sobre las modificaciones en el campo para la practica del mtb

Tema en 'General' iniciado por tazz_zzr, 24 Ago 2015.

1. tazz_zzr

tazz_zzr Pincha Ruedas

Me Gusta recibidos:
    337
    Hola a todos.

Hace tiempo que le vengo dando vueltas a un tema, y me gustaría exponerlo aquí lo más claramente posible, a ver qué opináis. Lo primero que quiero aclarar es que no se me malinterprete. Sólo quiero saber vuestra opinión, pero no quiero polemizar ni crear malos rollos entre nuestro colectivo ciclista.

Ahora, al trapo.

Como muchos sabréis, la modalidad que impera por estas latitudes es más el enduro que el rally. Si hay algo en Mallorca que nos sobra son piedras, de ahí que al final casi todos tengamos que tirar más hacia ese lado oscuro del MTB para poder seguir disfrutando de nuestro deporte.

De vez en cuando, me encuentro en caminos modificaciones hechas por personas, del estilo rampas de madera, agrupaciones de troncos, etc. Todo esto está hecho con un claro propósito, y no es otro que el de poder hacer ciclable al 100% un camino o un obstáculo, que de otra forma no lo sería, o se necesitaría mucha técnica. También hay que aclarar que normalmente suelen ser caminos frecuentados por gente que hacen DH, a los que les gusta mucho saltar para evitar obstáculos.

Esto empieza a ser cada vez más frecuente, y no es que me moleste el hecho de que se pongan estas "facilidades" (que muchas tampoco es que sean demasiado fáciles jeje), pero lo que sí me molesta es que se modifique el campo para nuestro propio interés. El campo y los senderos estaban mucho antes que nosotros, por lo que no veo claro el derecho que tiene nadie de ir y modificarlo a su antojo. Luego nos cierran caminos y nos extrañamos y nos preguntamos por qué, pero luego te paseas por el camino y ves que han puesto rampas de madera, han hecho socavones delante para dar profundidaad a los saltos, etc etc etc. Veo lógico que el dueño de la finca se le hinchen las bolas y se vaya al ayuntamiento/conselleria a pedir que pueda cerrar el camino.

A mí una de las cosas que más me gusta de la modalidad que practico es precisamente que estás tú solo contra el camino. El camino es el que es, y si tienes fuerza y técnica suficiente para subir / bajar, entonces estarás triunfando, y si no... pues caminas un poco, que no pasa absolutamente nada. ¿Qué mérito tiene colocar unas piedras delante de un tronco para poder pasar por encima de él? ¿Por qué no te planteas aprender a hacer bunny hops, que seguro te será más provechoso? Y si no... pues pie al suelo, pasas por encima y sigues tu camino.

Sé que muchísima gente estará en desacuerdo de lo que digo, porque es preecisamente una crítica a nuestro colectivo, pero me interesa saber vuestras opiniones.

• Me Gusta Me Gusta x 6
  2. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    Derecho ninguno, pero también tengo que reconocer que cuando te encuentras peraltes o saltos "preconstruidos" bien que nos divertimos "usándolos". En fin, una cosa es lo que nos gustaría, y otra lo que se puede y no se puede hacer. El problema radica en hacer las cosas sin consultar. Es cierto que en el 95% de los casos te vas a encontrar con un "no", también es cierto que en muchos casos no supone ninguna agresión para el ecosistema, pero si cada uno hiciera lo que quisiese, en dos días nos prohíben las bicis en el monte. (cosa que creo que antes o despues (espero que después), va a acabar sucediendo). Solo a modo de ejemplo, en un pueblo de por aquí, el ayuntamiento ha "habilitado/permitido" (no se quien lo ha hecho, pero hecho está) una zona con saltos, peraltes, etc, que está muy chula, aunque un poco pequeña, y todo ha sido supongo que a base de "hablar" con el ayuntamiento. Tambien te digo que la zona está acotada y con carteles que advierten de la responsabilidades y riesgos que supone entrar en dicho "cercado", que es libre, pero bajo tu responsabilidad.

3. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    De hecho es probable que sea delito.

Y lo de recortar curvas es la mayor estupidez que te puedas plantear.

4. tazz_zzr

tazz_zzr Pincha Ruedas

Me Gusta recibidos:
    337
    Ese ejemplo lo puedo llegar a entender. Se ha solicitado al ayuntamiento (entiendo que en una finca pública, descampado o lo que sea), y se ha concedido. Lo veo perfecto. Lo que ya no me gusta tanto es encontrarme esos peraltes/saltos/modificaciones enmedio de un camino de montaña, que tiene una propiedad privada, y sobretodo el hombre está obligado a dejarnos pasar y le basta poco para ir a quejarse y cerrar el camino. Y no tanto por el hecho de que cierren los caminos, sino también porque no veo lógico que a alguien que le gustan los retos y se tira o sube por según qué caminos, le guste o disfrute utilizando modificaciones hechas por él mismo. Te puedo asegurar que si tenemos algo abundante por aquí, son trialeras difíciles :D

5. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    Habeis sacado un tema interesante, y es que "creo" (tampoco lo puedo demostrar), que los que hacen los "rectos" no suelen ser los mismos que los que hacen los saltos, ya que a quien le gusta "lo dificil" no tira por "lo recto" (al menos antes de que existiera strava). Y posiblemente hacen mas daño los "atajos" que los saltos, (mas que nada por la cantidad de unos y otros que ves por el campo o al menos por mi zona) si bien no voy a defender ni unos ni otros. Yo también creo que el monte no hay que "alterarlo", si bien luego ves cada burrada que hacen "otros" (maquinarias pesadas metidas en el campo, "arreglos" de senderos que los convierten en autovías, etc..), o simplemente el daño que puede hacer una lluvia torrencial en ciertos terrenos después de muchas semanas de sequía, y creo que hay que "relativizar" un poco las cosas. En cualquier caso, cualquier pretexto es bueno para echarnos de los montes, por lo que estoy contigo en lo de que no se debe notar que hemos pasado por allí.

6. rodaballo

rodaballo pez fuera del agua

Me Gusta recibidos:
    2.370
    Esa es la clave sobre cual debe ser nuestra actitud en el monte, que no se note que hemos pasado por ahí...

Un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 2
  7. Eficaz

Eficaz Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.442
    Para mi en la bici y en el campo siempre impera una norma, " dejalo igual que como lo encontraste o mas limpio si te es posible "

Bajando siempre controlar la velocidad y frenar con suavidad para evitar en lo posible el derrape que provoca una aceleración de la erosión del camino, bastante tiene el pobre ya con la propia erosión natural...

Lo mismo para subir, si no se puede por falta de fuerza y/o técnica pues a patita, siempre sera mejor que el hacer el tractor tirando piedras para abajo intentando lo imposible

Comprendo que para muchísima gente que practica enduro es divertidisimo pasar curvas y eses en bajada a todo trapo, pero cuando bajo por algunos sitios y lo que me encuentro son verdaderas zanjas a hoyos por bajar mas de 30 metros a 25/30 km/h con la rueda trasera bloqueada es que es para matarlos, para eso estan los bike parks que se mantienen regularmente y los que no importa bajar a saco derrapando, un operario con la pala reparara el destrozo, en el campo no ocurrirá...

Otra cosa seria por ejemplo si se hiciese como una especie de comunidad de monte de bikers, que tuvieran una zona asignada y que ellos mismos se ocuparan de mantener en condiciones, seria fantástico y nadie les podría reprochar nada ni decirles ni mu, pero eso supondría quitar tiempo de ocio para convertirlo en obligación y por desgracia eso no nos gusta demasiado...

Aunque no nos guste reconocerlo estamos siguiendo paso por paso el camino ya recorrido por las motos y vehículos off road, cuando hubo un boom de estos en el campo y al final hubo que regularlo y limitarlo, nos va a pasar seguro, ya se empiezan a ver las señales en forma de propuestas/globos sonda de nuestros queridos políticos en respuesta a las presiones de otros colectivos...

En definitiva que estoy de acuerdo contigo, aunque también comprendo las aficiones de los endureros, que como en todos los colectivos los hay respetuosos con el campo y también hay verdaderos domingueros, como también los hay en xc, en dh, en carretera, etc...

Saludos!!!

8. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.155
    A me resulta bastante molesto, pero en mi caso es al revés, han hecho que no pueda pasar por sitios donde fui toda la vida.

Algunas bajadas que con mi bici de XC eran fuertes pero realizables, han venido los endureros con pico y pala, metiendo peraltes, pasarelas y saltos de metro y medio, y las han dejado totalmente impracticables a no ser que tengas un bicho de 15 cm de suspensión y/o unos huevos de acero.

Luego en plan poner un puentecito de madera para salvar una zanja o arroyo que de otra forma tendrías que bajar de la bici, pues es aceptable.

9. jorgealgeciras18

jorgealgeciras18 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    64
    esta prohibido hasta meterse por determinador senderos que estan protegidos, esta prohibido hasta ir andando y como te pillen multazo

10. Fito.

Fito. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    543
    Ya he visto este hilo en foros de escalada. Que si hay que equipar con metralleta, un seguro cada medio metro, o dejar la pared limpia y no montar ni un descuelgue.

Os aviso: 100 páginas de comentarios después va a estar como al principio (pero con un par de baneados y mucha bronca)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. ram320

ram320 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.394
    Para todo aquel que le guste montar en bici por el campo,la lectura de la Ley de Montes debería ser casi "obligatoria" (notense las comillas) para saber derechos y obligaciones y lo que se puede o no se puede hacer.Y desde luego las modificaciones de caminos no sólo es que no se puedan hacer,es que como te pille el Seprona o los Forestales las multas pueden ser muy fácilmente de cuatro digitos.Y por culpa de quienes individualmente y sin permisos hacen esas modificaciones a su libre albedrio,luego llegan las prohibiciones para los demás.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  12. tazz_zzr

tazz_zzr Pincha Ruedas

Me Gusta recibidos:
    337
    Me gustaría aclarar una cosa, y es que no tenemos que generalizar en este tema. Mi intención no es crear polémica. Además, conozco mmucha gente que practica enduro, y precisamente son lo más respuestuosos con el medio, ya que tienen clarísimo que si cierran los caminos, estamos jodidos. Los que hacen DH lo pueden practicar en cualquier sitio, si tienes un terrenito con un circuito, por ejemplo, pero los endureros nos tiramos subiendo 2h y media para luego bajar media hora por un camino que no conocen ni las cabras. Además, cuanto más complicado sea el camino, más reto tienes para tu técnica. Jamas he visto a un endurero modificando el campo, y si lo hay, será porque le gusta más el descenso que otra cosa.

13. tazz_zzr

tazz_zzr Pincha Ruedas

Me Gusta recibidos:
    337
    No es que quiera promover que hagan una caza de brujas contra según qué colectivos, pero si alguien me dijera que lo han enganchado con un pico poniendo tablones haciendo saltos de madera en un camino, y le ha caido una multa, no lo vería del todo mal, la verdad. A veces hay que tener un poco de empatía y ponerse del otro lado para darse cuenta de muchas cosas. Entre otras, es totalmente comprensible que al dueño de la finca por donde pasa el camino le moleste que lo modifiquen para su propio beneficio.

14. ram320

ram320 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.394
    Entiendo lo que dices,y seguro que la mayoria de la gente lo hace asi,pero si aparecen modificaciones en el monte,no esperas que el Seprona o los Forestales "capten" las diferencias.Ellos toman nota,avisan a quien tengan que avisar,y es cuestión de tiempo que cierren espacios y si les ordenan multar al que pillen,lo harán.

15. Mr. Miwy

Mr. Miwy Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    604
    Sobre este tema me confieso un radical absoluto. Estoy totalmente en contra de la modificación y/o creación ARTIFICIAL de senderos.

¿A qué me refiero con lo de ARTIFICIAL?

Pues a las modificaciones realizadas ex profeso con materiales y herramientas externos. Nada que objetar a los senderos que nacen de manera natural por el paso de los ciclistas, senderistas, seteros e incluso animales (los corzos y los jabalíes sobre todo).

Si el paso es difícil, pues a desmontar y a caminar. Si a base de desmontar y caminar un millón de veces el paso se suaviza puedo aceptarlo, pero nada de tirar de pico y pala para ello.

Modificar el entorno con recursos artificiales puedo entenderlo por temas de interés económico o social siempre y cuando se cumplan todos los requisitos legales. Gracias a eso tenemos toda la red viaria de carreteras, autopistas, pistas forestales, parcelarias y demás.

Vamos, que al final todo se reduce a algo tan sencillo como cumplir con la ley. No creo que sea mucho pedir.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  16. tazz_zzr

tazz_zzr Pincha Ruedas

Me Gusta recibidos:
    337
    Precisamente por eso mismo. Porque nosotros sí sabemos las diferencias entre unos y otros. Antes de que lleguen de fuera y nos cierren caminos, deberíamos plantearnos en concienciar a según qué colectivos dentro del mundo del MTB de que esas cosas no nos dan muy buena imagen "de puertas hacia fuera".

17. JOLL9

JOLL9 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    110
    Hola a tod@s. Mi opinión: parto de la base de que casi todo está prohibido (ley de montes.....) pero también está permitido (derecho a disfrute recreacional del medio ambiente). El que pasen bicis, senderistas, e incluso un número limitado de vehículos a motor, me parece que tiene un impacto ambiental moderado, e incluso ayuda al mantenimiento del camino, porque si no pasa nadie, el camino se pierde (vegetación, erosión..). El adecuar el camino para el paso de bici o personas, a mi me parece una parte del mantenimiento, siempre dentro de unos límites. Es muy triste un camino o senda que se pierde porque no pase nadie. Saludos.

18. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    Tambien es muy triste ver como en un sendero "con encanto" metan un buldozer para ensancharlo y que el camino de Santiago sea mas llevadero. En fin, la ley está clara y el mensaje que quiere transmitir el creador del post también. Ya solo queda debatir pormenores, por hablar de algo, como hasta que punto "facilitar el paso" de determinados obstáculos es "aceptable" o no. Pero es algo demasiado subjetivo, con lo que tampoco vamos a llegar a ninguna conclusión.

19. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.155
    Ya, pero lo que dije arriba, yo creo que una cosa es acondicionar el camino (limparlo, podar la vegetación excesiva, quitar obstáculos como arboles caidos o grandes piedras o incluso modificar algún paso con algún puente,...) y otra es ir con picos y palas y modificar totalmente la orografía (zanjas, saltos, peraltes,...) o hacer estructuras (pasarelas, saltos artificiales,...).

En un caso se facilita en tránsito para todos y en otro se obstaculiza excepto para unos pocos.

20. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    Si es por "sacarle punta" al tema, que no da mucho de sí, pero es evidente que no es lo mismo, si bien creo que todos opinamos muy similar.

Compartir esta página