Buenas, Tengo Shimano 5800 11v como grupo completo de transmisión. He cambiado los cables y estoy ajustando todo, el cambio trasero mas o menos conseguido pero el desviador delantero se me atraganta, como siempre. Alternando con todas las posiciones del desviador, dos por cada plato (incluyendo las de corrección), debería poder pasar por todos los piñones sin rozar? Lo comento para saber si es así y si ese es el ajuste perfecto, soy consciente de los desarrollos a evitar por el excesivo cruce de la cadena. Lo que hago es lo siguiente: - Pongo piñon grande y plato pequeño - Aflojo el tornillo del cable del desviador y quito toda la tensión del tensor de la funda, después le doy un par de vueltas. - Ajusto el limite superior para que no roce la cadena, sobre 1mm. - Tenso el cable con la mano (sin hacer mucha fuerza) y atornillo el cable. - Cambio a piñón pequeño y plato grande, como roza, le doy tensión desde la funda y deja de rozar. Pruebo todo, sube bien y bajan bien los platos , la cadena no sale. No tengo roce en piñon grande y plato pequeño, ni en piñon pequeño y plato grande. Sin embargo, en plato pequeño, a partir del 4 piñon mas pequeño hasta el mas pequeño , en cualquiera de las dos posiciones del plato pequeño me roza, de hecho la posición de corrección apenas se mueve. Algun consejo para dejarlo fino fino? Gracias!! Un saludo
el ajuste fino (tension del cable) del desviador se hace con plato y corona grande, quitado un click de la maneta lee el manual y haz la instalacion y ajuste como indica, paso a paso https://si.shimano.com/api/publish/storage/pdf/es/dm/RD0003/DM-RD0003-09-SPA.pdf
Gracias, he seguido el manual y sigo sin dar con la tecla, me quedo siempre en el mismo punto que he comentado. A partir del 4 piñon mas pequeño hasta el mas pequeño , en cualquiera de las dos posiciones del plato pequeño me roza. Cito parte de una cuestion anterior, a ver si me podeis confirmar que esto deberia ser asi para dar el ajuste por completado perfectamente, si es que lo consigo. Saludos
Según veo en el manual, especifican que los tres piñones mas pequeños con el plato pequeño puede rozar, asi que estoy cerca pero en el cuarto me roza y en el quinto un pelin.
Tienes el desviador bien alineado? ....normalmente la cadena puede llegar a tocar en las 2 coronas mas pequeñas y/o en el plato grande......
No, lo normal es que los 2 más extremos te rocen, deberías poder poner del tercero en adelante tanto por arriba como por abajo, y es posible que ese te roce minimamente.
Si la vista no me falla si lo veo bien alineado. Sigo igual, desde la quinta corona hasta la mas pequeña ya me empieza a rozar, con el plato pequeño. Si en ese momento subo a plato grande y bajo dos clicks (posicion reducción L, como lo llama el manual de shimano) no hay roce en ese quinto piñon, pero en el cuarto hacia abajo si o si, aunque primero suba a plato grande y luego baje. El problema que le veo es que el segundo click en la maneta (reducción L) apenas desplaza nada el desviador. Resumen: Cable nuevo jagwire de 1,1mm / la funda es del mismo fabricante Distancia desviador - dientes plato OK Desviador paralelo OK Topes OK Plato grande - piñon pequeño OK, sin roce, a 1mm de la chapa aprox. Plato pequeño - piñon grande OK, sin roce, a 1mm de la chapa aprox. Ajuste fino: plato grande - piñon grande - posicion maneta reducción T - OK, sin roce y 1mm aprox de la chapa interior. Tension del cable diria que ok, ahora mismo tengo el tensor de la funda a la mitad, con lo que tengo margen para apretar o aflojar, en este aspecto he probado a jugar bastante con la tension sin exito. En definitiva, estaría todo bien pero no logro que la 3 y 4 corona mas pequeña no tengan roce con el plato pequeño, es lo maximo que he podido afinar. Tengo claro que es normal que en las dos coronas mas grandes con plato grande roce, lo mismo con plato pequeño y las dos coronas pequeñas también lo haga. Llevo tiempo con monoplato con la mtb y tenia olvidado esto del desviador, encima con dos posiciones por plato...aghh Saludos
que sistema de pedalier llevas? mide la linea de cadena de tus bielas https://www.bikepolis.com/blog/140_que-es-la-linea-de-cadena-bicicleta
El sistema es BB30, bielas FSA gossamer de 170mm y platos 50-34, todo eso está tal cual venia de serie en la bici. Voy a revisar lo de la línea de cadena con el link que me has puesto. Gracias
Comentar también que reciente he hecho dos cambios antes de ponerme con esto: - Cambio de ruedas, pasé a unos Mavic Aksium y puse el cassette de las anteriores, las dos eran núcleo Shimano 11, por lo que simplemente quite cassete de una y lo puse en las Mavic. Diría que lo puse bien, no noto que tenga ningún tipo de holgura y está bien apretado. - También le he puesto un cierre rápido a la cadena, tengo la Shimano 105 hg600 (modelo anterior al actual que van sin cierre rápido), por comodidad para los mantenimientos o problemas que puedan surgir quería ponérselo. Es el cierre rápido original de Shimano, al hacerlo me aseguré de mantener el mismo largo. Antes de hacer todo esto realmente no tengo la seguridad si el desviador tenía los problemas que tengo ahora, no lo había comprobado, o no me había dado cuenta. Saludos
Revisado el tema de la linea de cadena, la he puesto en el sexto piñon (justo en el medio) y está totalmente recta. No me he metido a fondo en el tema de las medidas que se comentan en el link, no veo que haya cambiado nada para un cambio grande en ese aspecto. Poco mas cosas que revisar no? Queria evitar ir al taller pero creo que no me va quedar otra. Saludos
Bueno al final conseguido, empecé totalmente desde 0 y la clave ha sido que el desviador no estaba perfectamente paralelo, algo muy muy mínimo que con mi vista me cuesta ver. Con plato grande no tengo roce en las 11 coronas y con el plato pequeño solo en la corona mas pequeña y un poquito en la siguiente, asi que creo que puedo darlo por finalizado Saludos y gracias a todos.