Siempre igual y siempre igual....

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Okanokam, 21 Feb 2015.

1. Okanokam

Okanokam Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a todos.
    El caso es que estoy un poco cansado. Ya no hablo de competición ni hablo de nada que se le parezca. Hablo simple y llanamente de las típicas salidas con tus amigos o compañeros de trabajo. Y en cuanto la carretera o la "vereda" se pone un poco mas inclinada de la cuenta, o cuando el ritmillo simplemente sube un puntito mas, ZAS, ahí está el tío quedándose como un campeón. A veces te lo tomas mas o menos bien, pero otras veces.... La mayoría de las veces esto va minando tu moral, y llega un momento en el que dices "*****, estoy hasta los coj.... de que siempre sea yo quien se queda, o de que me tengan que esperar" y entonces, intentas buscar soluciones, pero......
    Ahora ha surgido la idea de hacer el Camino de Santiago, en su versión Camino Primitivo, y he leido que es muy duro. Afortunadamente está programado para Julio, con lo que quedan aun algunos meses de preparación, pero llegado a este punto, he decidido pediros consejo para intentar aprovechar al máximo estos meses y que mi entrenamiento sea lo mas eficaz posible para no pasar un sufrimiento casi inhumano en esa experiencia que lo que debe ser es algo para disfrutar.
    Uno de los handicaps que observo en mi rendimiento encima de la bicicleta, es el tema de mis pulsaciones. Tengo prácticamente 39 años y en rutas normalitas, en esos momentos en los que sufro subiendo ese repecho en el que me quedo, puedo llegar a dar 183/184 pulsaciones, lo cual me parecen valores bastante altos, mas aun contando con mi condición física. Por ello, y después de leer muchos artículos sobre planificación de entrenamiento, he decidido hacer un programa de base de varias semanas. Es por ello que llevo ya dos semanas entrenando en el rodillo (tengo un Bkool) a razón de unas 83/85 pedaladas de cadencia e intentado mantener las pulsaciones por debajo de las 145 en todo momento, y con medias de unas 140 ppm en sesiones de 75 a 90 minutos, dependiendo de la sesión, y a razon de 4/5 sesiones por semana (aunque parezca un poco extraño, mis semanas son de 8 días, ya que trabajo a turnos y para que me cuadren los entrenamientos, debo de considerar esos 8 días por semana, cosas mías).
    Y aquí es donde entráis vosotros, donde os pido vuestro consejo, donde os pido vuestra opinión...
    ¿Que puedo hacer para mejorar? ¿Estoy haciendo bien con mi plan de BASE? ¿Creeis que puede llegar el momento en el que pueda disfrutar del ciclismo, ya sea mtb o carretera? Agradecería todos los consejos que pudieseis darme.

Para terminar, simplemente daros mis datos:
    Hombre
    1.78m de altura
    81 kg de peso
    Rodillo Bkool
    Mtb de 26"
    Bicicleta de Carretera

Muchas gracias por adelantado por vuestros consejos y opiniones.
    Un saludo

2. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.448
    ¿Solo haces rodillo?...
    Si dices que te quedas en las subidas, y que solo haces rodillo; yo creo que tu mismo te respondes. Por otro lado, para hacer base, algún día tendrías que hacer salidas largas de mas de tres horas.

3. maddox

maddox Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    326
    primero, hazte una prueba de esfuerzo, seguro que das más pulsaciones.

segundo, que te lo digan los expertos, pero me parece que a esa intensidad poco haces.

un día de salida larga te conviene, como te comentan.

si siempre haces lo mismo, no esperes un resultado distinto.

Y yo no te puedo decir más, esto es por lógica. Animo y buenas pedaladas.

un saludo

4. Okanokam

Okanokam Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola @picolo
    Cuando hablo de que sólo hago rodillo, me refiero a estas dos últimas semanas, para acondicionar musculatura, pulsaciones etc. Anteriormente he salido de forma más o menos regular, pero no sólo no notaba mejora física, sino que, como decía, los repechos eran un suplicio, por eso lo de cambiar radicalmente mis entrenamientos a unas semanas de rodillo para controlar un poco el pulso.
    Por otra parte, gracias por el consejo de las salidas largas. Supongo que siempre mejor con la bici de carretera.

@maddox gracias también por tus consejos.

A todos los demás, soy todo oídos para recibir consejos.
    Gracias y un saludo

5. jesusviena

jesusviena Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    35
    Hola pásate por el blog de Melorri o de González Ceñal, y busca un plan de entrenamiento un poco más entretenido, pero vamos, que para hacerlo bien hay que hacer una base más o menos larga, y las cuestas no las entrenarás en serio hasta la fase de entrenos de calidad. Si aguantas (más o menos, que no somos profesionales, y lo más importante es disfrutar) el plan de entreno completo mejorarás en todo: llaneando, en cuestas y al sprint, y seguro que serás tú el que tendrá que esperar. Además lo tienes todo: mtb, flaca y rodillo, sólo te falta lo que a todos, tiempo y ganas.

Por decir algo más, intentaría perder algo de peso (3-5 kg), aunque con el entreno algo bajarás, y entrena referenciando el pulso a tu umbral anaeróbico o MEEL (lo puedes sacar con un test de 20´). Lo dicho en los blogs anteriores lo tienes todo.

Suerte.

6. Okanokam

Okanokam Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias @jesusviena. Voy manos a la obra.
    En cuanto al umbral del que hablas, hoy precisamente he hecho lo que bkool llama un test upf, de 20' en una pendiente del 2%
    Para sacar los datos de los que me hablas de umbral y MEEL, ¿que referencias debo tomar de ese test que he hecho?
    Gracias de nuevo

7. josoman

josoman Entrenador personal

Me Gusta recibidos:
    1.132
    Si vas a entrenar con bkool usa las zonas de potencia que te indique tras el test y olvídate un poco del pulso.

8. bob_esponja

bob_esponja Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    53
    Baja peso. Merece la pena ir al Endocrino. Tampoco creo que te sobre mucho, igual unos 5-6 kg, pero la diferencia subiendo es brutal. Intenta quitarle esos kgs a la bici...

9. josoman

Me Gusta recibidos:
    1.132
    A saber cuanto le sobra exactamente. Con esa estatura puede estar super musculado y no sobrarle nada, sobrarle 15kg o cualquier punto intermedio.

10. Okanokam

Okanokam Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    @josoman, gracias por el consejo. ¿Quiere eso decir que busque algún tipo de plan de entreno que lo haga por potencia en vez de por pulso?. Tambien es cierto que no voy a hacer el 100% del entrenamiento en bkool, pero intentaré mirar el tema de la potencia, aunque en muchos sitios he leido que un corazon entrenado en potencia es mas pequeño para bombear que uno entrenado por pulso.... no se que parte de verdad tendrá eso.

@bob_esponja estoy en lo de bajar peso. No creo que baje 5 o 6 kilos, pero si que quiero ponerme en unos 78 mas o menos, que los veo un poco mas acordes a mi estatura, aunque en lineas generales, por constitución, no aparento estar gordo ni mucho menos, aunque si, y lo se, algunos kilillos si que me sobran. En cuanto a bajarle peso a la bici.... ahora mismo no hay dinero para ello.... Y mira que me gustaría....

11. mariocv7

mariocv7 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    944
    Nosé pero eso me suena a cuento. Por lo poco que yo sé con el ejercicio físico el corazón se vuelve más eficiente y bombea mejor(aumenta). El corazón de un atleta trabaja a menos pulsaciones por minuto en reposo, pero porque bombea más sangre con cada pulsación, por eso puede hacer esfuerzos sin subirle tanto las pulsaciones como a una persona no entrenada.

"El ritmo cardiaco varía según la edad y la actividad que haga la persona. Al hacer deporte con asiduidad las pulsaciones en reposo bajan. Principalmente por dos motivos: el corazón se especializa mejor en bombear la sangre y, si el ejercicio se mantiene con el paso de los años, el corazón aumenta de tamaño, por lo tanto en cada latido envía más sangre."

Creo que se refería a que es mucho mejor quitarte tú 5 kilos de encima o los que sean, que dejarte miles de euros en adelgazárselos a la bicicleta. Para tú salud y para tú bolsillo.

12. bob_esponja

bob_esponja Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    53
    Si, eso es a lo que me refería. Seguro que hay algo de lo que comes que no te está sentando del todo bien. En mi caso me quitaron el pan, la pasta, etc...y me quité 12kg. Y siempre te va a salir mas barata una visita al medico que unas ruedas de carbono, por ejemplo.

13. mrtxips

mrtxips Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    338
    muy interesante. Me uno porque yo estoy igual. A las 186 ppm, mareo y a poner pie a tierra. Y siempre me tienen que esperar.
    Y fisonomía parecida: 1.74cm, 70Kg y 41 tacos.

14. josoman

Me Gusta recibidos:
    1.132
    ¿Mareo?

15. Okanokam

Okanokam Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    @mariocv7 gracias. De verdad que estaba convencido de que poca potencia, mucha cadencia era lo mejor para el corazón. Si que es cierto que cuando era joven, entrenaba sin pulsometro y sin tonterías, y no iba mal. Vamos a probar cambiar de modo de entreno a ver como va.
    Gracias

16. mariocv7

mariocv7 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    944
    No hay de qué. Como dije no soy experto pero en todo caso diría que lo que de verdad hace aumentar de tamaño el corazón es hacer esfuerzos intensos, y no el entreno a bajas pulsaciones, con eso lo que cultivas es el fondo aeróbico.

Sé que las pesas hacen aumentar de tamaño el corazón porque yo hago bastante de eso, y leo sobre el tema, y es un ejercicio muy intenso y de poca duración(anaeróbico).
    Cuando haces pesas tus pulsaciones pueden ponerse al límite fácilmente si cargas bastante.

17. josoman

Me Gusta recibidos:
    1.132
    Creo que te estás liando un puñao.

No digo que entrenes atrancado, sino que uses los rangos de potencia del bkool ya que piensas hacer el test. No te compliques la vida más con el cacao mental que tienes.

18. Okanokam

Okanokam Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    @josoman ok, usaré las zonas de potencia que me marca bkool.

Gracias. Seguiré preguntando e informando

19. mrtxips

mrtxips Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    338
    si, nunca falla. En cuanto llego a 185-186 ppm el cuerpo dice basta! y empiezo a no sentirme bien y me mareo un poco. Siempre había sentido esto subiendo cuestas duras al límite de mi esfuerzo, pero desde que tengo pulsómetro he constatado que es a 186 ppm, así que cuando llevo 183ppm me bajo, antes de llegar al límite.

20. icegu

icegu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    39
    ....41 años y a 185-186 pulsaciones.???si no eres una máquina físicamente, es normal que te entre de todo.... Lo que tienes que intentar no llegar a esos rangos de pulsaciones, créeme que no te hace ningún bien.....

Compartir esta página