he hecho esta pregunta en el foro general.pero como no he obtenido respuestas..la hago por aqui... a ver si alguien con una kona y el sistema magic link me pueda informar de su rendimiento..sea en la bici que sea , me intersa saberlo..ya que en un futuro cuando la economia mejore mi objetivo es comprar una kona coilair...y pasarme como algunos dicen , casi al lado mas oscuro del mtb..aunque esta coilarir no seria una freeride pura..si no una free ride..pedaleable , justo por este ssitema que con segun kona obtiene rendimiento en subidas..similar por ej a una remedy de trek..y como una stinky en las bajadas(por ej)
Yo la única información que tengo sobre la bici es del blog de Antonio Osuna http://linkagedesign.blogspot.com/2009/08/kona-cadabra-2010.html a ver si te sirve un poco
GRACIAS MAKI..pone muy bien a este sistema justo lo que yo busco..ademas es un blog muy bueno donde se analiza muy bien el tema suspensiones aunque en realidad lo que yo busco son pruebas sobre el terreno de gente que la tenga o haya usado...solo las encuentro en ingles..que siguen poniendo bien a este sistema..pero que no pillo del todo..porque mi ingles es limitado
Yo he probado el modelo anterior ( 2008 ) así en parado, lo típico de darle unos ostiazos al sillín, cuatro pedaladas alrededor del dueño y hacer un par de bunny hops... Sé que eso no es probarla pero menos es nada. Funcionar funciona como dicen, si das pedal funciona sólo el amortiguador de aire y si no das pedal funcionan los dos, la transición de funcionamiento en compresión es muy suave y no se aprecia nada raro, funciona de forma muy natural, por así decirlo. Se nota absorvente de narices y pedalea bien. Pero ahora viene lo malo... Algo que se me hizo bastante extraño es que el dueño llevaba el rebote bastante cerrado y como el amortiguador pequeño no lleva hidráulico (es sólo un muelle) si hundías la bici hasta casi el tope primero te hacía un rebote rápido (del muelle pequeño) y luego acababa de rebotar el amortiguador de aire, una sensación chunga... Supongo que sería cosa de ajustar el rebote del amortiguador de aire algo más rápido para que no se notase tanto la diferencia, pero el problema sigue estando ahí: tienes un gran % de recorrido sin ningún tipo de amortiguación hidráulica que por narices tiene que afectar al rendimiento tanto en compresión como en rebote. No la probé en marcha durante un tiempo razonable para decirte si hace extraños (pérdidas de agarre repentinas, sensación de salir de cabeza tras un salto, ese tipo de cosas que a veces pasan cuando llevas los hidráulicos muy abiertos...) pero es un detalle que no me gustó mucho. Por lo demás, la 2011 está cojonuda en cuanto a geometría/peso/recorrido. Creo que da 200mm atrás y pesa de serie 15.5Kg, el ángulo de dirección es bastante tumbado y el ángulo del sillín es bastante vertical. Y encima no es muy cara, 3000 y poco creo que cuesta. Un saludo.
Por poner un ejemplo, vete a una tienda Trek y pregunta por una bici con este montaje, a ver cuanto te soplan. La Scratch Air 8 vale 500€ más y viene peor montada...
Lo cierto es que tiene una pinta cojonuda, pero tengo claro que no será mia (más quisiera poder comprarme una que valga la tercera parte...) pero el que se la compre, que la disfrute! y que nos lo cuente, por supuesto
gracias a todos...lo que cuentas edgar...es un poco "el miedo" que yo tengo..que ese suplemento de recorrido no tiene amortiguacion de rebote.....es justo lo que yo pensaba..deberian de ponerle una regulacion de rebote tambien al magic link(aunque creo que su funcionamiento se puede regular mediante la tuerca que lleva en el frente)..esperaré a que mas gente me dee opiniones..ya que encontre otra opcion , de cuadro de enduro radical..de 165 de recorrido detras..que esta muy bien de precio...y se por gente que conozco ...en concreto con la felt redemption..que va bien..e incluso con una horquilla de mas recorrido que la de serie(tiene angulo de direccion cerrado)..este cudro al cambio andaria en unso 1300 euros...que seria lo que yo compraria...lo mismo que si me decido por la kona ...en cuanto a lo que deciis del precio..para nada me parece cara..y el ejemplo de trek es muy claro...esta coilair..estaria entre una remedy , y una scrtach air de trek..si coges el montage similar de la remedy..esta es mas cara siendo una bici menos cañera..y si coges el montage mas barato de la scarth air..pagas bastante mas unos 400 y pico euros por los mismos componentes en una bici similar(que es mucha pasta)...pero con la kona tienes mas por decirlo asi , pedaleabilidad
Aqui teneis un video con el movimiento del amortiguador, un tanto extraño por cierto. [video=youtube;V-zpKwV9UpY]http://www.youtube.com/watch?v=V-zpKwV9UpY[/video]
yo creo que el dia que en lugar de ese magic link con muelle..usen otro amortiguador de aire con sus propia regulaciones..o añadan un hidraulico para regular su rebote..habran dado en el clavo
+1 Me gusta el concepto, pero que el amortiguador inferior se mueva a su antojo... Por el concepto del sistema, si en vez de caer un cortado, golpeo un escalón, primeramente se desplazará el basculante hacia atrás haciendo girar la bieleta, bajando el amortiguador y por lo tanto consumiendo parte del recorrido. OK. ¿Pero luego regresa todo a su sitio sin ningún tipo de control de rebote? Feo, feo. Por que el amortiguador de aire sólamente controla la compresión o extensión del resto del recorrido, ¿no? Ke alguien me corrija si me equivoco, mi mente no da para más...
No se por qué pero me da la sensación de cutre, con ese muelle sobre el pedalier. Me viene a la mente la frase de Keep it simle, stupid! o Less is fucking more.
En realidad es un sistema muy simple...y funciona. Si de algo a presumido siempre Kona es de la funcionalidad y simplicidad de sus dobles.
apriliano ha tenido bastante tiempo una, y habia otro forero..... eso si, el cuadro de las series anteriores pesaba un huevo
A mi me llama la atencion y me voy a esperar a ver como es el del 2012, el sistema funciona bien y solo hay que ver como bajaba Karim en la Maxiavalanche ese año con la Abracadabra en 12,5 k. Puede que sea mi cuadro nuevo...
Demasiado complicado, muchos puntos de giro, muchos (2) amortiguadores, mucho barro se puede acumular en un dia de agua en el magic link, no se.