c3 Unas fotos curiosas del shimano XT, Lx y deore El XT M700 corresponde al los años 1983 al 86, el primer XT de la historia. No son piezas uy prolificas porque en esa época el MTB estaba en pañales y los 90 fueron la autentica revolucion a nivel de todo, se distanció de la carretera y avanzamos por caminos propios.
Ahí podéis ver la revolución de los '80: En 1984 caduca la patente de SunTour sobre el paralelogramo inclinado, caracteríastica qe permite un chain gap casi constante. Los cambios Shimano anteriores a 1985 son todos de paralelogramo horizontal, muy difíciles de hacer funcionar en indexado. Pero a partir de 1985 todos los Shimano son el SunTour Grand Sport de 1964 fusilado. Y eso posibilita el indexado. Ahí fué cuando Shimano mató a su rival.
muy bien XCProMD, gran explicación de lo que es: "El Diseño Industrial: Arte del Copieteo" ...pero di algo hombre, que vas a pasar de ser un Señor Miembro a un Señor "de otra cosa" ...ya veremos qué...
¿Algo? ¿Dura-Ace, por ejemplo? Estoy un poco espeso... Hay que reconocer que en cualquier caso Shimano se curró el diseño CAD (que en aquella época no era algo tan obvio como hoy) y el lanzamiento del SIS para que nada fallase. Pero al primer Dura-Ace SIS le delata el hecho de que tenga e mismo ratio de despalzamientos que los SunTour desde 1964.
na..... que llevabas 499 mensajes y digo "al llegar a 500 va a pasar a otra dimensión" pero te has quedao igual que estabas como en el chiste...
c3 Si es la cabeza de un Alce parece. Yo asta principios de los 90 era mas de suntour, es mas no tuve nada de shimano hasta el 96 que me venia mezclado el STX RC con suntour XR350 en los platos. Vaya movidas tuvieron sun tour y shimano. La verdad es que me he quedado un buen rato mirando las fotos, se me hacia raro y curioso ver ese primer XT.
Qué gozada poder ver cosas así, mi primera mtb la tuve en el año 90 y lo que enséñais parece prehístórico comparado con la macario de mi hermano y mi rabasa...
c3 Bueno y para rematar algo que es mas curioso aun, el Shimano Positron, que es el primer intento de shimano de indexar un cambio, lo curioso es que los clics no estaban en la maneta como ahora, sino en el cambio (raro raro raro) y mas raro es que no tuviese muelle de retorno, que se hiciese con un cable elastico y en otros modelos con dos cables, uno subia piñones y otro bajaba ... **** que pollo montaron y otra curiosidad, es gama baja, no alta. Costaba 3 duros. En 1984 shimano por fin mete el sistema de indexado SIS con el Dura Ace y rompe esquemas y se hace con el mercado. En la foto el Positron DG 100 de 1975, peso de 340 gr.