El otro día montando con los colegas me fijé que casi todos llevamos Sram y cosas de su grupo y me acordé de hace unos años cuando parecía imposible acabar con el imperio Shimano, y mira donde hemos llegado, empezaron compitiendo por precio y ahora compiten por calidad, parece ser que superando en muchas cosas a Shimano. Ojalá apareciera alguno más, renaciera Campagnolo o Suntour hiciera de todo y bueno como en sus buenos tiempos. De todas formas siempre deberemos agradecer a Shimano que haya hecho bicis decentes a cualquier precio.
Shimano = + fino , - preciso Sram = + Tosco , + preciso Pero si es cierto que un tiempo atrás cuando te decían que tal bici, daba igual la marca, montaba cambios Shimano, daba igual el modelo, ya era un sinómino de garantía y buena bici.
Un poquillo de historia para los nuevos en esto de la bici: ¿Campagnolo hacía antes cambios para mtb? ¿Cuándo dejo de fabricarlos y porqué? Lo de Suntour tampoco tenía ni idea Me llamaba mucho la atención ver que Campagnolo era exclusivo de carretera. Estaría bien que volviera, para tener aun más donde elegir(que de todos modos, considero suficiente lo que hay)
Pues que se atreva con el mtb, estaría muy bien. Suntour en su tiempo hacía cambios muy muy buenos, de hecho algunos de los inventos del mtb son suyos, pero una mezcla de mala suerte, decisiones equivocadas y la habilidad de Shimano para aprovechar estos fallos hizo que lo pasara muy mal. Ahora se dedica a la gama baja-media y parece que empieza a hacer otros componentes que no son horquillas.
Todo lo que llevo montado es de shimano xtr y xt, y hasta la fecha no he tenido ningún problema; aunque tengo que reconocer que todos los que llevan sram hablan maravillas del grupo. Un saludo.
La gente cree ahora que todas las bicis son de doble suspension y con componentes SRAM o SHIMANO pero antes habia muy buenos grupos de otras marcas que por una cosa o por otra desaparecieron.Campagnolo tubo a principio de los años 90 dos grupos el Record Or y el Centaur Or con una calidad a la altura de esta marca y con la peculiaridad de cambio en el puño el cual era entero no como los punos de hoy en dia de sram(por aquellos años conocidos como grip shift),Estor grupos estubieron en el mercado 2 o 3 años y desaparecieron por la dura competencia entre Suntour y Shimano.Si parece mentira pero Suntour en aquellos años tubo a shimano en las cuerdas con sus grupos de montaña punteros el suntour XC-pro y el XC-comp y el su invento de los platos MicroDrive que son los platos compactos de hoy en dia.Pero como todo por malas decisiones de empresa o inteligentes movimientos en Shimano suntour fue relegada a la oscuridad.
yo si q he notado q los sram van mucho mas precisos y se descorrigen menos q los shimano.. creo q les estan comiendo la tostada a los de shimano!!!
yo llevo sram y seguire con sram! cambio x4 y manetas x4 aunque ahora....solo van a dejar los grupos xx x0, x9 y x7...asi que despedidos de los otros.... aparte de que el x7 nuevo tiene una pinta genial...pero creo que van a psar todo a dos platos...si no es asi corregirme... yo empezare ahorrar...porqe como tenga que cambir algo de mi bici...y solo haya esto...me tocara cambiar y mucho..xD saludos!