Si no se sabe que es el Enduro, es por que es un nombre tomado del motociclismo. Asi que todo el que no monte en moto de campo, tiene muchas posibilidades de estar perdidisimo en el tema o equivocado. Mucha gente no sabe lo que es el enduro, lo confunde con otras cosas o piensa que no es nada y que solo es un nombre. Yo creo que es normal que esto pase debido a es una palabra, que para el ciclismo se usa desde hace poco tiempo ¿O no?. El enduro en moto es un deporte reconocido desde hace mas de 40 años ¿En la bici llega a 10?. El enduro en moto, de donde surge este deporte, esta claramente catalogado y nadie que entienda un poco de motos de campo duda que es el enduro (en moto). Por otro lado, tiene mucha logica que para cierta modalidad ciclista se haya extrapolado el nombre, ya que cuadra perfectamente.La pregunta es: ¿Por que en moto esta tan claro y en bici es tan complejo? Pues la respuesta es muy sencilla... pero que muy muy sencilla. Para explicarlo, primero debo explicar las modalidades de moto de campo y encuadrar el enduro dentro de ellas. Despues podre explicarlo. Las modalidades basicas de moto de campo son 4. Son 4 y perfectamente definidas, no como en bici que hay muchas y muy solapadas. Dejare el enduro para la ultima. -Motocross (Lo mas parecido al BMX) : Circuito cerrado y pequeño lleno de saltos. Las motos no llevan matricula por ser en circuito cerrado. Lo hay al aire libre e indor ( Lo tipico del palacio de los deportes) . Todos los participantes salen a la vez y gana el primero en llegar. -Trial (Lo mismo que en la bici de trial): Es lo mas tecnico y se corre en toda la montaña. Consiste en saber "trepar" y sortear las zonas mas dificiles ¡¡Sin poner los pies!!!. Las motos deben estar en regla para circular ya que van por campo abierto y suelen partir de una poblacion. Tambien existe la version indor ( Las tipicas del palacio de los deportes) -Rally. Pruebas de mucha dureza por su largo recorrido y duracion, incluso varios dias, aun con baja dificultad tecnica. Al igual que en rallies de coches, los corredores no salen juntos como en una carrera convencional ni gana el primero que llega a la meta. Salen de pocos en pocos corredores o incluso de uno en uno. Lo que importa es el tiempo pasado entre que sales y llegas. Hay especiales cronometradas.....etc. Es muy extenso. El ejemplo mas claro es el Paris-Dakar. -Enduro, mi amado enduro El enduro es la modalidad de moto de campo mas completa. El enduro auna en un solo deporte las tres modalidades anteriores. El piloto de enduro nunca sera tan rapido como el crosero, tan tecnico como el trialero, ni tan resistente como el trailero. Pero el piloto de enduro es el mas polivalente. Es capaz de todo. No estara a la altura de un piloto dentor de su modalidad concreta, pero lo fulminaria dentro de cualquier otra por que sabe hacer de todo. Las carreas de enduro se plantean como un rally y son largas y duras. Ese rally al contrario que en el trail, puede llegar a ser de gran dificultad tecnica, sin llegar a ser tan "imposible" como el trial. Y ademas por si fuera poco, tiene etapas cronometradas en las que prima la velocidad por encima de todo al igual que en el cros. Se corren por medio del monte y tiene partes en circuito cerrado. Hay subidas y bajadas. Se pasan por trialeras tanto para arriba como para abajo, se cruzan rios. Se monta en nieve, en barro, en piedra, en tierra dura o suelta.... A nivel usuario, el enduro consiste en salir con tus compañeros de fatigas a montar en moto por el campo. Dependiendo del nivel de cada uno, los retos seran mayores o menores. Las posibilidades se te iran abriendo segun seas capaz de acceder a sitios mas complicados. Tus habilidades aumentan cuanto mas te diversificas y a cuantos mas y mayores restos te has enfrentado. Enduro es subirte a la moto e ir a donde te plazca por donde te plazca con quien te plazca. Cada uno a su nivel y con los de su nivel, o con los de nivel un poquito superior para aprender y mejorar. ¿No creeis que todo o gran parte de lo que engloba al termino "enduro" en moto, cuadra bastante con el enduro en bici? Y ahora repito: ¿Por que en moto esta tan claro que es el enduro y en bici es tan complejo? Pues, como dije antes, la respuesta es muy pero que muy muy sencilla. Partamos de la base de la base de que el enduro en bici, es el mismo deporte que el enduro en moto, por eso ha adquirido su nombre. Para hacer todo esto que he definido como "enduro en moto" existe una unica clase de moto, las motos de enduro. En cambio, para hacer en bici todo esto que tanto se parece y que llamamos igual "enduro", podriamos elegir entre un amplio catalogo de bicis de doble suspension. Las posibilidades en la bici son muchas, tanto como las restricciones. Restricciones que al no tenerlas en la moto nos eliminan todas esa posiblidades. Me explico: En bici, si queremos subir bien, tienen que pesar poco por que nosotros somos el motor (esta es la clave, nosotros somos el motor). Si tienen que pesar poco no podemos llevar suspensiones largas, frenos grandes y cuadros robustos. Por el contrario si queremos bajar bien, tenemos que llevar todas estas cosas que nos haran pedalear peor a la hora de subir. Por esto, en funcion de los gustos y necesidades de los ciclistas hay un monton de tipos de bicis, unas mas pensadas para bajar y otras mas pensadas para subir. Cada usuario elegira la que mas se adapte a sus necesidades. Pues bien, pensar que en moto, NO SOMOS EL MOTOR. Solo hay un tipo de moto de enduro por que esta cubre las necesidades de todos los usuarios. Para subir todas suben bien por que tiene fuerza de sobra y bajan bien por que todas tiene chasis robusto, suspensiones y frenos muy aptos. En bici, debido a que somos el motor, condicionamos nuestra eleccion en funcion a nuestra necesidad. En moto, como no somos el motor podemos tenerlo todo en uno, independientemente de nuestra necesidad. La moto de enduro para el deporte "enduro en moto", es como si existiese la bici perfecta para el "enduro en bici". Imaginaos una bici capaz de bajar como una DH, pero de 10 kg y capaz de subir como un XC. ¿No tendriamos todos esa bici si existiese y fuera asequible? Pues la moto de enduro es eso. Si solo hubiera un tipo de bici para practicar enduro estaria muy claro al igual que en moto. Pero como hay muhcos tipos con denominaciones distintas, la gente se confunde. El enduro es el deporte que se practica. Por otro lado esta la bici que elige cada usuario para realizar ese deporte. La eleccion deberia hacerse en base a las necesidades y gustos del usuario. Resumiendo: El enduro es un termino nuevo para el ciclismo, por lo que la gente lo confunde. Esto de debe en gran medida, a que las marcas han hecho muchas categorias de bicis de doble suspension con capacidad escaladora ( No cuento el DH) y con muy diversos nombres, empleando entre ellos la palabra "enduro" y dando lugar a error. Quiza lo mas correcto seria englobarlas a todas en una unica categoria de enduro y despues hablar de porcentajes de cuanto esta pensada para subir o bajar.
Totalmente de acuerdo, muy buena aportación, pues parece que ésto lo han inventado ahora y mira si lleva años y años haciendose en moto, por cierto, sin tanto erudito ni pajillero mental en terminos tecnicos, la moto cuenta, pero no tanto, lo que cuenta es el piloto. Además, en concreto yo, adopté esta modalidad hace ya no se cuantos años sobre una husky de 250 cc con motor cagiva que mas malo no podia ser, pero éste deporte por duro, me dio muchisimas satisfaciones a la par que amigos,no era raro tanto en carrera con el las salidas domingueras que alguno tuviera una averia y la resolviamos en el monte, sobre la marcha y con mucho ingenio muchisimas veces. De modo que felicidades amigo, lo has explicado de **** madre.
Como ciclista y amante de la naturaleza me ofende que me compares con unos energúmenos que van por el monte haciendo ruído, espantando a los animales, destrozando las sendas, etc. El Enduro en moto, en España, está prohibido ya que no se permite circular a vehículos a motor por caminos de menos de 3m. de anchura y a más de 30 Kmh. Por desgracia la administración no está velando para que se cumpla esta norma. Solo hay dos personas en el mundo que saben que es el enduro: El Fary y Chuck Norris, el resto divaga intentando clasificarlo entre el XC y DH.
No te metas tanto con las motos de enduro, que detrás vamos nosotros. O tu no has oído nunca a gente andando por el monte decirnos "a donde van estos locos" cuando bajamos con las bicis un poco ligeritos. Tambien esta prohibido andar en bici en determinados sitios y hay muchos que se meten por todos lados, y que conste que no quiero comparar ni mucho menos. Yo conozco a varios que practican enduro en moto y respetan la naturaleza tanto o mas que muchos llamados ciclistas. No hay que criticar a un colectivo, hay que criticar al gamberro y al maleducado, valla con lo que valla.
Personalmente, si me encuentro con gente en una senda estrecha. Yo paro y los dejo pasar, si vamos en el mismo sentido, freno y les pregunto si me dejan pasar. Ante todo mucha educación. Por definición una moto de enduro nunca podrá "respetar" la naturaleza, ya que contamina tanto química como acústicamente. Sin hablar de la degradación del terreno, ya que pocos pilotos son capaces de subir por trialeras sin hacer surcos.
Yo tambien aborrezco las motos por el monte, pero probablemente tenga razon con lo que a dicho. El enduro es lo que se hace y no con que se hace. Cada cual que eliga la bici que mejor se adapte a el y lo que va a hacer.
He aquí un claro ejemplo de lo que podriamos denominar " rencien llegado con vistas", tambien denonminado " talibán de la pradera", el clasico que cuando llega a un lugar intenta imponer su ley y su forma de ver las cosas, claro, como odia las motos de campo, por que destrozan tanto y cuanto ( hecho absolutamente falseado e incorrecto), impongo mis postulados y ale, el campo y el monte pa mi y pa los que lo ven como yo, con dos *******!!! Me jode sobremanera este tipo de absolutistas de lo correcto que miran por encima del hombro tanto a cazadores como a moteros y demás usuarios del medio, por mi parte, que les des, ( que os dén), por que el chiringuito no lo abristeis vosotros, por lo tanto, la cancela tampoco os corresponde a vosotros. Sin acritud, conste.
No se puede resumir mejor! + 10.000. Antes por el monte iban los pastores, los cazadores. Después aparecieron los moteros, y gracias a ellos se han conservado las sendas de caballería y pastoreo que se habían perdido con el abandono del medio rural. Después empezamos a aparecer los ciclistas y gracias a los pastores y a los moteros tenemos esa red de senderos que tanto nos gusta recorrer. Ahora con el rollito del turismo rural a todo el mundo le ha dado por calzarse las chirucas y salir a andar. Pero como bien dices, en todo colectivo siempre está el típico capullo Eco-talibán que se cree con derecho a abrir y cerrar la cancela. Con lo sencillo que sería si todo el mundo respetara a los demás y a la naturaleza!
:lol: , Muy buen post chorbo. En cuanto a las diferencias entre moteros , ciclistas, cazadores, sendreistas.... todo estaria mejor si nos pusieramos un poco en la piel del otro, solo un poco y con algo de respeto y sentido comum .
Sin querer entrar en polémicas...¿ quien ha comparado a los ciclistas con los motoristas ? A mi cortas luces, yo creo que se ha tratado de poner un símil para " esclarecer " el porqué hay tanto problema para encajar la categoria de enduro en el mundo de las bicis. Cierto es que hay motoristas que habría que colgarlos, pero también conozco a ciclistas que por querer abrir senderos y trialeras nuevos, hacen muchísimos destrozos a la flora local. Luego entonces pienso que habría que ser un poco mas cauto antes de generalizar y, bajo mi punto de vista creo que has tenido una apreciación errónea del post.
Decir que las motos no destrozan los caminos, creo que como poco es faltar a la verdad. Para muestra la primera imagen que ha posteado Chorboktm en el apartado de Enduro de su explicación. Personalmente no tendría nada contra las motos de enduro si sus usuarios respetaran a los demás y arreglasen los estropicios causados. Pero por desgracia esto no es así. Por lo menos por mi zona, los "endureros" y "cuatreros" se dedican a circular por rutas de senderismo con escapes abiertos, las trialeras las suben en fila india derrapando todo el tiempo, dejando profundas zanjas. Cuando se caen y rompen plásticos o manetas, los dejan tirados. Se abren camino a través fincas privadas, a veces destrozando plantaciones recién hechas, no respetan ni a ciclistas ni a senderistas, etc. El resultado de estos comportamientos es que al final las sendas quedan tan destrozadas que ya no son practicables ni en moto ni en bici y muchas veces ni a pié. Al no poder circular por ellas se cierran de vegetación y caen en el olvido. Ojalá tuvieras razón y yo solo quisiera imponer mi forma de ver, pero por desgracia la realidad (por lo menos por mi zona) es la que yo describo y no la tuya. Además si he visto a colectivos ciclistas y senderistas arreglar y recuperar sendas, sin embargo nunca he visto a moteros con la azada reparando sus propios destrozos. Las motos y los quads tienen cabida en el campo, pero de forma sostenible y cohabitando con el resto de usuarios. Mientras esto no suceda lo único que queda es que se aplique la ley y esta dice que la circulación de vehículos a motor campo a través está prohibida Soy motero desde hace bastante tiempo y al igual que no ando por carretera abierta como si fuera un circuito, entiendo que los moteros de campo no pueden usar el monte como su circuito de motocross particular.
Enduro es solo una palabra no un concepto claramente tipificado. y es que uno tiene ya unos añitos, pero hace ya unos años, no recuerdo cuantos, pero por el 82 que es cuando yo corria en moto, lo que ahora se llama enduro (de motos) se llamaba Todoterreno y haciamos lo mismo que hacian despues los de enduro. Un nombre no define un concepto a no ser que sea competicion y tenga unas reglas escritas. el resto vamos en bici por el campo, con mas o menos tecnica y fortuna. Esto es una opinion personal
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Me alegra ver que os gustan mis reflexiones. Si he querido transmitirlas es por que he practicado mucho enduro en moto, desde los 12 años, y he corrido el campeonato de España dos de ellos. Ahora monto en bici y me gusta hacer lo mismo que hacia con la moto, solo que a pedales. Por esto creo que puedo afirmar que se que es el enduro. Y por esto tambien entiendo que haya mucha gente que no sepa lo que es o no lo entienda. Tambien queria decir que en ningun momento he querido crear polemica con respecto a "de quien es el monte". Yo solo estoy exponiendo una realidad sobre un deporte. Yo tambien soy ciclista y amante de la naturaleza, te lo garantizo. Ademas soy motero. Si comparo a la bici con la moto, es por que son lo mismo. La unica diferencia es el motor y lo que ello conlleva. No te voy a negar que hay muchos energumenos, pero es que "tontos" lo hay en todas partes, a pie, en bici y en moto. Cuando yo salgo con la moto, para empezar, raro es que me cruce con gente por que me meto por sitios a los que el acceso es casi imposible si no es en moto. Y si me cruzo con alguien tengo muchisimo cuidado de pasar despacito, haciendo el menor ruido posible y saludando educadamente. En el monte, al igual que en cualquier ámbito de la vida, hay que tener unas normas de civismo y educacion hacia los demas. Por otro lado, la administracion si persigue y sanciona a los moteros por el monte y esto es la autentica desgracia. En este pais, que tan maravilloso es en algunos aspectos, somos los reyes del "prohibir en vez de regular" y esto es una actitud totalitaria y retrograda. Tranquilo, si no me crees ya lloraras cuando nos toque a los ciclistas ser delincuentes perseguidos, tan solo por hacer deporte. Como ejemplo te dire que en Portugal o en Andorra, paises bien cercanos y con condiciones identicas a las nuestras por su cercania, no hay ningun tipo de prohibicion sobre estos asuntos. Es totalmente legal, como o era aqui hace 30 o 40 años. Tambien has comentado el tema de la contaminacion y de hacer marcas en el suelo. ¿Te parado a pensar que un solo coche contamina mucho mas que una moto?De hecho, muchas motos de las mas grandes, ni siquiera pagan impuestos por contaminacion ¿Te has parado a pensar cuantisimas carreteras y autopistas han divido por la mitad ecosistemas enteros, como si de un muro de Berlin se tratase para al naturaleza? Ya te digo que "cuatro rodadas" son mucho menos perjudiciales. Como ya he dicho, yo si se que es el enduro y como ya he aclarado antes, es normal que quien no conozca la moto de campo no sepa que es o este confundido. Por tanto, el Fari, que en paz descanse y Chuc Norris tampoco creo que sepan que es el enduro. Imagino que no aceptaras mis explicaciones por que nos aborreces, pero creo que deberias reflexionar un poco sobre todo lo que te he escrito. La gente esta muy equivocada respecto al enduro en moto. Y la culpa, por supuesto, la tienen esos energumenos de los que hablas. Pero recuerda que no todos somos asi.
El origen de la palabra está claro. Enduro viene de la palabra inglesa "endurance" que significa resistencia, con sus sinónimos correspondientes: aguante, vigor, vitalidad, fuerza, energía, fortaleza, entereza, potencia, (sacado de wordReference.com). Hace muchos años las carreras de enduro-moto no se realizaban como ahora. Había un circuito abierto en el monte con sus correspondientes dificultades y cuando se daba la salida todos juntos ganaba el que mas vueltas daba al circuito en determinado tiempo. El enduro en bici es lo mismo, resistencia, fuerza, por cualquier tipo de terreno y cualquier dificultad que se anteponga. Subidas bicitreking, bajadas de dificultad alta, zonas trialeras, subidas largas y tendidas y bajadas por pistas rápidas...... vamos, todo lo que te puedas encontrar. Por eso no hay una especificación concreta como puede ser el xc o el dh. Sobre el otro tema de el monte es mio y de los que hacen lo mismo que yo, solo tengo que deciros, que cuando salgo a dar una vuelta, todas todas las veces me encuentro surcos hechos por motos, derrapes en bajadas hechos por bicis, cámaras pinchadas colgadas de árboles, tubitos de aceite tirados por ahí, envoltorios de barritas, botellines de agua si han hecho alguna carrera a pié al igual que envoltorios de geles y tal...........Así que apliquémonos el cuento todos. Somos todos igual de guarros y cerdos y todos respetamos el monte por igual. Y luego sale el que: yo no, yo no, yo me lo guardo todo, yo dejo pasar al andarin, yo no hago ruido........Lo sé, pero por unos cuantos que si que hacen todo lo que veo en cada salida, nos ponen a todos en el mismo saco. Así que primero habrá que barrer la casa propia antes de criticar la suciedad de la del vecino.
Aporto como endurero en bici y ex endurero en moto retirado por las lesiones: Durante todo este tiempo he observado que los maleducado se encuentran repartidos por todos los sitios de la geografia y modalidades deportivas, la diferencia radica en que a un mamarracho paseando apenas se le nota, en bici es mas evidente y en moto se les ve ( y oye ) a distancia.... Mientras he practicado enduro en moto he intentado ser tan educado como lo intento ser el resto del dia, aminorando hasta pasar casi parado al adelantar a ciclistas y paseantes, parando la moto cuando me cruzaba con gente a caballo o con perros, etc..... Respecto a lo de erosionar, evidentemente la moto erosiona y mucho,( aqui en nuestra zona nos aprovechamos de las trialeras que haces ellos para bajarlas en bici), pero tenemos que recordar que las bicis tampoco pueden circular monte a traves, tan solo por los caminos ya abiertos, asi que si a ti, Brokenbones solo te gusta montar por pistas en buen estado, perfecto, no tendras ningun problema, pero al resto que nos gusta hacer trialeras y senderos tendremos que infringir las normas,al igual que las motos, como ves empezamos a parecernos y padecer los mismos problemas....... Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar, te digo esto, por que han empezado por ellos, pero en algunas comunidades empiezan a limitar el uso de las BTTs, no soporto a los ecotalibanes, nosotros hemos encontrado ramas cruzadas, puestas por andarines en caminos de 3 metros de ancho de bajada, por que tambien les molestan las bicis, parece ser que del monte solo se puede disfrutar como lo deciden ellos , andando. Me jodia un fajo, sentirme como un delicuente por hacer enduro, por que decian que me cargo el medio ambiente ( y el entero tambien), y al pasar por un camino de toda la vida de un metro de anchura, comprobar que han metido una maquina para sacar pinos y han hecho de el una **** autopista a la que tan solo le falta la señalizacion y el asfalto. Voy a parar por que me me enajeno.... en el monte tenemos todos cabida desde el respeto, al colectivo endurero motero tendran que darle una salida, acotando una zona determinada de la montaña en la que ellos puedan practicar su aficion, ya que en esencia el enduro necesita de trialeras, si se reduce a circular por las pistas no es enduro, eso creo que ya existe y se llama trail. Un saludo.
Te equivocas de todas todas, tu sigue con esa opinion de los moteros, de las sendas de menos de 3m, etc etc que lo vas a llevar clarito cuando con tu educacion y buen hacer en el monte llegue la administracion y prohiban a todos a hacer algo en el monte que no sea tocar la flauta en sendas de mas 10 metros!!, y no soy motero, pero ni todos son tan buenos ni todos tan malos, pero maleducados y gamberros hay en todos los colectivos incluidos los biker´s.
ni más,ni menos,si señor RESPETO,si lo queremos lo tenemos que ofrecer,a cada uno nos gustan unas cosas y si pretendemos que lo que no nos gusta desaparezca mal vamos
Me hace mucha gracia el ímpetu con que se incide en el tema de la erosión del terreno. Que conste que me importa la conservación de nuestro entorno como el que más. Pero si observamos con atención la meteorología con sus consecuencias, comprobaremos que el paso de vehículos, con o sin motor, apenas tiene efecto en el terreno. Si lo tiene es temporal. Sólo tenéis que comprobar cómo quedan los caminos, senderos, márgenes, etc... tras unos cuantos días de buena lluvia. Ya pueden haber pasado quads, motos, bicis, ... lo que sea; el agua se lo lleva todo, absolutamente todo. Los caminos quedan descarnados por el agua y no queda ni rastro de actividad humana. Hace poco en mi zona, hemos tenido lluvias abundantes y os aseguro que comparado con la erosión del agua, lo nuestro es de risa. Un saludo