Simple pájara o corte de digestión

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Roy Massa, 7 Jul 2011.

1. Roy Massa

Roy Massa Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    El Sábado pasado hice un ruta bastante exigente de unos 90km en total, está ruta es la 3 vez que la hago con lo cual me la conozco y sé cómo ir regulando para no quedarme vacío pero esta vez lo he pasado muy mal. La ruta comienza con unos casi 30 km de subida los cuales estoy cansado ya de hacer muchas veces, después vienen 15km de llaneadas y sobre todo bajadas, cuando terminamos esta bajada siempre hacemos una pausa para rellenar camelbacks y comer algo, hasta aquí iba todo bien para mí pero después de esta parada comenzó mi calvario.

Una vez terminada la pausa para comer en la cual me comí un plátano, un aquarius y algo de frutos secos comenzaba una subida de asfalto de 7km con mucho calor, bueno pues duré más o menos 2km de dicha subida, a partir de ahí me empecé a encontrar muy raro. Los primeros síntomas eran que me costaba respirar, no podía respirar por la nariz y tenía que ir con la boca abierta. Las pulsaciones empezaron a subir y empecé a subir piñones para intentar recuperar el ritmo pero las pulsaciones no bajaban, de tal manera que me tuve que bajar de la bici para ir caminando e intentar recuperar pero no había manera las pulsaciones seguían igual hasta que me tuve que sentar a un lado de la carretera y me costaba mucho recuperar el ritmo cardiaco. Cuando conseguía bajar un poco las pulsaciones me volvía a subir a la bici y al poco las pulsaciones volvían a subir y otra vez todo igual. Cuando terminaba el asfalto todavía quedaban 15km de subida por una pista de tierra para llegar a parar a una cota de más de 2.200metros de altura, pues todo el camino fue igual incluso a peor porque me entraron otros síntomas como ganas de vomitar aunque fueron pocas y me entraron cosquilleos en las manos. Yo pensé que era una insolación por el calor tan fuerte que estaba dando, alrededor de 35 grados, menos mal que no me falto agua en ningún momento incluso me tome un gel para ver si recuperaba pero no había manera, también intenté comer una barrita pero no me entraba, estaba revuelto y no podía comer nada.

Casi todo el camino tuve que hacerlo a pie y cuando llegue a casa seguía con pulsaciones altas. Cuando me vi la cara me asusté, me dí una ducha y tome una aspirina y me eche en la cama hora y media, sin dormir solo para descansar y cuando me levante gracias a dios se me había pasado todo, todos los dolores y malos síntomas se me habían ido. Al principio pensé que era una pájara, después una insolación y al final creo que fue un pequeño corte de digestión por el plátano. Hace tiempo que deje de llevar plátanos a las rutas porque me caen pesados pero como esta era una ruta larga lleve uno porque son buenos para los tirones.

En definitiva me lleve un buen susto y tengo una pequeña secuela, que es que la parte de fuera del dedo gordo de la mano izquierda tengo como insensible todavía, como dormido pero muy leve, si no me lo toco no lo noto pero cuando me toco el dedo noto un pequeño hormigueo.

En fin espero que alguien me pueda decir que fue lo que me pasó o por lo menos darme una idea. Siento el tocho pero me asusté bastante y quería dar el máximo de detalles. También indicar que los días anteriores comí bien y el mismo día también desayune bien ya que sabía que la ruta era larga y dura.

Perdon por la ladrillo y muchas gracias de antemano.

2. sergomc2

sergomc2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    buf.... ****** compañero jeje yo leyendote pense que tenias un golpe de calor, una insolación vamos pero terminando el texto no se yo... yo creo que se te junto un pequeño corte de digestion con un golpe de calor... hay cosas que si son de golpe de calor (yo incluso me llegue a marear sin poder levantarme...) pero nada de ganas de vomitar y demas asique yo creo que se te junto todo jeje espero que alguien te de mas información jeje

3. verlack

verlack เครื่อง&

Me Gusta recibidos:
    236
    Que desayunaste y cenaste la noche anterior en que horas? puede ser que estes incubando algo? descansaste bien la noche anterior? estas 3 cosas tb podrian darte sintomas como los que comentas

4. Roy Massa

Roy Massa Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Pues la verdad que los dias previos estuve descansando bien porque se que es una ruta dura, la noche anterior cene pasta y desayune cereales y un jugo y con bastante antelación, el bajon me dio como a las 3 horas o mas de empezar la ruta y justo después de comer el plátano. Yo también pense que era un golpe de calor y por eso no vomite, pero me da que se juntaron las dos cosas como dice el compañero, un pequeño corte de digestión con el golpe de calor. Quizas si hubiera vomitado se me hubiese pasado algo, de todas formas ya se me ha quitado el pequeño hormigueo que tenia en el dedo y ya no lo siento dormido, menos mal porque me tenia preocupado.

5. rahamonet

rahamonet el Doctor

Me Gusta recibidos:
    7
    ****, yo si que mareos y ganas de vomitar he tenido,incluso algun dolor de bariga, pero mas de una pajara que otra cosa. eso de los mareos me pasa alguna vez cuando vamos delante y paramos en saco a esperar. lo que ya hay veces que pego la vuelta y voy a buscarlos por no parar.

6. canito

canito TONTO EL ULTIMO....

Me Gusta recibidos:
    2
    ..a mi me visito una mañaqna la señora pajara y en mi caso era debilidad, sensacion de estar vacio y muuuuuuucha hambre, yo lo pase bastante mal me pillo solo en medio del monte y me sorprendio un dia con mucho calor para la epoca, pero ya te digo, cuando consegui llegar a casa me infle a comer de todo, lo que mas me apetecio era dulce, mas bien parece que te sento mal el platano, yo cuando me quiero pegar una buena ruta empiezo a comer bien dos dias antes, pasta , patata....de los errores se aprende compañero, para la proxima te llevas otro alimento...saludos

7. molinilloexpres

molinilloexpres el retirado ya llego

Me Gusta recibidos:
    2

8. Roy Massa

Roy Massa Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Gracias por las respuestas, lo del platano ya lo tengo claro que no me lo vuelvo a llevar y lo de la alimentacíon los dias antes siempre lo hago, suelo comer bien ya que suelo salir entre semana también aunque rutas mas cortas. Yo creo que al final fue entre un golpe de calor y un pequeño corte de digestión. Lo que me preocupa es lo de las pulsaciones que aunque no eran muy alta se quedaban fijas sin bajar, este fin de semana voy a subir a 3200 y pico metros de altitud, eso si caminando, voy a subir al Teide y como dicen por aqui si tu cuerpo tiene algo si subes al Teide el cuerpo te avisa y sale a relucir, vamos a ver que tal me va porque el año pasado subí 4 veces y no tuve ningun problema, será como un chequeo cardiologico.

9. ramonkite

ramonkite Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    61
    Golpe de Calor.

10. Moraext

Moraext Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Me da que fueron los frutos secos, algo así he leido en el libro de chema de Alimenta tus pedaladas.

Un saludo.

11. kasky

kasky Member Membrillo Probadores

Me Gusta recibidos:
    369
    Lo del hormigueo puede ser exceso de respiración o alcalosis.
    Como te coja el estómago un pelín despistado el cuerpo se trastorna todo.
    Lee definiciones de Alcalosis y comprenderas lo que te pasó , sintomas , tratamiento , etc .
    Es una pijada , no le eches cuentas , pero es bueno conocerlo pues si te da fuerte lo pasan peor tus compañeros que tu pues te quedas hecho una arruga , luego se te pasa y te quedas tan pancho.

Por algún motivo se te alteró el PH de la sangre a BASE, eso más la hiperespiración del esfuerzo , y probablemente algo de tensión o nervios y Zassss .

Última edición: 27 Jul 2011
  12. Jaimona

Jaimona Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Roy Massa, desde mi modesta opinión creo que ha sido un poco de todo y vamos a analizar las cosas
    Cenaste pasta, bien
    Desayunaste cereales y un zumo, te puedes haber quedado corto, sobre todo si fue con mucha antelación, ya saliste con los depósitos escasos.
    30 Km de subida+15 Km de llaneo bajada, me imagino, porque dices que lo llenaste, que te ventilaste el camelbak ¿2 L ? ¿solo agua?, en 3 horas con 35 grados, !!!sin comer nada!!!, pienso que tu cuerpo ya estaba "tocadito"
    Y de repente, paras, tu cuerpo piensa que ya se acabo el sufrimiento, le metes, ponlo sobre la mesa para que lo veas, 1 Platano+1 Aquarius+Frutos secos, me imagino que un puño generoso, y seguramente algún traguito de agua, en ese momento tu sangre, se fue todita a tu estomago a hacer la digestión y a reponer lo que habías gastado, y tu vas y lo vuelves a engañar y te pones a pedalear, en ese momento tu cuerpo se queda fuera de juego y no sabe que hacer, si la digestión o pedalear, por lo que lo hace todo a medias y todo mal, volviste loco a tu cuerpo y por eso pasó todo lo demás, eso fue lo que te pasó y no creo que haya mas problema, ahora, no está de mas que te hagas un pequeño control para descartar problemas y quedarte mas tranquilo.
    Un pequeño consejo, se come y se bebe poco muchas veces y no mucho una sola vez...

13. Emilio_Peña

Emilio_Peña Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    814
    Yo he tenido bastantes veces corte de digestión y lo que te ha pasado a ti, como dice el compi cuyo posta adjunto, es un poco de todo.
    Llenaste el estomago. Antes de la subida igual mejor medio platano y 1/3 de L de agua o acuarios. Las sangre del estomago y del sistema de refrigeración fueron a las piernas, la digestión se paró. Y lo primero es que el agua no pasa al cuerpo, así que agravaste el tema del calor. Y con el golpe de calor (que más serio que el corte) taquicardias, etc... ahí si que es peligroso. La alimentación es complicada con los esfuerzos. Hay que repartirla mucho. Nada de grasas (frutos secos). Ralentizándose el vaciado gástrico y no aportan casi glucógeno. El platano si es muy buen alimento, así que, de dejar algo, deja los frutos secos.

Compartir esta página