sierra Sarbil y finca privada

Tema en 'Navarra' iniciado por Balerdibike, 30 Abr 2012.

1. Balerdibike

Balerdibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Escribo esto porque recientemente he tenido un encontronazo con uno de los dueños de dicha finca y queria saber si alguien conoce algo del tema. El caso es que entre Ibero y Etxauri sube una pista asfaltada por toda la falda de la sierra de Sarbil que luego pasa a ser pista de todouno, llega a Azanza y atraviesa la llamada Finca Sarbil.
    El otro dia cuando subia por la pista me paró el dueño diciendo que era una finca privada y que me diera la vuelta, que estaba prohibido pasar en bici, que si el derecho a la intimidad, que pasamos uno en bici y luego va todo el mundo por alli, que no se qué más...El caso es que no quise discutir, pero le dije que la vuelta no me daba(estaba casi arriba) pero que ya me salia de finca.
    De todas formas esa pista es Traviesa T8 de cañada real con lo que es de uso publico y no puede prohibir el paso a nadie en bici, andando, a caballo, etc. segun tengo entendido. ¿alguien me puede confirmar esto?¿a alguien le ha pasado lo mismo con este personaje?
    Ya empieza uno a estar harto de que le pongan tanta puerta al campo!!!

2. huguico

huguico Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    29
    Pues a mi modo de ver llevas toda la razón, pero no pudeo confirmar nada.

3. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Esa finca es muy grande y es privada, eso lo se, lo que ya no puedo hablar es si ese tramo es cañada real, si tiene derecho a prohibir el paso. Son un poco bordes los dueños, eso si lo se.

4. Balerdibike

Balerdibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
  5. Balerdibike

Balerdibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Ah! y la que atraviesa la finca de Sarbil es la T8, traviesa 8.

6. agaitor

agaitor Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Entonces esta gente de que se queja??? la siguiente vez que aparezca la Foral y ya veras como se apaña el tema. Voy a ir por ahi algun finde a ver que pasa. Estos terratenientes que se creen los amos de esos parajes...ya me contaras

7. paco reyes

paco reyes Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    63
    Muy bien Alfredo,animo y a por ellos,que son ricos y cobardes.

8. Balerdibike

Balerdibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Pues si, se creen los dueños de todo, pero el que no quieran que nadie pase por su finca, ni siquiera en bici, da que pensar. ¿Será que quieren tener "intimidad" para hacer lo que les da la gana dentro? Por ejemplo criar cerdos sueltos por la finca, lo cual esta prohibido...
    Hay otro camino que sube de Izcue y cuando llegas arriba a la finca lo tienen cortado tambien, y el que sale hacia Azanza lo mismo. cuanto interes en no dejar pasar a nadie!!!

9. LOLOGAD

LOLOGAD Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas. He subido desde Izcue varias veces y bajado por la pista asfaltada unas y por Arzanza otras. El año pasado con otro dos amigos , nos aparecieron tres abueletes en
    un ford fiesta pal arrastre en plan intimidatorio y nos echaron literalmente de la finca. Nos empezo a entrar la risa por la situacion y los hombrecillos se fueron encabronando de aupa , incluso amenazaban con llamar a los forales. Vamos que fue subrealista el movidon con los tres abuelos.
    El caso es que me informe un poco del tema y son los pastores y propietarios de la finca , que es privada. Un compañero forma parte del concejo de la zona y me dijo como que los abueletes tenian razon y estaban en su derecho de echarnos.
    Tambien se por un amigo de Aizpun que esa pista antiguamente era el camino que unia el valle con Pamplona hasta que se hizo la carretera que va a Goñi por Anoz y eso
    es lo que como a ti, me hace pensar que aunque la finca sea privada el camino deberia poder transitarse.
    De todas formas en el plan que se pusieron , o te das la vuelta o sales a ******, y con tres abueletes y con la de sitios que hay para salir con las btts, no merece la pena.
    Ademas otras veces suelen estar por ahi sus sobrinos que son los que realmente llevan la finca y por lo que me comento el colega , esos o pasan o te la lian pero que muy gorda. Sigo subiendo desde Izcue , y cuando llegamos a la valla de arriba que te avisa que es una finca privada y que esta prohivido el paso , pa abajo.
    Cada vez que nos acordamos de aquello nos partimos de risa. El peor de los tres iba sobre una caja de leche ,porque el forfi no tenia asientos atras, y te juro que
    entre risas miravamos a ver si habia alguna camara y era todo una broma. Pa haberlo grabao.
    Saludos.

10. Balerdibike

Balerdibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Veo que no soy el unico Lologad!!! Yo con quien me encontré fue con uno de los sobrinos (bastante prepotente por cierto), y ya se que hay mas sitios para andar con la bici, pero fijate tu que basta que les joda que pase la gente por alli con más razón para seguir pasando.
    Como ya dije antes, aunque la finca es privada el camino es Traviesa de Cañada Real,(teneis el enlace del gobierno de navarra en mensajes anteriores) con lo cual no pueden prohibir el paso a nadie!
    Asi que si quieren llamar a los forales, que llamen!

Última edición: 19 May 2012
  11. Quimico8

Quimico8 Miembro

Me Gusta recibidos:
    22
    Ojito con estas cosas que una vez nos encañonó un viejo con una escopeta por pasar por un sitio hace bastantes años, lo mejor no mosquearlos y hacerse el tonto que al final acabas haciendo lo que te da la gana...

12. Balerdibike

Balerdibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Lo que hay que hacer es denunciarlo y que lo sepa todo el mundo!

13. Quimico8

Quimico8 Miembro

Me Gusta recibidos:
    22
    Me refiero hacerse el tonto en el momento en que te aparecen los dueños y evitar enfrentamientos que no te llevan a nada. Despues denunciar y si puedes ponerlo en manos del IMBA mejor, han ganado bastantes cosas con el tema de la costumbre y la servidumbre de paso...

14. marain

marain Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Por la explicación que das es el camino marcado en morado según la información de IDENA

Imagen2.jpg

Y según esto Ley Foral 19/1997, de 15 de diciembre, de Vías Pecuarias de Navarra.

Artículo 16. Usos complementarios.

1. Se consideran usos complementarios de las vías pecuarias el paseo, la práctica del senderismo, la equitación o similares, y las formas de desplazamiento deportivo sobre vehículos no motorizados siempre que respeten la prioridad del tránsito ganadero.

Yo viendo esto pienso que se puede pasar y a lo mejor lo que hay que hacer es llamar a los forales o quien sea para "aclarar" el asunto. Otra cosa es tener ganas de liarse y jugartela a que esta gente te joda el día y algún hueso(y no me refiero a los forales).

15. Quimico8

Quimico8 Miembro

Me Gusta recibidos:
    22
    Me comentaron que si durante un tiempo nadie reclama el paso por la zona al final se queda como sitio privado y pueden prohibir el paso????

16. Balerdibike

Balerdibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    que buena la pagina del Idena!!!
    ¿Y que pasa que ahora hay que ir con miedo por el monte cuando tenemos todo el derecho a pasar???

17. BARGOTA

BARGOTA Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Que sinvergüenzas!
    Ya me dirás tú el daño que hacemos con las bicis bajando por una pista asfaltada,en fin que siempre tiene que haber amargaos por la vida

18. Balerdibike

Balerdibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    mandado correo al IMBA consultando el tema. A ver si nos pueden sacar de dudas y os cuento.

19. marain

marain Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Experto no soy pero lo de ocupar un trozo de camino y que se quede como privado como dice Quimico8 me suena raro, raro, raro. Mirando la ley de vías pecuarias y la de patrimonio no aparece nada y se supone que es aquí donde debería aparecer algo. Lo que sí he encontrado es esta explicación en una web de ecologistas en acción de Extremadura respecto a los caminos de dominio y uso, o servicio, público:
    Desafectación presunta o fáctica
    Este tipo de desafectación ocurre por prescripción adquisitiva del bien de dominio público de una determinada Administración pública, al haber sido ocupado por un particular. Esta tipología de desafectación no se contempla ni en la legislación de vías pecuarias, ni en las normas que regulan los bienes de los Ayuntamientos, ni en la LCPEx: “No producirán la desafectación del dominio público viario el uso o las utilizaciones privadas, por prolongadas que hayan sido en el tiempo” (Art.10). Sin embargo, algunas leyes de patrimonio de CC AA sí que planten este tipo de desafectación, que en ningún caso se aplica a las vías pecuarias.
    A ver qué dicen los del IMBA:confused:

20. Joxiko

Joxiko Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ¡¡¡Qué guerrero estás Alfredo!!!
    Yo también he llegado a la valla que impide el acceso a la finca y me he dado la vuelta. No soy partidario de ningún enfrentamiento, pero si tenemos derecho a pasar con la bici, lo tenemos. Si consigues que IMBA o alguién te confirme que es así, sería interesante enviar una carta a los dueños para que se enterasen.
    Sigue indagando y nos cuentas, saludos

Compartir esta página