No se vosotros, pero yo me encuentro muy cansado de entrar en post de censos de bicis que me gustan, y en vez de ver fotos de sus propietarios montando y disfrutando, veo las mismas historias sobre medio ángulo más o menos, sobre 4 mm más o menos de altura de pedalier, que si el top tube es corto o largo, si las vainas son de 430mm o de 450, y ya lo último que se escapa de mi "posiblemente cerrada" mente biker, está siendo el tema de los amortiguadores, ratios, compresiones, curvas de no se qué leches, progresividades, etc... Gente que tunea las suspensiones, en fin, verdaderas historietas para no dormir, que lo único que hacen es que me salga echando ****** del post en cuestión, pues mi época de física y química, afortunadamente pasó ya hace tiempo. Ahora me dedico a la economía y bastante tengo con los lios de la empresa como para cuando me quiero distraer un poco, empezar a ver curvas y gráficos que la verdad es que ni entiendo ni me interesan. Está claro que me gusta que mi bici vaya lo mejor posible, como todos, y que para eso pues igual necesita un cierto amortiguador mejor que el de serie, o que cuando vaya a comprar una bici mire que la geometría sea lo más cercana posible a mis gustos y todo eso. Pero de ahí a tal como sale la bici de la tienda empezar a marear con angleset, casquillos excéntricos, tuneo de suspensiones, etc, pues no se, me parece que estamos olvidando la esencia del ciclismo de montaña, sea enduro, all mountain o lo que quiera que haga cada uno. No se... creo que hay que ir olvidándose un poco de un grado más o menos de dirección y tirarle a ese paso que tienes delante con decisión si lo ves claro, y no condicionado a si tu bici lo va a pasar o no lo va a pasar por tener más o menos ángulo. Lo mismo con el resto de cosas. Pero bueno, es mi percepción, ya que me gusta forear, me entretiene mucho en los ratos tediosos del trabajo, pero es que llevamos una racha que entre las medidas de ruedas (que por cierto, ya se nos está pasando la moda, cuando hemos visto que todas van bien), y ahora todo el rollo de las geometrias y las suspensiones, que se me quitan las ganas de entrar en ciertos posts. Me gustaba mucho el de la bronson, y últimamente no hay quien entre. Pues eso, supongo que esto generará algo de polémica, y respeto que cada uno tenga sus prioridades, pero creo que estamos olvidando la esencia, y es el deporte en sí, la superación, la diversión, la montaña, la competición si me apuras... luego llega un profesional o semiprofesional, o un tio que maneja la bici que te cagas y ni se molesta en mirar estas cosas... y para muestra un botón. Tengo un buen amigo que no sabe ni que es el sag ni le importa, se la pela que su horquilla sea de 150mm y barras de 32, por supuesto no sabe que su ángulo de dirección es de 67º ni qué consecuencias trae eso, pasa del tubeless y todo lo demás. Pero luego lo ves bajar o saltar y simplemente alucinas...
Yo comprendí que algo no iba bien el día que me dio por contar los eslabones de la cadena, conté 108, miento hice trampa, leí en la caja los que traía la cadena y resté los que corté... pero en ese momento me di cuenta de que montar en bici no es lo mismo que creerme injheñiero de bicis. Los datos son cosas que tienen su público pero que son un auténtico coñazo.
Pues eso, supongo que esto generará algo de polémica, y respeto que cada uno tenga sus prioridades, pero creo que estamos olvidando la esencia, y es el deporte en sí, la superación, la diversión, la montaña, la competición si me apuras... luego llega un profesional o semiprofesional, o un tio que maneja la bici que te cagas y ni se molesta en mirar estas cosas... y para muestra un botón. Tengo un buen amigo que no sabe ni que es el sag ni le importa, se la pela que su horquilla sea de 150mm y barras de 32, por supuesto no sabe que su ángulo de dirección es de 67º ni qué consecuencias trae eso, pasa del tubeless y todo lo demás. Pero luego lo ves bajar o saltar y simplemente alucinas... Cuanta razón tienes, lo que hay que hacer es invertir más en entrenar el biker y menos en la maquina, y eso, si que se nota.
esto lleva siendo así desdeeeeeeeeeeeeee ............. ni me acuerdo , tres años o más , censos , censos y censos , gente hablando de compresión en alta o baja cuando eso no lo notan ni los profesionales jajaja y el montar en bici es lo de menos .
Cuando estas por el monte y estas pensando mas en lever ratios,compresiones y demas tonterias en vez de disfrutar es que algo falla
Yo soy de los que le gustan los numeritos, pero en mi vida he pensado en ellos cuando estoy en el monte. Pienso en ellos cuando estoy en casa y miro la bici, o cuando foreo. Aunque en una cosa te doy la razon, me gustaría ver más fotos de las bicis con gente encima divirtiéndose. Y voy a tomar nota de ello, a ver si predico con el ejemplo.
Como todo en la vida... esta en el equilibrio y el termino medio. No creo que este mal hablar del aspecto tecnico de las bicis en los posts dado que esto hace evolucionar el deporte y la tecnología al aprender nosotros cada vez mas. Ahora también entiendo que hablar siempre de lo.mismo cansa. Lo ideal seria hablar de los aspectos tecnicos y de las rutas y de las sensaciones de la gente montando sus bicicletas.
El problema creo que parte que un sector muy específico del foro, dedicado a la competición o con un nivel bastante alto, empezó a plantear una serie de cuestiones que al final las hizo suyas una gran mayoría de usuarios. Si somos un poco coherentes ¿cuantos de nosotros sabemos poner a punto unas suspensiones con cinco parámetros regulables y que interactúan entre sí? Por no hablar el notar la diferencia de medio grado de lanzamiento, o la efectividad de pedaleo que es muy importante para una persona que compite pero contraproducente para alguien al que le guste subir por zonas muy rotas y que realmente necesita un sistema muy activo. Estamos llegando a un punto que queremos bicis de pros pero sin tener el nivel para sacarle todo el partido que le sacan ellos. De hecho creo que muy poca gente lleva las suspensiones como ellos ya que hay que tener muy buena condición física para sacarle el rendimiento. Al final, es mucho más importante mejorar la técnica que intentar suplir su falta a base de cambiar de bici, medidas de ruedas, etc. Ojalá el post más activo de este foro fuera el de Técnicas de pilotaje y no el censo de la próxima enduro definitivo de la marca de turno.
yo soy el primero al que le gusta mirar geometrías y medidas, pero siempre como aspecto complementario a otras cosas como son un buen sistema de suspensión, o uno que me guste a mí y por supuesto estética, precio, tienda, etc.. nunca descartaría una bici que me gusta por un grado más o menos o 1 cm más o menos... ni tampoco andaría comiéndome la cabeza con ello el tema es que veo que quizá estemos sugestionandonos con ciertas variables, que luego tampoco influyen tanto y sobre todo, que se hace un foro aburrido, que ya casi no me quedan post donde entrar
No comprendo como podeis ir en bici sin saber lo que es el linkage y todo lo relacionado con la geometría y esfuerzos newtoninianos de vuestras bicis. Es absolutamente necesario tener los conocimientos necesarios para montar correctamente de forma segura y disfrutona la bicicleta. Os imaginais a un capitán de barco, que no sepa lo que es "babor" o lo que es la "quilla".... No alcanzo comprender como os gastais miles de euros en unas máquinas de las cuales no sabeis nada. Que fuerte!!....tío!!! y encima muchos alardean de ser grandes bikers.....lo que hay que ver y leer.....
La gente puede pasar o no de todos estos datos, pero se benefician de ellos esta claro, llevar una bici u otra no te va a hacer mejor biker tampoco. Cada uno disfruta como quiera, yo disfruto tanto montando como comprobando como afectan los cambios que le hago a la bici. La satisfacción que siento al ver que funcionan es cojonuda.
sabias palabras jejejejejjejeje pero tienes razon cuando se acabo las peleas de 29 vs 27 vs 26 vs 24 empezo la de 66 65 64 no se que del sillin de vainas de manillares de 35 vamos mas montar y menos numeros para resumir
Por tu fecha de registro deberias de haber vivido la "guerra" que se produjo sobre este tema, no? cuando se movieron los censos a "mecanica" y ha "bicis y componentes" Aqui se habla de las cosas de las que no comentas durante la ruta por el monte con tus colegas. No tengo claro el porque, aunque me hago una idea.
¿tu te acuerdas de los ángulos de la blur? tela... y más de una vez me fui por las orejas. Pero lo que disfruté yo con aquella bici todavía no lo ha conseguido ninguna otra. Quizá sea porque fue la primera enduro y porque empecé a endurear con ella