A mi el mecanico al que llebo la bici me comentó que es igual que el 105 anterior al de ahora. La verdad es que para ser de gama media-baja tiene muy buena pinta. Un saludo.
Con el paso a las 10v. el Tiagra ha dejado de ser el "hermano tonto" del 105 y se ha convertido en el candidato perfecto para la iniciación al ciclismo de carretera. Obviamente el 105 y el Ultegra tienen mejores materiales pero para quienes no van a hacer muchos kilómetros al año el Tiagra es una muy buena elección.
Para mi si existe solo de 105 para arriba a poco que quieras hacer un uso serio de la bici. Está claro que para alguien que monte los findes y no todos le sobra con un Tiagra pero como te guste darle caña, ir a marchas, no dejas pasar una salida de los findes incluso sales algún día entre semana o te gusta ir de vez en cuando a subir puertos, lo vas a notar: peso, precisión y sobre todo mantenimiento del funcionamiento a medio/largo plazo.
Seguramente sea como tú dices, pero para un cicloturista medio yo creo que esta bien. Un compi de la grupeta va con una bicicleta decathlon con tiagra de 9v. Hace los mismos Km. que yo, porque salimos juntos, sobre los 12000 km anuales y solo cambia cadena cuando toca y piñones. Pues en cuatro años no ha pisado el taller y el tío no es de los que menos anda en la grupeta. No dudo que mientras mas alto de gama, mejor producto. Pero no por eso el nuevo tiagra va a ser mucho peor. Yo creo que en la bici como en el atletismo lo importante es el atleta. Lo demás es una ayuda, mayor o menor pero una ayuda al final. Un saludo.
un tiagra de hoy en dia es mucho mejor que los grupos con los que corrian el tour hace unos años... asi que se da por echo que es suficiente para casi cualquiera. otra cosa es que nos guste o funcione mejor de un 105 para arriba.
Yo también cuando tenía 15 años, me metía 3000-4000 km todos los veranos con una GAC con cuadro de hierro, que pesaba casi el doble que la Orbea Orca que tengo ahora. Es decir, que andar, claro que andas, con tiagra con 105, y con ultegra; pero al final, la cuestión es la de siempre; y es que si puedes, no te compras un tiagra. Y si mi padre me hubiese comprado entonces un cuadro de aluminio con un grupo campagnolo pues no hubiese tenido una GAC del carrefour, que era lo único que me podía permitir. Para mas ejemplos, también se puede viajar perfectamente de Barcelona a Sevilla en un Dacia Sandero, pero seguro que iras mas cómodo en un Renault Laguna.
Me compre mi specialized secteur 2012 en octubre del 2011. No traia Tiagra, Ni siquiera Sora, sino lo que le sigue, 2300, o sea el grupo mas bajo de gama. Todavia tengo la bici, le hice como 10 mil km como en 8 meses. es de 8 vel. siempre funciono y sigue funcionando sin problemas, sube y baja piñones y sube y baja plato sin problemas. ningun desajuste. Ahora llevo una Tarmac con Ultegra, y Obvio es mejor, pero creo que un Tiagra de 10, vel. esta al Nivel de cualquiera (excepto pros).
yo me inicie usando un grupo tiagra lo use durante 7 años y nunca me dio problemas. Los tenia montados en mis dos bicis. Luego cambie a microshift arsis y ningun problema en 1 año de uso si te lo puedes permitir? comprate un grupo de gama alta, pero tampoco te creas que un tiagra no sirve para nada... saludos
Deciros que yo llevo con un Sora 9v, 5000 km. Ya se que no son muchos, pero no lo he tenido que regular nunca. Va suave. Funciona muy bien. Si que es verdad que cuando veo un 105, los materiales son mucho mejores que el mio y menos peso, claro. Lo único que le he cambiado son las ruletas del cambio por unas con rodamientos. Las otras me parecían que hacian mucho ruido.
La mayoría vamos sobrados con cualquier grupo la verdad, yo tengo un 105 en una, un microshift en otra y un force 2012 en la última....es cierto que el force va mejor (para algo se paga) pero vamos que yo sigo andando igual y los otros cambios van de lujo y sin problemas....estamos ya en temas de peso, estética y una mejora de cambio y suavidad...si valoras estas tres cosas pues a por un grupo de gama alta..si no pues cualquiera del mercado es válido saludos
Yo llevo con mi Tiagra casi 2 años y medio y la verdad es que si que he notado problemas de ajuste y a la hora de cambiar, pero también es cierto que te lleva a donde necesitas. Si te lo puedes permitir, píllate un 105, si no (como era mi caso), adelante con el Tiagra.
Yo antiguamente llevaba un 105,y no tengo buenos recuerdos de el,cuando cambie de bici lo primero que dije fue un ultegra,aparte del menor mantenimiento,muchos menos desajustes. Para ir tranquilamente reconozco que vale un grupo de base,pero cuando subes por inclinaciones de mas del 8% y esta la cadena tensada de verdad, necesitas cambio preciso y rapido,ahi es donde se nota la calidad de un grupo.La misma tension del muelle del desviador era muy inferior,este tira la cadena al plato pequeño en plena rampa sin pensarselo.
esto es como todos,si te puedes permitir un ultegra mejor,pero sino con el tiegra es suficiente.yo ahora llevo un 105,y en la anterior bici uno de 8v que no llegaba a ser ni el Sora,y de mantenimiento y desajustes los mismos,cero. y con el sora lo mismo.para un uso cicloturista sin problemas,mi hermano lo tiene hace 4 años y cero problemas. con el presupuesto que tengas veras a lo que puedes (o quieres) llegar
Yo actualmente uso un ultegra, porque es lo que me pude permitir. Si no, pues me hubiese comprado un Durace. Y el que diga lo contrario, miente; pues cuando uno puede siempre tira a por lo mejor.
Yo ahora tengo un mix 105/Utegra pero antes tuve Sora y este último siempre me funcionó a las mil maravillas. Incluso el funcionamiento del Sora, al llevar los cables por fuera es incluso más suave que las manetas nuevas del 105.
Yo usé tiagra de 9 durante unos años en la bici "buena" y sora en otra para entrenar ...con esto gané cicloturistas,iba como un tiro y nunca tuve problemas con los grupos,incluso el sora que se supone era peor y con triple plato iba mas fino que el tiagra.Después puse Ultegra de 10 y desde entonces me "comi los mocos" en las ciclos. Con esto quiero decir que no hay apenas cambio en el rendimiento entre llevar un grupo u otro,solo lo que te pueda dar la diferencia de peso y realmente es menos de lo que nos quieren hacer ver las marcas y las revistas pagadas por ellas. En cuanto a funcionamiento,cualquier grupo bien ajustado te va a ir perfecto.Luego ya entra el pihoterio de cada uno y querer llevar el grupo mas molón,pero no por llevar uno u otro vas a correr mas en bici.