vamos que la maneta de cambio interiormente multiplica la relación de tiro, como consecuencia estando bien ajustado el sistema de shimano es mas suave ya que la pulsación es mas corta. Así que si shimano en sus nuevos cambios a pasado a 1:1, efectivamente debe ser compatible con Sram.
petrovhxc, yo no te puedo dar mi opinión sobre el tema porque no tengo otra experiencia que no sea un shimano LX. Ahora tengo por montar unos mandos nuevo shift grip X0 de 9V y un cambio trasero X7 algo trillado por eso estaba dándole vueltas al tema de montar un X9 (el X0 se va de precio) en 9V o un Shimano XT 10V que incluso se encuentra algo más barato. Bomber1006, mírate los zapatos, creo que los llevas cambiados de pie Tu afirmación "sram fabrica un mando que es 1:1 que se utiliza para el grupo japonés" es incorrecta, Sram fabrica un mando 1:2 para utilizar con los grupos shimano. Tu afirmación "pero los suyos -refiriendote a Sram- son 1:2, el mando de sram x.9 es uno dos" es incorrecta, precisamente Sram utiliza 1:1, quien utilizaba hasta ahora el 1:2 era shimano. Saludos
si, ando exactamente en la misma duda que tú, no sé si puede haber algún problema de compatibilidad en algún punto, como que no se puedan ajustar correctamente los topes, pero no deberia, no?
No hay ningún problema, el cambio XT de 10v funcionará perfectamente como 9v con unos giratorios o pulsadores SRAM de 9v, ya que el tiro es el mismo. Del mismo modo un cambio sram de 9v funcionará perfectamente con pulsadores shimano de 10v como 10v... Yo he llevado 10v con cambio sram 9v y giratorios tuneados por aribiker. Partí el cambio y sin cambiar nada funcionó correctamente con un XT de 10v... Ahora he pasado a sram de 10v y ya no es compatible, pues el tiro es diferente.
Creo q los unicos q te han respondido algo con sentido son icom24 y al3jandro... Para 9 piñones te valen manetas Sram de 9v y cambio Sram 9v o Shimano 10v. Para 10 piñones te valen manetas Shimano de 10v y cambio Sram 9v o Shimano 10v. Entre el cambio Sram 9v y el Shimano 10v, yo me quedo con el Sram de calle! No tiene el punto de giro del cambio entero hacia delante, asiq va mucho mas bloque, salta menos, tiene un punto menos para holgura (los shimano se joden mogollon por ahi), mas ligero, mas fiable, mas solido, mas silencioso, menos probabilidad de ***** la vaina... vamos, todo ventajas... el problema? q ya en breve los dejan de fabricar en gama alta y van a estar muy solicitados! Un video vale mas q mil palabras! http://www.youtube.com/watch?v=AZQf1bduGYs Claramente, los cambios son superiores los sram y las manetas las shimano, asiq lo ideal ideal seria 10 piñones, cambio sram x9 9v y manetas shimano xt 10v. Gamas: Entre x9 y x0 va peso y suavidad, entre xt y xtr solo va peso. Normalmente lo que hace q la transmision se sienta mas precisa son las manetas, asiq si vas a gastar mas en una cosa q en otra, te recomiendo cambio barato, manetas caras.
Poopoo, para sacarme de mi ignorancia agradeceria me digas que he escrito que no tenga sentido. Es normal que si los compañeros han probado el material den fe de su experiencia pero eso no quita que yo pueda tener mis conocimientos, equivocados o no, sobre el tema a comentar. Si quieres dar sentido a tu comentario haz como he hecho yo con el otro compañero, si crees que estoy equivocado dime en que y me enseñaras a mi y a quien nos lea. Saludos
tonilupi, tienes razon, me he liado un poco en los comentarios, he cambiado los tiros, donde pongo 1:1 es 1:2 y al revéz, agradezco tu corrección
petrovhxz, enterate bien shimano y sram no son compatibles , si puedes utilizar un cambio de 9v para 10v o al contrario, el cambio se mueve dependiendo del cable que suelta el mando ya que el ancho de un piñon de 9 y 10 no varia lo que varia es el ancho de los separadores de los piñones , sram hace unos mandos los attack que son 2:1 de tiro para shimano , los attack twister giratorios y los attack trigger de pulsador pero es raro ver este montaje aunque yo los tengo en una bici con un tx y me va muy bien.
tengo muy claro lo de las relaciones de tiros, igualmente gracias por las respuestas, pero mi duda va más sobre posibilidades de un cambio XT en cuanto a ajustarse a los topes de un cassette de 9v. Pensando, imagino que será igual de ancho que un casette de 10. Os lo voy a explicar que veo mucha gente intentándome ayudar de buena fe pero que anda algo perdida... Tiros: Sram 9v- 1:1 Sram 10v Exact actuation (en torno a 1,2:1) Shimano 9v 2:1 Shimano 10v 1:1 Esto significa la relación entre la distancia que se mueve el gatillo y cuando se desplaza el desviador en los piñones. De aquí por lo tanto deducimos que Sram 9v y shimano 10v son "compatibles", ya que seguirán las órdenes del pulsador de igual manera. Por lo que aquí ahora si queremos mezclar nos planteamos algo: Pulsadores shimano 10v y cambio SRAM 9v y 10v, o pulsadores Sram9v y cambio shimano10v y 9v. Me decido por montar 9v, ya que tengo todo 9v, y además la distancia entre los piñones es mayor, por lo que en teoría habría menos problemas de saltos de cadena y eso (mayor margen de error). Ahora mi duda entra si montar el cambio de 9v de sram, o el de shimano de 10v Sram se mueve menos, pero como sabreis, la energía ni se crea ni se destruye, y esa vibración tiene que pasar algo con ella, por eso, nos tenemos que preguntar que pasa con esa vibración. Y se la puede estar comiendo el cambio, por lo que se estropearían antes debido a este stress, o se lo puede estar comiendo la cadena, por loque pese a moverse menos el cambio , la cadena se movería más... Aún así creo que voy a probar con SRAM 9v si consigo algo decente de precio, ya que shimano 10v estará mucho tiempo ahí para poder probarlo!
esa energia se reparte y absorve en la cadena, la patilla, el cuadro y al final tu culo. si t sirve de algo, yo he petado... mmmm... dificil acordarse... pero entre 8 y 10 cambios shimano todos por encima del stx/deore (inclueyndo un hone y un saint) y no he petado ningun sram. tengo en la de descenso un sram x9 9v q le falta un tornillo, q ha tragao mas piedra q la tocha del marichalar y es q ni ajustarlo! va perfecto siempre. P.D. el ancho del cassette de 8v, 9v y 10v es el mismo y las cadenas cada vez mas estrechas
el piñon como los platos son los mismos para 8,9 o 10, lo que cambia es el separador, a moyor numero de piñones más finos son los separadores por ponerte um ejemplo , si para 9 suelta un milimetro para 10 seria 0,9 que multiplicado por 10 seria el piñon que llevamos de más aproximadamente, por eso la cadena es más fina al igual que el separador.