Sobre federarse! No cerreis los post!

Tema en 'General' iniciado por kikealbeniz, 21 Jul 2008.

  1. kikealbeniz

    kikealbeniz Novato

    Registrado:
    1 Abr 2008
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ESTELLA (NAVARRA)
    No cierres los post que te puede llegar mucha ayuda extra.Por si te interesa,es lo que he encontrado,en este caso es la licencia para Vizcaya.Pero es casi igual en toda España.
    http://www.mundobiker.es/content/view/969/132/

    Ventajas de federarse

    En esta época, al comienzo del año cuando todavía estamos en invierno pero con el inicio de la temporada a la vuelta de la esquina mucha gente suele plantearse la conveniencia o no de federase. El hecho cierto es que tanto si somos deportistas amateurs que disfrutamos de la bicicleta de una forma lúdica en nuestro tiempo libre como si somos profesionales o participamos en competición, tenemos que ser conscientes de que el ciclismo entraña ciertos riesgos que no debemos obviar.

    Tener una buena cobertura sanitaria, gracias al seguro médico que incluye la licencia federativa puede ser la diferencia entre que una lesión se convierta en un inconveniente o se convierta en un serio problema.

    Por otro lado las responsabilidades civiles en que podemos incurrir si tenemos la desgracia de atropellar a una persona mientras circulamos en bicicleta son dignas de tener en consideración.

    Precisamente el que suscribe se encuentra convaleciente de una lesión de hombro sufrida en una caída en bicicleta. El hecho de estar federado me han permitido, gracias al seguro médico, acceder a la sanidad privada concertada lo que ha supuesto que las pruebas diagnósticas y consultas se realicen en un breve plazo de tiempo, mucho menor de lo que hubiera supuesto acudir a la sanidad pública. pesar de no haber precisado tratamiento quirúrgico y de no ser una grave lesión, los gastos médicos han sobrepasado los 1000 €.

    Aunque pensamos que los accidentes nunca nos van a ocurrir a nosotros, sin embargo son más frecuentes de lo que parece, por lo que una buena cobertura se hace imprescindible. Por otro lado si viajamos al extranjero hemos de tener en cuenta que si sufrimos un accidente y precisamos atención médica, los gastos no están cubiertos por la seguridad social.

    Quizás una barrera a la hora de federarse supone el hecho de pensar que es algo destinado únicamente a la competición. Nada más lejos de la realidad, tanto de ciclista aficionado como el profesional deberían considerar su seguridad y su salud como algo prioritario.

    Los médicos aconsejan al menos una revisión médica al año que nos indique si nuestro estado de salud es óptimo y compatible con el ciclismo.1 deporte que puede llegar a ser duro según como nos lo tomemos. Precisamente el momento de federarse es ideal para someterse a una revisión médica que determine nuestro estado de salud.

    Por ejemplo en Vizcaya la asociación de federaciones deportivas, ofrece la posibilidad de un reconocimiento médico con prueba de esfuerzo a un coste muy reducido de 16 euros. Este reconocimiento es imprescindible para las licencias de competición y muy recomendable para aquellos que hacer por la modalidad de ciclo turismo, aunque no es obligatorio.

    ¿Cómo me federo?

    Federarse es muy sencillo, en primer lugar debes recoger el impreso de solicitud en la Federación territorial correspondiente. En el País Vasco puedes elegir entre una licencia regional válida sólo en esta comunidad autónoma o una licencia nacional válida en todo el país y con cobertura en ciertos países del extranjero (consultar)

    Si vas a participar en competiciones es imprescindible el reconocimiento médico, si eliges la opción de ciclo turista estás cubierto en marchas populares no competitivas (federadas) pero no podrás tomar parte en competiciones. En todo caso el coste del reconocimiento al que puedes hacer por medio de la Federación es muy reducido y totalmente recomendable.

    También puedes elegir si te vas a federar a través de un club ciclista o por libre. Entre ambas opciones hay una diferencia de precio de seis euros.

    Si Formas parte de un club y vas a tomar parte en competiciones utilizando ropa con publicidad, deberás adjuntar dos copias de un contrato de compromiso deportivo que también te facilitan en la Federación.

    Una vez completados los impresos y efectuado el pago de la licencia deberás presentarlos la Federación correspondiente, donde al cabo de unos pocos días podrás recoger tu tarjeta acreditativa.

    ¿En caso de accidente?

    Aunque el proceso puede variar de una Federación a otra, en Vizcaya por ejemplo lo primero es rellenar un parte de accidente en la propia Federación, con el parte de accidente firmado y sellado debes acudir a las oficinas del Igualatorio médico quirúrgico en Bilbao desde donde te dirigirán a alguno de los centros privados concertados función del tipo de lesión. A partir de aquí si es necesario se prescribirán las pruebas diagnósticas pertinentes con los tratamientos de rehabilitación que sean necesarios.

    Es destacable el seguro médico de la Federación cubre los gastos de rehabilitación, cosa que otro tipo de seguros no cubren y normalmente es la parte más costosa del tratamiento.

    En resumen de federarse no es sólo para los que compiten, debería ser una prioridad para todo deportista puesto que es una inversión en su salud y su seguridad y al cabo del año supone un coste insignificante comparado con lo que invertimos en la propia bicicleta y todos sus accesorios.

    Por otro lado es una manera de apoyar a nuestro deporte y de formar un colectivo con suficiente peso a la hora de pedir a las instituciones compromisos con el ciclismo.
     
  2. dante

    dante Miembro Senior!

    Registrado:
    8 Oct 2004
    Mensajes:
    1.710
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Valencia
    Solo por el seguro medico y la responsabilidad civil vale la pena sin dudarlo.
     
  3. sunn_neuro

    sunn_neuro Mi olla descontrola

    Registrado:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    14.299
    Me Gusta recibidos:
    815
    Ubicación:
    ELCHE, Spain
    Strava:
    +1.

    y si añades los descuentos en las marchas pues aun mejor.
     
  4. Sospiria

    Sospiria ACTIVIDAD CONSTANTE!

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    4.276
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Vallecano de Vallecas
    Strava:
    Os recomiendo que ojeeis el subforo de carretera donde se habla de la licencia de Madrid. Hay mucha gente ahi que no piensa igual...

    Un saludo y animo al convaleciente!!
     
  5. jmbenayas

    jmbenayas Miembro

    Registrado:
    11 Dic 2006
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    2
    Mucho bla, bla, bla, mucho bla, bla, bla!. Pero ¿Y la poliza?. ¿Donde se describen las coberturas?. Y lo que es mas importante.... ¿Donde se describen las exenciones?. Con estos argumentos son con lo que nos han tomado el pelo en Madrid.

    ¡POR UN SEGURO CICLOTURISTA DIGNO!

    Pinchamelón.
     

Compartir esta página