Sincronizar cambio - Imposible

Tema en 'Mecánica' iniciado por aimerluzo, 18 Oct 2013.

1. aimerluzo

aimerluzo Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    A ver, necesito vuestra ayuda... Llevo dos días intentando sincronizar mi cambio y no lo consigo de ninguna manera.

El conjunto es de 9V:
    . Palanca de cambio Shimano Deore 3x9V 2-way release: Link
    . Cadena Shimano - HG53: Link
    . Casete Shimano - CS-HG50: Link
    . Cambio Deore 8/9V: Link

El cambio lleva 4 años montado con 8 velocidades y no consigo que vaya fino con 9v... cada vez va peor y no hay manera de ajustarlo.
    El cable y funda están nuevos.

Proceso que sigo para ajustar:
    1- Cable suelto, ajusto límite inferior del cambio.
    2- Amarro el cable y pruebo como baja de 9 a 1. Va relativamente bien
    3- ajusto límite superior del cambio
    4- Intento subir marcha de 1 a 2 y no sube. Destenso cable desde el cambio hasta que suba a 2. Después sube hasta 9 regular.
    5- En 9 el cable está muy destensado (debido a lo que aflojé para pasar de 1 a 2) así que no baja a 8.

El cambio lo probé en una bici con 8v con maneta alivio de 8 y va finísimo a la primera. He ajustado muchas bicis y siempre sin problema.

¿Veis alguna incompatibilidad en los componentes? ¿Será la maneta que no va bien?

Me estoy volviendo loco de verdad... Lo he comprobado todo, TODO: camisas, cable, buje centrado, rueda centrada...

Agradezco cualquier ayuda.
    Un saludo

2. MerlitroN

MerlitroN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.427
    Has comprobado que el cambio no este doblado ni la patilla de cambio tampoco.

3. aimerluzo

aimerluzo Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Foto del invento con plato mediano y marcha 5ª: foto

¿Se supone que tiene que estar paralelo? En la bici de 8v va perfecto, en la de 9v imposible. La patilla de cambio esta perfecta.

Gracias.

Última edición: 18 Oct 2013
  4. MerlitroN

Me Gusta recibidos:
    1.427
    Está doblada la pata del cambio. Por eso puede ser.

5. MerlitroN

Me Gusta recibidos:
    1.427
    Si tiene que estar paralelo.

6. majitobarreno

majitobarreno Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Ese desvío de la caja del cambio es el típico de la patilla doblada. Pon una nueva o enderézala con la herramienta adecuada.

7. aimerluzo

aimerluzo Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    El tema ahora es:

La foto que puse es del cambio en una bici de 8v y veo que la patilla esta doblada pero aun así cambia perfectamente.
    Ahora monte el cambio en la bici de 9v, está perfectamente paralelo a la rueda y no hay manera de que cambie bien.

Voy a tener que comprar otro cambio para descartar cosas.... no veo otra manera. La maneta aparentemente va bien, recoge y suelta cable perfectamente.

Gracias por la ayuda!!

8. pblcrrz

pblcrrz Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    fijate que los forros del cable no esten tensos, que no haga una curva que frene el cable

9. Pelon

Pelon Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Has ajustado el tornillo que acerca o aleja la roldana superior a los piñones? Tiene sintoma de eso, y/o patilla doblada. La patilla doblada es facil de saber: en plato grande, con la bici parada, dale a las bielas para atras. Si hace ruido, o cambia de piñon al que no corresponde, patilla doblada.

Comprueba tambien el desgate de las roldanas...

10. prostifer

prostifer Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    A mi estos días me pasaba lo mismo con la bici de carretera que compré de segunda mano. Ajustaba el cambio pero luego dejaba de cambiar fino.
    Todo era problema de la cadena y el casette, la cadena estaba estirada como 6 mm en su totalidad y el casette estaba también bastante tocado, así que me tocó pasar por caja y pagar un casette nuevo y cadena. En este caso no he cambiado los platos, pero si tu has pasado de 8v a 9, dudo que los hayas cambiado y por tanto si la cadena y el casette es nuevo y los platos viejos, el desgaste de la cadena y del casette es mayor.
    También en la de montaña me pasó algo parecido y era por la tensión del cambio (no del cable del cambio) para ajustarla, coloca el plato pequeño y el piñon grande para que el brazo del cambio se aproxime al casette y destensa el cambio (no el cable) pedalea y sigue destensando hasta que oigas un ruido, que la rueda loca, roce con el casette, entonces aumenta la tensión hasta que desje de sonar, luego una vuelta más y prueba que tal va.
    Espero que haya podido ayudarte.
    P.D. por poco dinero puedes comprar la herramienta para medir el desgaste de la cadena o en un taller de confianza lo hará en segundos.

ojo que también puede ser porque la maneta no es la adecuada o por como te comentan, el brazo esté doblado.

Última edición: 18 Oct 2013
  11. aimerluzo

aimerluzo Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias a todos por la ayuda!! Al final, y después de tantas horas de buscar el fallo.....

Fuí a Decathlon, compré un cortacables como dios manda y repase todos los cortes de las fundas (antes lo hacia con Dremel) y vuelve a ir PERFECTO. Que dolor de cabeza jajaja

A disfrutar!

Compartir esta página