Siempre me ha llamado la atencion este tema, cuando decidi adquirir mi primera doble, logicamente uno se fija en los componentes, en las suspensiones...eso mas o menos te enteras rapido, no dejan de ser poco mas que dos marcas las que se llevan el 90% del mercado y es facil elegir...Fox o Rox Shox...dejo de lado el resto de marcas por ser mas minoritarias. El problema viene a la hora de elegir el sistema del trapecio posterior de suspension, mi desconocimiento es absoluto al respecto...veo suspensiones que comprimen hacia abajo, otras en horizontal, monopivotes...pivotes multiples...pero al fin y al cabo no se que ventajas y desventajas tiene cada uno, porque entiendo que no hay sistema mejor o peor sino la necesidad o utilizacion que le vayamos a dar cada uno. En mi caso adquiri una bicicleta con sistena Hostlink de cuatro ejes pivotantes (tengo una Canyon Nerve XC del 2011), como ya he dicho no tengo ni idea del tema, simplemente lo vi similar al usado por Trek y al sistema maestro de Giant del que he oido maravillas, aunque realmente no se si es similar, o solo se parece esteticamente. La verdad es que me gustó mas que los sistemas que comprimen en horizontal por su sistema de anclaje al cuadro, en el sistema que yo tengo la suspension se comprime hacia abajo, absorbiendo toda la energia la parte central de las uniones del eje pedalier, a priori me parecio mas robusto que los sistemas en horizontal, en este ultimo caso las fuerzas acaban empujando de manera horizontal en sentido de la marcha, y realizando toda esa fuerza sobre el tubo superior, lo cual me parecio mas "duro" para el cuadro, ya que esa zona no es tan robusta como la zona del pedalier. La ventaja que se me ocurre de la compresion horizontal respecto a los sistemas que comprimen hacia "abajo" es que quiza contamine menos la pedalada, ya que por el sistema de ejes pivotantes, la energia acaba empujando hacia adelante, en cambio en el sistema que yo uso empuja hacia abajo, lo cual me da que pensar que hace que la bici "se agarre" mas al suelo, consecuencia...ritmo mas lento...ventaja...mas agarre en subidas y mas traccion. (esto es una paja mental que me he hecho yo solito y que seguro le estoy dando mil patadas a la ciencia). Aqui os dejo un link (si teneis eggs a leerlo entero, interesantisimo respecto a la teoria de suspensiones en el mundo del MTB: http://http://es.scribd.com/doc/37144115/Teoria-Suspensiones-Bicicletas-Analisis-Trayectorias