Sobre la utilidad de "identibike" y otros sitemas de chip antirobo similares.

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por tsumy, 20 Abr 2011.

1. tsumy

tsumy Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Me gustaría saber que opinaís del nuevo chip que el ayuntamiento de València está proponiendo para "evitar" los robos, y localizar las bicicletas en caso de secuestro por parte de la PL. Os dejo un par de enlaces:

http://www.foromtb.com/showthread.php?702278-Chip-para-bicicletas-en-Valencia (anteriormente)
    http://www.lasprovincias.es/v/20101115/valencia/chip-identificara-bicicletas-20101115.html (Más información)
    http://www.identibike.es/ (La página del producto, con toda la información sobre funcionamiento y precio)
    http://www.accioecologista-agro.org/spip.php?article2646 Protesta de "Acció ecologista Agro - València en bici" contra la medida, os dejo una traducción por si acaso:

El chip antivandálico de València no evitará el robo de bicis
    Hace falta un sistema unificado estatal para evitar el mercadeo de bicis robadas

El sistema del chip antivandálico, recientemente publicitado por el Ayuntamiento de València, no sirve de nada si no está homologado con otros municipios, tanto del área metropolitana como de ciudades de otras comunidades autonómicas. ¿De qué sirve registrar una bici en València si pueden venderla en Madrid o Torrent con total impunidad? Es preciso un sistema unificado capaz de cruzar datos con cualquier punto de l’Estado.

El robo de bicicletas se podría evitar a lo grande manera con una coordinación de los cuerpos de Policía Local y Nacional, cuestión que por el momento no está liderando el Ayuntamiento de València. Todos los estudios apuntan que el temor al robo de la bici es uno de los principales obstáculos a l’hora d’optar por este medio de transporte. El mercadeo de bicicletas robadas sigue produciéndose en algunas zonas de València, concretamente en las afueras del rastro en’l avenida Aragón.

La medida del chip antivandálico viene totalmente aislada (igual que el Valenbisi) y no está atada a un proyecto estratégico serio y creíble de promover los modos de transportes sostenibles y la pacificación del tránsito urbano. Entendemos que es pura propaganda política de precampaña electoral, y en ningún momento se nos ha consultado o mostrado este sistema para que la voz del ciclismo urbano de València mostrara su opinión o conociera de cerca el sistema. Por lo tanto, este sistema, como tantas otras medidas que afectan a la bicicleta, se implanta volviendo lq espalda a la participación ciudadana.

De todas formas, hace falta destacar también que los y las ciclistas de València estamos sufriendo una campaña muy dura de sanciones desproporcionadas, por parte de la Policía Local de València, por cuestiones que son perfectamente legales en ciudades europeas como atar las bicis a las farolas o señales o sencillamente realizar trazados en doble sentido en calles con tránsito lento y residencial.

¿Pensaís que efectivamente la única utilidad que tendrá será con suerte rescatar la bicicleta si es requisada por la PL?

Por cierto, buenas a todos, este es mi primer post en el foro :razz:

Última edición: 20 Abr 2011
  2. Annatar

Annatar Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Bienvenido, hay por algún lado un hilo de presentaciones.... :)

La única forma de que esto funcione es que se obligue que todas las bicicletas que circulan por España estén identificadas y registradas, de la misma manera que se hace con el resto de vehiculos. De esta manera tendríamos una matrícula, (el chip), asociada a un nº de bastidor, (nº de serie) y a un propietario... Si una bicicleta circula sin chip o sin nº de serie, multa y retirada del vehiculo, luego vendrían las acciones legales que correspondan.

Lo negativo de este tipo de medidas es que igual que nos tienen fichados para lo bueno nos tienen fichados para lo malo... lease, multas, impuesto de inscripción, impuesto sobre vehiculos de tracción humana, (que se preparen los de los monopatines), etc... :p

Lo de Valencia no tiene sentido, ya que solo habría que inutilizar el chip para evitar su identificación o bien llevarsela fuera de Valencia donde no hay constancia de ella. Pasa algo similar con los chips de los perros, que son obligatorios pero si te vas de Madrid a Barcelona tienes que registrar el chip en barna, pq. son bases de datos independientes.

Última edición: 20 Abr 2011
  3. ludovic

ludovic Guru cajafrutero

Me Gusta recibidos:
    88
    yo no lo veo claro, soy el primero que lo usaría si de verdad funcionase, pero no creo que lo haga. Ojala me equivoque...

llamadme paranoico, pero creo que aumentarían mucho más las multas/denuncias a ciclistas que los robos...

4. ciclista_de_sofa

ciclista_de_sofa Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, hay que acoger la medida como un buen inicio.
    A no ser que tratemos de bicis muy sofis, que a lo peor se venden por piezas, lo mas normal es que las bicis robadas se vuelvan a poner en circulacion en la zona donde se robaron, no en otro pais o en Rusia, como ocurre con los coches de lujo.....

No es perfecto, pero es mejor que nada y es una base para algo mejor. Ademas ahora con la internet, se pueden hacer cosas alucinantes, DB de accesso instantaneo y global y cosas asi...

5. peoplehater

peoplehater Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.985
    ¿Y esto por qué?, ¿por qué es necesario que lo lleve todo el mundo para que funcione? Digo yo que si lo quieren implantar de **** madre, pero las obligaciones que se las metan por donde les quepa.

A mí en principio no me parece mala idea, pero habría que ver si los 15 euros se pagan una sola vez o hay que abonarlo anualmente, lo cual le restaría muchos puntos al invento.

Yo de momento ya llevo mi propia "placa de seguridad" con mi datos y señas apuntados dentro del cuadro por si algún día la bici vuela y la tengo que recuperar como humabuva.

6. ciclista_de_sofa

ciclista_de_sofa Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    pienso igual.
    las obligaciones dan para mucho negocio paralelo.
    Voluntario.

A mi cuanto menos me obliguen mejor

7. identiBIKE

identiBIKE Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Simplemente quiero aclarar un par de cosas que se comentan, por una parte la adquisición es voluntaria, y el posterior registro tanto en identiBIKE.es como en la Policía Local también. Por otra parte, el usuario que se registre puede darse de baja en el momento que lo considere oportuno con la consecuente eliminación de todos sus datos, ni si quiera debe solicitarse, la baja la realiza el mismo usuario accediendo a su perfil (en identibike.es, en la policía local existe un trámite similar al alta).
    Y por último, el coste de 15€ es único, es decir, no es un coste anual que se debe abonar y la duración del dispositivo en condiciones normales es "toda la vida", no dispone de batería y por tanto no requiere de sustitución periódica alguna.

Espero haber aclarado alguna duda (y no haber generado más).

Gracias por todas las opiniones.

8. mr275

mr275 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    17
    Prefiero seguir sin chips ni mariconadas, que como han dicho luego estaremos registrados para lo bueno y para lo malo.

9. miguelangelmn

miguelangelmn Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Es mas fácil recuperar la bici poniendo una denuncia aqui en el foro que con el chip, además si te la roban en valencia y la ruedan por un pueblo no sirve de nada el chip.

10. Reckoner

Reckoner Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Lo va a poner quien yo te diga. De momento sólo me parece una medida recaudatoria, ya que es la única forma que tiene la policía de identificar bicis mal aparcadas (nueva normativa) en sitios inadecuados. Actualmente ya me dirás que pueden hacer si la tienes atada a una farola, si no te pillan en el acto. Lo del robo es una excusa, ya que el chip se quita con nada (De hecho se indica en la web del ayuntamiento cómo y dónde se instalará). De risa.

11. Big.H

Big.H Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    324
    Jodo como tufa esto...

12. peoplehater

Me Gusta recibidos:
    3.985
    Reventarte el candado y llevársela, por ejemplo. No sería la primera vez que lo hacen.

13. Reckoner

Reckoner Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    ¿Lo dices en serio? alucino. Es como si te revientan y te hacen un puente en el coche para llevárselo al depósito. A mí eso me parece totalmente ilegal. Vaya tela.

14. ludovic

ludovic Guru cajafrutero

Me Gusta recibidos:
    88
    No quiero liarla, pero creo que los ciclistas queremos tener los mismos derechos que los demás vehículos que circulan por la ciudad pero sin las obligaciones que ellos tienen. Y me incluyo eh xd cuanto menos pague mejor

coche:

-ITV
    -seguro
    -impuesto de circulación
    -impuesto de matriculación
    -carnet de conducir
    -multas
    -etc

bici:

-multas si te pillan, que no se si son muy severos con el tema, a mi nunca me han dicho nada por saltarme un semaforo en rojo por ejemplo xd
    -nada más xd

Última edición: 29 Abr 2011
  15. Robindelbosque

Robindelbosque Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    No lo tengo tan claro...

16. peoplehater

Me Gusta recibidos:
    3.985
    La bici no consume combustible fósil (= no contamina), no necesita las infraestructuras que necesita un coche, no alcanza las velocidades de un automóvil y es infinitamente más sencilla (= no necesita ninguna revisión), no causa muertes a terceras personas, etc., etc.

Lo único que no estaría de más sería un curso de seguridad vial, pero por lo demás un coche tiene muchísimas más ventajas respecto a la bici, además de que es más cómodo y tienes una red de carreteras para ir de Sevilla a Gijón en menos de un día. Y el que no esté contento porque paga muchos impuestos que vaya en bici, que nadie se lo prohíbe.

17. Annatar

Annatar Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Tiene que ser así pq si se permiten que circulen biciletas no identificadas no se puede distinguir una bici robada de una legítima. Alguien roba una bici, le inutiliza el chip y borra el nº de serie del cuadro, ¿Como demuestras que la bici que lleva esa persona es robada?.

Para que un sistema de identificación funcione debe ser obligatorio, estar centralizado y accesible desde cualquier punto del país. Parece bastante obvio que no se van a llevar las bicis a Rusia, como ha comentado un compañero, pero basta con llevarselas al pueblo de al lado o montarlas en el portabicis y llevarselas a cualquier punto de España para que una iniciativa local como la de Valencia sea completamente inutil.

Un Saludo.

18. ludovic

ludovic Guru cajafrutero

Me Gusta recibidos:
    88
    Yo estoy hablando solamente del uso de la bici en ciudad, donde usamos las mismas vias que los coches/motos y hasta la acera en algunos momentos. En ciudad el límite es casi siempre 30-50Km/h y yo casi siempre llego a los 30...
    Lo de que la bici no necesita ninguna revisión... hay quien circula con bicis aguantadas con alambres (es un decir) y lo veo peligroso para el que va conduciendo la bici y el resto que circulamos.
    Otro tema es que se lance a la carretera cualquier persona, está bien? está mal? pues no lo se, pero creo que se debería enseñar un poco mejor el código de circulación porque hay cada uno que tela... repito que yo me salto semáforos en rojo, pero no a lo loco, me pongo delante de los coches y intento salir antes tambien por seguridad, otra cosa es meterse en contra dirección esquivando coches levantando rueda...

19. cronoser

cronoser Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Considero que una iniciativa local no deja de ser eso LOCAL, si la bici se la llevan a otro lado a jod€rte toca. En Burgos por ejemplo el ayuntamiento ofrece registrar y poner un número a tu bici de forma gratuita, pero estamos en lo mismo otra iniciativa de modo local. Tendría que ser algo nacional, de esta forma si te roban la bici en Valencia y aparece en madrid por ejemplo te podrían avisar.

Lo mejor según mi opinión es una matrícula a nivel nacional, esa matrícula puede ser una simple pegatina como en Tokio
    http://ikublog.com/a-la-oficina-en-bici-subid-atras/

En el coche seguro que tienes matrícula y no te importa. En mi humilde opinión no me importaría poner una pegatina a cada bici si de esa forma en caso de robo puede ser mas fácil localizarla

20. identiBIKE

identiBIKE Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Simplemente, un información respecto a la instalación del chip, está detallada en la web de identiBIKE:

¿Me pueden multar empleando los datos del registro asociado al dispositivo identiBIKE?
    IdentiBIKE es un dispositivo cuyas funciones son:
    1.Identificar una bicicleta con su propietario.
    2.Disuadir frente a la sustracción o robo.
    3.Identificar y localizar al propietario en caso de robo y recuperación de la bicicleta o en caso de accidente.
    El registro del sistema es voluntario y por este motivo no lleva asociado reglamentación sancionadora alguna.
    En caso de incumplimiento de las normas de circulación y estacionamiento, el propietario deberá ser identificado mediante un documento oficial acreditativo de entidad (DNI, NIE, Pasaporte, CIF...).
    Adicionalmente a lo ya expuesto, el propietario de la bicicleta y del dispositivo puede darse de baja en el momento que lo considere oportuno, eliminándose toda información relativa a sus datos y a los de su bicicleta, en las bases de datos en que se registró.

¿Seguro que el tapón en el que se aloja el chip no puede eliminarse con facilidad en caso de robo?
    El dispositivo se introduce a presión en el interior del cuatro, a través del tubo donde se aloja la tija del sillín.
    Su geometría cónica, junto con el hecho de que la dimensión del tapón hace que se cubra, prácticamente, toda la sección del tubo una vez colocado, dificultan o prácticamente imposibilitan introducir cualquier elemento que permita ejercer una fuerza de empuje ascendente suficiente para lograr su extracción.
    Después de varios ensayos y pruebas realizadas, para extraer el chip, es necesario seccionar el tubo de la bicicleta, lo cual es un procedimiento que imposibilita cualquier uso posterior de la misma, dejando evidencias claras de su manipulación.

Saludos.

Compartir esta página