Ya lo dijo el gran Miguelón: No es la pendiente, ni el kilometraje… es la velocidad lo que saca de punto. Hoy he tenido la oportunidad de probar este adagio que sabía que era cierto, pero que me apetecía testar. Mis condiciones de partida son modestas: Llevo en esto 4 meses, uso una híbrida y siempre a ritmos turísticos y relajados que por ahora siempre rondan los 22Kmts/h. Tras conocer a David por aquí en el foro, decidí probar el ritmo bastante superior que lleva cuando sale con sus amigos Juan Carlos y Brian. Los tres, según me decía llevaban ritmos de unos 26-27 Kmts/h por lo general, aunque visto la fuerza que tienen en las piernas no me extraña que los superen si se lo proponen. La cuestión es con esas condiciones tan desiguales (Vamos, arrastro más peso, con menos aerodinámica y encima con menos motor!!!) hice un cálculo mental de dónde llegaría en un terreno que además picaba algo hacia arriba… Desde Madrid, sabía que no tendría muchas opciones de pasar demasiado tiempo a ese ritmo al que no estoy acostumbrado. Sabía que podía llegar Tres Cantos y luego era muy incierto llegar a Colmenar. Algo que no me lleva grandes esfuerzos a mi ritmo de 22Kmts./h, podía suponer un reto cuando lo incremento de golpe y sin entrenarlo unos 5 Kmts/h. Aún yendo a rueda, incrementar 5Kmts./h el ritmo no es fácil, al menos cuando me estoy iniciando. Pero lo que es desmoralizante es que tanto David, Brian y Juan Carlos iban tranquilamente hablando cuando yo ya iba detrás de ellos tratando de ahorrar hasta el aliento! Jajajaja… Y más aún cuando David me comenta que no lo tenían seguro, pero que querían subir por la Morcuera!... En ese momento exclamé “Pero dónde me he metido???” J.Carlos me dio unos consejillos mientras trataba de seguir el ritmo. Era mejor ir sin la mochila que llevaba, los pedales, la posición que debía ocupar tras David y Brian… pero aún así sabía que las leyes de la física eran inquebrantables… Llegar a Colmenar a ese ritmo para mí y sin entrenarlo era muy complicado. Brian, como si nada, me comentaba que quería comprar una MTB y tal… y yo casi sin poder respirar le hablé de la marca Berg por si le interesaba la relación calidad/precio… Bueno, pasado Tres Cantos me alegré de no haber salido de punto y al menos decir que mi teoría era cierta, que pasaría de Tres Cantos… a sólo 15 kilómetros??? Bueno, una cosa así. Ya es un triunfo pero ahora venían más rampitas que en esas condiciones más extrañas para mí y mi escaso tiempo en este mundillo, era casi puertos de montaña!!! Jajajajaja… Y así, aunque no me despegué del grupillo, tras pasar alguna rampilla más, decidí que ya debía acabar la prueba y decirle a David que debía bajar mi ritmo. Me quedé clavado a una rampilla de Colmenar, cosa que se ajustaba en principio bastante a mis previsiones. Tanto David como Juan Carlos como Brian tienen muy buenas piernas y motor. Yo de momento no estoy a esa altura. Quizá con una flaca hubiera aguantado más, pero son locomotoras para mí en estos momentos. Sabía que sería más o menos así, y por eso quise hacer la prueba. Mis cálculos creo que se clavaron más o menos respecto a lo previsto. Me sacarían de punto llegando a Colmenar y así fue. Bueno, tras despedirse amablemente (ellos seguían para subir a la Sierra) me llevé una pequeña “alegría”. La velocidad media que me marcaba el ordenador era de 27.7Kmts./h Eso significaba que aguanté más o menos unos 20 kilómetros (30 desde casa) a un ritmo que se acercaba a los 6 Kmts./h por encima de lo que en 4 meses pude acostumbrar a mi cuerpo, así que tampoco podía esperar más. Cuando tuve que dejar de ir a ese ritmo no noté un golpe seco del Hombre del Mazo, sino una acumulación de esfuerzo que mis músculos no estaban habituados a sostener. Es decir, cuando los someto a un esfuerzo, después los relajo hasta que responden de nuevo… pero a una velocidad crucero de 27.7 en mi caso no había opción al relajo. Seguro que para David, J.C. y Brian sí, porque una vez me comentó David que hizó una media de 30Kmts./h y claro, eso significa que su 70% es mi 100% de esfuerzo!!!. Otra coas positiva es que tras abandonar ese ritmo, volví a mis habituales 22Kmts/h e hice también mis habituales 75-80 kilómetros sin resentirme de nada. He llegado a casa bastante fresco, con lo cual deduzco que el Hombre del Mazo no me golpeó, sino que simplemente y dadas mis condiciones de bici y de novato –digamos- no me es posible mantener esa velocidad durante demasiado tiempo. Es más, creo que es la vez en la que menos me he resentido en la bici. Ha sido lo que quería experimentar yendo tras tres flacas con tíos bastante preparados y ya sé las sensaciones que se tienen. Como decía Miguelón, no es la pendiente, ni los kilómetros,… es la velocidad la que te puede sacar de punto. Pd,- Muchas gracias David, Juan Carlos y Brian por vuestra comprensión de ciclistas habituados a estas rutas frente a un novato en una híbrida. Tengo la impresión que lo que me gusta no es batir récords sino coger fondo para mantener unos ritmos algo más bajos pero durante más kilómetros. Ese es mi objetivo. La velocidad hace sufrir demasiado jajajajaja… Lo mío creo que será más plan turístico, tipo Camino de Santiago (que por cierto, ya estoy pensando hacer o bien este año o el que viene – más posible esto último-). Saludos y sí, amigos, creo que la carretea puede ser más dura que el MTB por el monte, aunque tampoco he probado un MTB extremo!. Pd2.- Estoy viendo el Giro y Contador está sacando de punto a todos. Como veis, ésto pasa hasta con los pros!!! :grin:
buena experiencia, ah y cuando pruebes con el mtb otro ladrillaco, y deja el extremo, con buen mtb ya basta para llegar con los palillos calenticos
Te estaba leyendo y me ha recordado a lo que pasé ayer con otros dos compañeros, pero ésta vez con bicicleta de montaña. Me hicieron esforzarme tanto que fui dando cabezazos toda la ruta, y tuve un dolor de piernas continuo hasta que llegué a casa. Aguanté hasta el final (48 km) y me he tirado con dolor de piernas hasta el día de hoy, que he salido a mi ritmo y he soltado los músculos. Saludos.
Creo que la experiencia que has tenido a sido muy buena, así se ve lo costoso que es llegar a tener un físico y un ritmo para poder aguantar a la grupeta sin llegar a desfallecer, además creo que lo importante es disfrutar de las salidas que realices con los amigos, ya que si cuando llegas a casa tienes que pasarte toda la tarde tirado en el sofá por que no puedes con tus piernas, terminaras cogiendo manía a las salidas y al final te costara trabajo hasta salir tu solito con la bici, lo importante es disfrutar y si en la grupeta viaja gante que anda mas que tu, siempre tendrán momentos de quemarse entre ellos, por ejemplo en una subida o cosas a así, pero siempre teniendo en cuenta que luego te tienen que esperar y no ponerse a tirar a saco nada mas llegar pues así te sacaran de punto en el primer repecho que os venga, esto es salir en grupeta, lo demás es quemar al más débil. Un saludo y buenas pedaladas.
+1 pero el debil no lo puede ser siempre,no? hay que quemarlo "a fuego lento" en un par de meses lo agradecera e ira mas relajao,eso me hicieron a mi y lo agradezco,,,,no en plan puteo,ahora voy casi siempre a la cabeza y ahi empieza el pique sano de la carretera subir to lo que se pueda y bajar relajao,que no lanzaos,salir pa pasear como que no, si se sale es pa buscarle las cosquillas a los colegas luego hasta te ries,,,saludotes
Hola, lo que está claro es que la bicicleta te tiene que gustar, y mucho, porque tienes que acostumbrarte a sufrir siempre, siempre, porque cuando estás flojo, sufres porque el ritmo es demasiado para tí, pero cuando estás fuerte, el ritmo es más alto, pero el sufrimiento tambien está ahí, la diferencia la marcan los kilómetros y las medias de velocidad, pero el sufrimiento aparece, claro está, que si estás entrenado, lo soportas mejor, es mi experiencia, y tanto si es de montaña o de carretera, dependiendo de como te tomes la salida, te puede esperar una tarde de sofa de coj.....s, saludos a todos.
interesante tocho, no descuides la alimentación durante tus salidas y el hombre del mazo segurametne tarde mas en aparecer.
Hola, soy David por aquí en el foro. La verdad es que te has defendido bastante bien en la salida, sobre todo teniendo en cuenta que no tienes bici de carretera. Después de que diste media vuelta Brian comentó que tú le recuerdas a él cuando empezaba porque él también daba media vuelta más o menos en el mismo sitio. Hay que coger fondo poco a poco. No te desanimes y cuando quieras nos vuelves a acompañar, ¡que esto es muy divertido! Saludos
lo siento, lo he intentado pero creo que tú has tenido más fuerza de voluntad que yo, me he kedao por el 4º párrafo, hasta ahí se te ve simpático. Suerte y tó es coger el ritmo, ya verás como algún dia les arrearás tú a ellos
me he sentido mal y te he acabado de leer jajajja ¿qué es una híbrida? ¿el lo que yo tengo, con suspensión delantera? yo es que aún sólo me dedico a salir por caminos, me da mieo de la carretera y los coches, aunque en el futuro espero tener una flaca y disfrutar también de ese tipo de ciclismo. Cuando sea más mayor jajaja (y eso que tengo ya 25 tacazos)
Bueno, dada la hora de tu respuesta, ya tiene mérito leerlo todo sin que se te bajen los párpados!!!. No, una híbrida es una combinación de bici de montaña y de carretera. No se define por llevar suspensión. Las híbridas pueden llevarla o no (en mi caso sí), y suelen ser delanteras con menor recorrido (por ejemplo, yo llevo de 60mm). Tienen un cuadro que permite un uso turístico relajado, muy similar al MTB también. Por contra son más veloces en carretera porque pueden llevar (de hecho la mayoría lo lleva) neumáticos de 700. No son tan estrechos como una flaca, pero muy similares. Por ejemplo, yo llevo 700x35 y seguramente los tres amigos con los que salí llevarían 700x23 o una cosa así... Una híbrida puede ser llamada también trekking, polivalente o touring, aunque hay pequeños matices entre estas palabras. Pero para hacerte una idea, vale. Son bicicletas de un peso similar a una MTB, que permiten grandes kilometrajes con un buen confort de marcha, con muchas posibilidades en general de meter complementos para carga (ej, alforjas) y que no renuncian a cosas como frenos de disco (aunque algunas por aligerar los supriman). Por contra pesan lógicamente más que las flacas y suelen llevar los tres platos para escalar lo que sea y meterte por caminos fuera de asfalto no muy exigentes. Es decir, un totum revolutum que sirve para todo y todo lo hace más o menos bien, pero sin destacar en extremo en nada. Es más rápida que una MTB en carretera, pero menos que una flaca.Y en off-road es más rápida que una flaca que ni siquiera debería meterse en eso, pero lógicamente menos que una MTB. Suele llevar el manillar plano frente a la "pequeña tortura" que hace que adoptes una posición agachada de una flaca. Esto consigue que la híbrida sea muy cómoda y ralajada, que no someta al cuerpo a posturas antinaturales, pero te expone más al viento y por consiguiente se consigue menos velocidad punta. Eso sí, simpre te puedes agachar, pero no es la posición continuada. Más o menos es eso. Es urbana en ciudad, rutera en carretera y se adentra muy bien en off-road que no sean trialeras... Vamos, lo que se recomienda para rutas como el Camino de Santiago. Comer kilómetros a ritmo alto pero relajado. Tenía ganas de probar cómo se comportaba frente a un grupito de flacas. Por eso me interesaba que David, Brian y Juan Carlos llevaran su ritmo normal, que no lo bajaran. Mis conclusiones son buenas. Con el escaso tiempo que llevo en ésto llegué hasta donde más o menos tenía pensado. Pero claro, una flaca es una flaca! Saludos.