Sobre llaves dinamometricas

Tema en 'Mecánica' iniciado por Alberto Pérez, 18 Jul 2011.

1. Alberto Pérez

Alberto Pérez Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola!,

finalmente y por necesidad me he decidido a comprar una llave dinamometrica para de una vez por todas apretar las cosas como es debibo. El caso es que llevo unos días buscando información, mirando precios....etc y tengo algunas dudas.

La mayoría de las llaves que veo especificas para bici tienen un rango de apriete entre 2-25 Nm. Según he leido es necesario un mínimo de 5 para apretar la mayoría de los tornillos. Entiendo que esta lleve me valdrá para la mayoría de los tornillos. Ahora, he visto que algunas cosas como las mie bielas truvativ noir tiene para uno de los tornilllos un par de apriete de 48-54 Nm, con lo que esta llave no me valdría. He visto que las hay que van de 10 a 80 Nm.

La pregunta es, ¿existe alguna llave que cubra este rango? de 2 a 60 Nm. ¿o me tendré que comprar dos llaves.

Gracias por adelantado.

2. unodecincuenta

unodecincuenta Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    también estoy por la labor. las que he visto, concretamente en "kingbarcelona", son seís modelos y ninguno recoge todo el espectro que se necesita para la tornillería de al bici. como soy muy mal pensado en el tema del consumo (cosas de la edad y la experiencia), seguro que está pensado para que, como dices tengamos que gastarnos los euros en dos llaves. si localizas alguna nos lo haces saber.

3. unodecincuenta

unodecincuenta Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
  4. unodecincuenta

unodecincuenta Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    con las prisas me he "colao" en el anterior mensaje, ya que es a partir de 5 nm lo que necesitamos y esa marcaba 10 nm. acabo de encontrar otra referencia de la casa española "palmera". concretamente la ref. 200336 como verás es una llave dinamométrica de disparo (que no se lo que significa) para cabezas intercambiables prerregulables. su arco va de 6 a 60 nm pero el precio (248,75.-) , a mi, me tira para atrás!! :chinchin

5. Alberto Pérez

Alberto Pérez Miembro

Me Gusta recibidos:
    1

6. unodecincuenta

unodecincuenta Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    OK!!
    y eso ya son cifras más asequibles!!

7. javierant3

javierant3 Miembro

Me Gusta recibidos:
    25
    El problema es que si nos ponemos a mirar la gran mayoria de los tornillos de la bici llevan poco par de apriete con el consiguiente riesgo de sobreapretar a mano. Por eso se usa la dinamométrica para no pasarnos y romper nada. Para los tornillos que llevan ya un buen par de apriete realmente a mano se puede hacer sin ningun problema, sobre todo para los que estamos acostumbrados a apretar cosas, porque digamos que "sentimos" el apriete que estamos dando. Yo pillaria una llave de las de 2-25 , que ademas nos suelen ser caras y ya se pueden apretar la gran mayoria de tornillos. Sobre todo los tipicos mas pequeños de potencia, tija frenos y demas que son faciles de pasar. Los de bielas, cazoletas y demas a mano no he tenido nunca ningun problema apretando con algo de cariño.

El tema de que las dinamometricas solo cojan un rango de apriete tiene mucho que ver con la precision. Normalmente el mecanismo si abarca mucho rango, no tiene mucha precision de modo que es mejor tener un par de llaves para abarcar el rango que necesitemos que tener solamente una.

8. unodecincuenta

unodecincuenta Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    javierant3, gracias por al aclaración profesional, se tendrá en cuenta.

9. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

Me Gusta recibidos:
    103
  10. unodecincuenta

unodecincuenta Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    así da gusto, profesionales al servicio de uno y gratis!! :platano
    gracis Rickmtb, el enlace que nos has puestyo es definitivo!!

11. Alberto Pérez

Alberto Pérez Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. El hilo que pones Rickmtb no lo conocia...está muy completo. El tema queda muy claro. Ahora toca decidirse y gastarse la pasta.

12. 42_sherpas

42_sherpas Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Es aconsejable el uso de las llaves dinamométricas para todo tipo de cuadros o está más orientado al tema de cuadros de carbono?

Por otro lado, qué problemas puede dar un tornillo apretado de más?

Salud!

13. diumenger

diumenger buscador de bonobicis

Me Gusta recibidos:
    215
    Strava:
    Un tornillo apretado de más, en algunos casos, puede llegar a pasarse de rosca o partir.

Compartir esta página