Simultanear dos juegos de ruedas con diferente cassette, ¿posible?

Tema en 'Material' iniciado por LeoKato, 7 Jun 2013.

1. LeoKato

LeoKato Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    168
    Buenas, tengo una bici con un grupo Ultegra: platos compact 50-34 y cassette 12-25. La cosa es que me viene muy justo en las subidas que suelo hacer (yo no soy ningún portento), tengo que meter casi siempre el último piñón (el de 25) pero no me gusta eso de ir ya con toda la metralla puesta y no tener aún algo por encima "por si acaso". Así que he decidido cambiar el cassette por otro algo más "generoso", en concreto quiero ponerle un 11-28. con el que espero ir algo más aliviado. También he comprado una cadena nueva porque suponía que la que llevo no me valdría y que necesitaría algún eslabón más. Ya puestos también he comprado un nuevo juego de ruedas algo más ligeras. La duda que tengo es si podría poner el cassette nuevo en las ruedas nuevas y poder simultanear ambos juegos de ruedas con los diferentes cassettes, es decir, poner unas ruedas u otras según la ocasión, sin tener que hacer nada más, si la cadena me valdría la misma y si la cosa sería tan simple como quitar unas ruedas y poner otras, o viceversa. ¿Tendré algún problema añadido o se podrá hacer tal como quiero?

2. rcga32

rcga32 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    18
    Deberias poder hacerlo sin problema... A menos que quien haya montado la bici lo haya hecho dejando la cadena muy corta.

Yo tengo multiples juegos de ruedas con diferentes cassettes y no tengo qur cambiar nada... Pero claro, yo me asegure de montar bien las piezas :)

Oye pero eso de que un 34-25 no te sea suficiente. No creas que ahora por tener ruedas un poco mas ligeras vas a convertirte en Contador.
    Yo velaria mas el tema del acondicionamiento fisico pq eso de andar a cada rato en el 34-25 no deberia ser a menos que estes sobrepeso y no tan en forma.

3. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.713
    No tienes que tener problemas en usar unas ruedas u otras, lo unico que si no son de la misma marca puede haber alguna pequeña diferencia de distancia en el nucleo (puede que que el cassette este unas decimas desplazado y se note que el sincronizado no es perfecto) si te pasa eso un pequeño ajuste en el cambio y a rodar

4. suprememtb

suprememtb Señor del Tronchacadenas

Me Gusta recibidos:
    2.612
    Ningun problema, yo tengo 3 juegos de ruedas y 3 casettes que intercambio depende del dia y lo mas que igual tienes que hacer es ajustar un poco el cambio para que vaya fino.

5. LeoKato

LeoKato Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    168
    Las ruedas son Mavic las dos, las que llevo son las Aksium y las que he comprado las Ksyrium Elite (tampoco es que vaya a quitarle mucho peso), así que por ese lado no creo que tenga problemas. Si la cadena se queda algo corta, tengo la cadena nueva que la puedo poner con uno o dos eslabones más, así que ese tampoco sería el problema. El sobre-peso tampoco es el problema, el problema principal es, quizás, mi estado de forma (ya he dicho que no soy un portento), y que vengo de la MTB (la carretera de momento es solo un complemento) y no estoy acostumbrado a mover estos desarrollos, además que donde vivo las cuestas son de verdad, y para llegar a mi casa no tengo más remedio que subir un montón. Por eso pienso que con esos piñones extra lo tendré más fácil de momento, y más adelante cuando esté mejor de forma o me acostumbre a estos desarrollos ya podré volver al casette actual.

Gracias por las respuestas.

6. madiroles

madiroles Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    yo te aconsejo que pongas un 11x28 , a mi en rampas de mas del 10 % me va genial. En mi grupeta fui el primero en llevar el 28 y ahora ya son unos quantos que lo llevan.
    No es ninguna verguenza llevar tanto desarrollo.

7. percam

percam sufriendo en las cuestas

Me Gusta recibidos:
    24
    Tienes tambien el 12/30,cada vez se ve mas. El 25 esta bien para media montaña,pero puertos largos con desniveles continuados por encima del 10%,ni los profesionales se les ocurre ya llevar tan poco desarrollo.
    Los bujes mavic de las ruedas que comentas,si no recuerdo mal son identicos,podria haber a lo sumo 3 o 4 decimas de desfase maximo,con lo que podrias intercambiar los casettes sin problemas,sino lo de siempre,calibrarlos con una arandela espaciadora para que los dos casettes esten en el mismo punto, funcionando asi perfectamente.

8. Pritt

Pritt Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    571
    Con 34/25 no subes?A no ser que subas un 1ª todos los dias,pienso que es un desarrollo mas que acertado para una persona medianamente entrenada.Al final para subir lo importante es el motor.
    Lo puedes poner sin problemas,tendras que regular el cambio un poco pero ya esta...yo tengo una rueda con 12/28 para la QH.
    Saludos.

9. premium

premium Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    69
    No vas a tener problema y tampoco creo que sea demasiado desarrollo. Puede aparecer un problema con el que no has contado y es que en cuanto la cadena coja desgaste se adapta a un cassete y si cambias a uno que esté muy nuevo pueden aparecer saltos de eslabones.
    Si el desgate es muy similar entre los cassetes no va a haber problema y menos con cadena nueva.

10. Nene37

Nene37 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.219
    Con ruedas iguales, en este caso lo son, con casetes de la misma marca o equivalente (por ejemplo Shimano Sram) no tendrás ningún problema ni probablemente en este caso de ajustes del cambio.

Yo pongo unas ruedas Shimano y otras Mavic, con distintas coronas Sram, y es quitar una y poner otra sin ajustar nada.

Con respecto al desarrollo. Los que venís del MTB agradecéis mucho estas coronas, y muchos de nosotros también, y es mejor ir sobrado con unos generosos dientes detrás que ir pasándolas canutas con un 25.
    Muchos se escandalizarán y echarán las manos a la cabeza, pero un 34/25 puede no ser suficiente para subirlo todo. Y estos que se escandalizan me gustaría a mi verlos hace 25 años con un 42/23 y SI SUBIRLO TODO. Es que parece que todos tenemos que estar en una forma física mínimamente "óptima" para esto de la bici,.....****, que aburre este asunto.

Yo el único "pero" que le pongo a un 11/28 es el salto entre coronas,.....por lo demás, como si va un 30.

Saludos

11. fjse1966

fjse1966 Miembro del Globeros Tim

Me Gusta recibidos:
    1.041
    Strava:
    Yo tengo dos juegos de ruedas mavic, con piñoneras distintas (11-25 y 12-28) y las cambio sin ningún problema, no tengo ni que tocar el ajuste del cambio y las piñoneras una es shimano y la otra sram, solo tengo que a veces centrar un poquito la pinza de frenos pero vamos mas por pijoteria que por necesidad real.

12. cucopatas

cucopatas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.218
    Yo estoy muy de acuerdo contigo en eso de tener un 11-28 para vivir mas desahogado. Llevo un 12-25 y me sobra para uso diario, pero cuando toca alguna marcha de las exigentes, QH, Soplao, Irati, etc... tener ese 28 o incluso un 30... da mucha tranquilidad.

13. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.460
    Siendo las dos ruedas de la misma marca, lo normal es no tener problemas, pues se supone que los dos ejes medirán lo mismo al milímetro.
    Y respecto a la cadena, lo que tienes que hacer es ajustar la longitud de la misma, para usar el casete mas grande; de esta manera te vale para los dos:

[video=youtube;p88f5Ci2EyM]http://www.youtube.com/watch?v=p88f5Ci2EyM[/video]

14. rcga32

rcga32 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    18
    Si la cadena fue instalada correctamente no hay que añadirle eslabones.

15. juancarlos71

juancarlos71 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    10
    +1

16. allpass

allpass Sprinter puro

Me Gusta recibidos:
    99
    Para la cadena prefiero poner un eslabon mas del necesario. Asi funciona perfecta con plato grande y piñon grande o si metes piñon de 28. Sobrara y rozara un poco en el cambio cuado se va en plato pequeño y piñon pequeño, pero eso no se suele usar.

17. LeoKato

LeoKato Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    168
    Okis, muchas gracias por las respuestas. El cassette y la cadena actual son nuevos (la bici es nueva, tiene dos salidas), asi que el desgaste diferente no será problema. El cassete actual es un 105 y el nuevo un Ultegra, así que por ahí tampoco. Probaré primero sin cambiar la cadena y si no surge ningún problema lo dejaré así, de lo contrario pondré la cadena nueva a medida del cassette más grande y espero que funcione.

Lo de los desarrollos, menos mal que no soy el raro del todo, veo que hay gente que los usa también. No es que no suba con el 34-25, que si que subo (a mi marcha, pero subo), la cosa es que, al igual que en la MTB, no me gusta ir con el último piñón sin tener algo de "reserva" por encima, prefiero llevar cadencias más altas que no se "comen" tanto mis piernas y no necesite tener que ponerme de pié en la bici, porque si llega el caso ahí si que estoy "muerto", jajaja!

Compartir esta página