Sobre la longitud correcta de la cadena

Tema en 'Material' iniciado por pablo86, 22 Oct 2015.

1. pablo86

pablo86 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    72
    Hasta ahora lo que yo hacia era poner plato pequeño, piñón pequeño y dejar toda lo longitud que pudiese, sin que quedase colgando la cadena ni se llegase a tocar al recogerse en el cambio trasero.

Me he pasado a ultegra 11 velocidades y siguiendo ese método veo que al meter plato grande y piñones altos (no solo el último, sino el tercero o así) queda el cambio muy estirado y echado para alante.

No se si esto supone algún problema, ya se que no hay que cruzar la cadena, pero a veces pasa en algún momento puntual si no vas atento y tampoco quiero cargarme nada de hacerlo.

un saludo.

2. Javelgar

Javelgar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    139
    La verdad es que desde que he puesto el compact; pedaleo mucho a plato con coronas grandes y me pasa lo mismo; antes no lo notaba porque usaba mucho menos el plato grande y nunca cruzaba la cadena. Yo la regulo con el método de medir primero pasando cadena por fuera del cambio y plato y piñón grandes y añadir 2 eslabones, tal y como recomienda el propio fabricante:
    http://si.shimano.com/php/download.php?file=pdf/dm/DM-CN0001-03-SPA.pdf
    El problema entonces es si debemos llevar combinaciones muy cruzadas; antes esto era una herejía, no sé si ahora con los grupos actuales, con cadenas más estrechas...
    Supongo que los expertos podrán ayudarnos aquí.

3. danisteel

danisteel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    593
    Yo también suelo usar el método de usar la tensión mínima con plato pequeño y piñón pequeño, para evitar estirar mucho el cambio con coronas grandes no hay otra forma. O bien dejar sin tensión las dos últimas coronas.

No es lo óptimo ir cruzando la cadena, pero tampoco pasa nada si puntualmente se mete plato grande y piñón grande. El cambio tiene dos muelles, y aguantan perfectamente. Creo que los cambios de caja larga se adaptan mejor, pero no estoy seguro.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. pablo86

pablo86 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    72
    Ya tenia visto el método oficial de shimano, pero a mi no me termina de convencer, creo que en ambos casos quedaría una cadena más corta que como lo vengo haciendo, y quedaría el cambio aún más estirado al cruzar la cadena

5. pablo86

pablo86 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    72
    Se supone que con el cambio corto vale hasta 28 dientes, así que supongo que tampoco será un problema. Para el próximo a lo mejor me planteo el largo, así hay menos dudas con la longitud y puedo meter puntualmente cassettes de más dientes.

No se si el cambio largo tiene algún inconveniente respecto al corto?

6. Javelgar

Javelgar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    139
    A mi no se me ocurre otro más que el mayor peso... y quizá la estética. Por otro lado, permite coronas de 32, lo que para muchos como yo es una gran ayuda

7. danisteel

danisteel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    593
    También está evidentemente el tema de la vibración que me imagino que será mayor en un cambio de caja larga.

8. Agache

Agache Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    60
    Strava:
    Hoy cambie la cadena, una ultegra 10v. Lo hice pasando por plato y piñon grande y añadi un eslabon. Con plato grande y el tercer piñon no me gusta como queda, estoy pensando en poner un eslabon mas o quizas dos. Que hariais vosotros?

9. Kevin

Kevin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    565
    Que con ese sistema para casette con piñon grande de 28 o más deberias haber puesto dos eslabones mas directamente como indica Shimano, y si eres de los que usa mucho el plato grande con piñones grandes (como yo) probaría con tres aunque penalize al usar plato pequeño con piñones pequeños

Compartir esta página