Ya sé que es algo muy evidente pero quería recordarlo ya que últimamente parece que hay muchos post sobre robos de bicis. Cuando alguien va a comprar una bici de segunda mano (o lo que sea) en lo único que se fija es en saber si no tiene ningún defecto y en el precio. Nadie se fija si puede ser robada o no. ¿Y cómo se puede saber si es robada o no? Pues con el ticket de compra o la garantía sellada. Por cierto ¿Alguien sabe algún truco económico para evitar robos de bicis en los trasteros? (que supongo que será donde más robos se producen)
Eso está claro, si se roban bicis es porque luego se venden, lo que pasa es que si se hace despiece es muy difícil saberlo...
Pues como tenga yo que vender mi bici o algunos componentes y me pidan el ticket de compra o la garantía sellada no se de donde la voy a sacar, no es algo que tenga costumbre de guardar la verdad, es mucho más seguro y fiable comprobar numeros de serie de las bicicletas.
Mi pregunta es ¿quien tiene más culpa el quela roba o el que la compra sabiendo que es robada?. Yo creo que casi más el segundo.
Para mi las 2 partes, ya que asi se automantienen pero como dijo uno de mi clase, la pela es la pela asi que ves a que cambien de opinion.
Yo estoy de acuerdo en que lo de mantener el ticket es complicado y más aún si la bici que tienes es de segunda mano, con lo que imagínate si la quieres volver a vender o hacer despiece.
yo creo que no es tan facil saber si una bici es robada o no. no por no tener papeles de ella quiere decir que es robada. creo que el problema esta relacionado con nuestro sistema de justicia, si a cada mangui que pillaran le cortaran una mano veriais como se les quitaban las ganas de hacerlo. aqui pillan a un mangui (cuando lo pillan) y si hay suerte y pisa la comisaria al dia siguiente ya esta libre.
Yo cuando compro algo de segunda mano, hago una foto al vendedor. Por si acaso luego he de utilizarla.
Hacer un contrato de compra-venta, para que el comprador se cure en salud, si lo tiene todo legal el vendedor no se negará. Para el trastero...******, venden en delaextreme una alarma economica que hace bastante ruido, detecta el movimiento, viene con un mando para desactivarla cuando abrimos el trastero. Si encuentro en link os le pongo.
Hace un año me ofrecieron una Merida de carbono por 800 euros, la vi y era un pepino de bici, la trajo un colega que la habia comprado a no se quien y luego el me la queria vender a mi. Me parecio demasiado barata y en muy buen estado para pedir 800 euros por ella. Nunca saber si era robada o no....
además del ticket es aconsejable pedir la factura, ya que los tickets si van en papel térmico con el tiempo se borran. una foto al nº de serie y si tiene alguna marca o distintivo, lo del contrato compra-venta con copia de DNI que indica Medalla es muy aconsejable.......y sobre todo evitar comprar aquello que su procedencia no esta muy clara......
Ahhh y otra cosa, nadie da los duros a pesetas a no ser que te la quieras quitar del medio. Esto es la alarma que os decia, se la he visto a un colega y hace ruido de *******...puede valer para dar un susto y salvarnos del hurto. http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.23633
Bueno aparte de pensar que los amigos de lo ajeno son pura escoria, veo fatal que en pleno siglo 21 los ayuntamientos no tengan un censo de las bicicletas con sus propietarios, si hasta los perros llevan hoy en día un microchip para identificarlos. Si todas las piezas de nuestras máquinas llevaran numero de serie, (vale se que las borran) serían mas difíciles de vender, pero algo que si que estaría muy muy bien, es tener una especia de carne donde aparezca el numero de serie de la bici y quien es su propietario, algo así como el permiso de circulación de un vehiculo, por supuesto a la hora de vender se debería de hacer un traspaso en todo regla.
En principio no es mala idea pero hay que tener cuidado con eso que abres la puerta a los impuestos a las bicicletas. Imagínate: tasa por emisión de chip, impuesto anual de circulación,.... Y al tener a todo el mundo fichado ya el resto es fácil: matriculación, "itv", obligación de seguro a terceros, necesidad de obtener licencia para montar en bicicleta,... Implícitamente no es malo pero conociendo el alto nivel de burocracia y sabiendo cómo se las gastan las entidades municipales que lo único que piensan es en recaudar importándoles una ****** el resto y con un ratio de retorno de impuestos nulo... Pues mejor me quedo como estoy, yo que quieres que te diga. Fíjate con los coches, tan controladitos que están y te los roban en un tris.
Totalmente de acuerdo contigo güalberto. Fijo que si lo lee algun alcalde, se le ponen los dientes largos.
Existe ese delito, creo que se llama receptación o algo así. Efectivamente, es tan ladrón el que roba como el que compra mercancia robada, ya sean bicicletas, relojes o coches. Si, por suerte te roban la bici y la encuentras, el "propietario" debería justificar su propiedad, por eso es importante tener las facturas, tiquets o justificantes del tipo que sea. En el mercado negro eso no existe, el que compra una bici en el mercadillo por mucho menos de lo que vale, sabe que es robada. Por eso, aunque no lo crea es tan delincuente como el chorizo que la ha robado y merece el mismo castigo.