Abro este post para ver si me podéis arrojar algo de luz en cuanto a los temas de garantía del mundo del ciclismo en el que estoy pez. Leyendo y leyendo en el foro me sorprende la cantidad de problemas que se tienen a la hora de gestionar garantías con las marcas (pocas se escapan). Sobre todo en cuanto a los tiempos de espera (meses y meses) que me parecen de todo punto inaceptables. Por otra parte esta el tema de los componentes, si yo compro una canyon y lleva incluidos una serie de componentes entiendo que debería ser canyon quien me responda a la garantía y no escudarse en la marca de ese componente pero eso no siempre es así (en todas las marcas). Si yo tengo un coche, ej opel que calza una centralita bosch no es de recibo que opel se escude (no lo hacen) en bosch y tenerte el coche en garantía parado tres meses, creo que ninguno de nosotros lo admitiríamos. En lo referente a Canyon supongo que si se jode el cuadro o la horquilla, etc.. no será obligatorio despiezar la bici (no todo el mundo tiene los conocimientos ni la herramienta) para que te la arreglen, aunque claro siempre está la espada de damocles de los gastos de envío si no es garantía. En fin que es una reflexión que dejo en el aire que creo que no sólo afecta a Canyon y me hago unas preguntas que seguro que muchos ya os habréis hecho. ¿Sabéis si tienen un tiempo máximo estipulado para el tratamiento y solución de las garantías?¿Están obligadas las marcas a responder de los componentes colocados en sus cuadros o deben ser los fabricantes de esos componentes? Bueno y todo lo que se os ocurra que sirva para orientarnos a la hora de tratar una garantía con Canyon o cualquier otra. Pdta. Que conste que el único problema que he tenido con mi canyon ha sido un cable del cambio y me atendieron enseguida (dentro de los tiempos de Canyon España) y bien pero eso no quita que no se puedan tener en el futuro.
Yo, no tengo aun mi canyon (viene de camino), antes tenia una Scott Ransom, en cuanto a las garantias creo que todas las marcas hacen lo mismo, se echan la culpa los unos a los otros y los usuarios a tragar, pero tengo que decir que mi tendero de confianza, me lo tramitaba todo a la mayor brevedad. Lo que no acabo de entender es la garantia canyon, si tengo problemas con la horquilla de mi futura bici, se tendrian que llevar toda la bici a ALEMANIA?? o me lo tramitarian aqui en España y listo?? si se la llevan a Alemania, entiendo que pasen meses y meses antes de que te la reparen. Bueno, no he podido dar muchos argumentos, pero porque tampoco he tenido grandes problemas con mis anteriores bicis, espero seguir la racha. Un saludo....
Según la GARANTÍAS EN LA VENTA DE BIENES DE CONSUMO: "El vendedor responderá ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. Cuando al consumidor le resulte imposible o le suponga una carga excesiva dirigirse al vendedor podrá reclamar directamente al fabricante o importador." Por lo tanto es CANYON el que debe responder a una falta de conformidad. Aquí hay un resumen de la ley: http://www.consumo-inc.es/Informes/docs/Folleto_garantias.pdf
Una pregunta que igual es un poco tonta, ¿esto que es ley española? ¿y un vendedor extrangero se tiene que regir a las leyes españolas? me imagino que en este caso Canyon españa si pero tengo esa duda
Una pregunta referente a Garantias, ¿Quien se hace cargo de los portes cuando existen un problema aceptado por Canyon? Gracias, Un Saludo
Segun comento dosbichos se hace cargo Canyon, ya que el problema es suyo. Por lo menos eso me parecio entenderle.
Sin ser un experto en el tema entiendo que es Canyon españa en primera instancia el responsable. No deja de ser un caso muy parecido a la compra de un coche a traves de un concesionario oficial. Según la ley el vendedor: "Artículo 6. Reglas de la reparación o sustitución del bien. La reparación y la sustitución se ajustarán a las siguientes reglas: a) Serán gratuitas para el consumidor. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los bienes con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales."