Hay un sistema de cierre de ruedas creado por DT SWISS que utiliza un eje pasante de 9mm. para la rueda delantera y un eje de 10mm. para la trasera ofreciendo un teorico aumento del 50% de la rigidez ofrecida por los cierres normales. La pregunta es que requisitos tienen que tener los bujes para utilizar este sistema. Ser DT ? o es compatible con otros bujes ? Gracias !
DT tiene tres cierres RWS que yo sepa: el QR, el de 10mm y el de 15mm. Yo soy usuario de los tres. El QR es compatible con todos los bujes QR. Lo llaman 9mm porque los bujes QR tienen las puntas que se apoyan en el cuadro/horquilla de 9mm, pero el cierre es de 5mm, el fino de siempre. El de 10mm es compatible con el 99% de los cuadros, y requiere un buje de 10mm de cualquier marca, como por ejemplo los Hope preparados para 10mm. Todos los cuadros y horquillas tienen las punteras de 10mm, aunque los bujes tienen los ejes de 9mm. En algún caso, la anchura de las punteras no es del grueso estándar, y eso hace que el eje de 10mm de Hope para traseras de 135mm vaya grande. Se puede arreglar o poner alguna arandela, pero en esos casos no es perfecto. Lo mejor es medir la distancia de extremo a extremo de las punteras por fuera (la distancia entre apoyos del cierre, vamos) que debe ser al menos de 150mm para un cuadro de 135mm. El de 15mm es compatible con bujes de 15mm y horquillas de 15mm DT Swiss. El cierre funciona muy bien, y de hecho hace mucha más presión que un cierre normal. El fallo más común que se comete con ellos es el de intentar apretar más de lo necesario (porque estamos acostumbrados con los cierres normales) y con ello partir la palanca, que es de composite. El sistema de reposicionamiento de la palanca una vez apretada funciona a la perfección y es muy sencillo.