Bueno, he intentado las búsquedas pero como van cuando quieren, dejo este interesantísimo artículo traducido del subforo Intense de MTBR acerca de los rodamientos sellados Enduro MAX y del concepto "Carga Radial" en los pivotes de giro de las bicis de suspensión. Es un artículo de Octubre del 2005 actualizado en Septiembre del 2007. Ignoro si el tipo de rodamientos ha sido cambiado, pero de todas formas me parece interesante para entender el funcionamiento y mantenimiento de estas piezas. Espero os sea útil. "¿Fallan mis rodamientos? No puedo girar los rodamientos con los dedos. ¿Están defectuosos? El 99% de los casos la respuesta es no. Es muy común la idea equivocada acerca de como de suaves han de moverse los rodamientos en su giro. Los rodamientos estan insertos a presión, por tanto sujetos a cierta compresión y no es fácil hacerlos rodar solo con los dedos. Uno de nuestros pilotos desmontó el eje delantero de 20 mm de su bici de DH y probó a mover los rodamientos de la rueda en el buje, no podía. ¿Estaba el rodamiento de su rueda defectuoso? No, los rodamientos están sujetos a una carga de compresión. Usar tus dedos para comprobar el funcionamiento de un rodamiento no es el mejor test. ¿Como hago para comprobar que mis rodamientos están bien o mal? El mejor test es poner tu bici en un banco de trabajo (potro), quitar la rueda trasera y el amortiguador del cuadro. Deberías poder mover sin problemas arriba y abajo el basculante. Mi suspensión está como rígida, se nota como dura ¿qué es lo que va mal? En el test antes mencionado si se detecta algun roce o irregularidad en el movimiento de la suspensión está normalmente causado por rodamientos que rozan y por tanto se endurecen en su funcionamiento, el roce es una avería común causada por la falta o alteración del lubricante interno del cartucho. El lubricante del cartucho del rodamiento está fabricado por aceite y una pasta espesa de poliuretano. La pasta es utilizada para manterner el contenido del aceite. Los cartuchos de los rodamientos estan tambien sellados en todo su recorrido de giro, este sellaje está diseñado para prevenir la entrada de suciedad, pero no evitan la entrada de agua. Si los rodamientos se exponen al agua, el sellaje dejará penetrar el agua dentro del circuito de rodamiento. Una exposición continuada al agua arrastrará fuera el componente aceitoso de la pasta, lo que derivará tambien en algún tipo de contaminación. Cuando el contenido aceitoso se ha lavado por la accion del agua y además ha penetrado suciedad, el roce será mucho mayor, cuando esto pasa las bolas que ruedan por el circuito tienen que hacerlo sobre esa pasta más seca, y entonces aparecerán los roces. En casos extremos el rodamiento se gripará y no girará. La pregunta entonces es: ¿estarán entonces mis rodamientos rotos? No, en absoluto. Es tan sencillo como destapar o desensamblar los sellos antisuciedad, limpiar bien los rodamientos con WD40 y re-engrasarlos, volver a montarlos y todo volverá a la normalidad. Una correcta limpieza y re-engrase deberá resucitar tus rodamientos de nuevo. ¿Cuanto dura un rodamiento y cuando debo reemplazarlos? Lo hacen durante años. El 99% de los casos un rodamiento no necesita ser sustituido. A menos que el rodamiento falle, incluso si una de las esferas metálicas se destruye o el circuito por el que ruedan se raja o raya, el rodamiento puede estar bien. ¿Que debo hacer para que duren lo máximo posible? Mantén tus rodamientos engrasados, tiene que estar siempre llenos de lubricante. Un rodamiento dura tanto como bien de engrasado se encuentre, funcionando durante años. Evita los lavados con agua a presión, no uses mangueras de agua a presión directamente dirigidas a la bici y a sus pivotes de giro. La mejor manera de labar la bici es con un cubo de agua, detergentes suaves y bayeta, aplicar agua enjabonada con el trapo húmedo y enjuagar igualmente con otro trapo. Evitar todo lo posible las mangueras de agua a presión. ¿Puedo engrasar yo mismo los rodamientos? Si tienes un mínimo de habilidad mecánica, sí. Puedes perfectamente. Si no la tienes, entonces por favor dirígete a cualquier punto Intense Cycles más cercano. ¿Que tipo de rodamientos usa Intense Cycles en sus pivotes? Usamos una tipo especial de rodamiento en todos los pivotes de nuestros cuadros, llamado "Enduro MAX". Esto significa que tiene un máximo de 11 bolas libres, careciendo de soporte de bolas, diseñados para trabajar como rodamiento pivote, en movimiento de balancín u oscilaciones sucesivas, no aptos para movimientos giratorios continuos. ¿Porqué se usan los rodamientos Enduro MAX? La mayoría de la carga aplicada en los rodamientos de los pivotes es la llamada "carga radial". Esta es una carga lateral o de balanceo que fuerza al pivote a desplazarse. El rodamiento estandard 608 de monopatín es de carga radial de un indice de 138 kg. El rodamiento tipo MAX del mismo tamaño tiene un indice de carga radial de 230 kg o un 40% más de capacidad. El rodamiento tipo MAX está diseñado para este trabajo de pivote y es inherentemente más fuerte, debido solamente a un número de bolas más elevado. Este concepto de rodamiento tipo MAX ha sido usado durante muchos años en maquinaria pesada como carretillas elevadoras, donde la velocidad de rotación es mínima pero las cargas radiales o laterales son muy elevadas. Un mito acerca de los rodamientos: Cita de un fabricante de bicis de suspension que no usa rodamientos: La afirmacion anterior es falsa. Si el mito mencionado fuese cierto, entonces los automoviles y motocicletas que usan esos rodamientos en los componentes de la suspensión podrían tener los mismos problemas que se apuntan arriba. Simplemente no los tienen. Las bolas usadas en el cartucho del rodamiento dan 66-68 en la escala de dureza Rockwell, comparadas con la dureza del cartucho que tiene un 60-64 en la misma escala. La física dice que el cartucho se desgastará antes de que las bolas y estas se ovalicen. Mientras el peso de la bici y el piloto apoyen sobre las bolas inferiores, este peso es repartido entre 5 a 6 bolas por cartucho de rodamiento y al menos 8 rodamientos por cuadro. El peso apoyado en las bolas no es suficientemente significante como para causar el desgaste mencionado en la afirmacion anterior. La mayoría de la carga que es aplicada en el pivote de una bici de suspensión se denomina "carga radial", esta carga es una carga lateral o de balanceo. Este carga de balanceo radial es mucho más grande que la carga gravitacional descrita arriba. Si estos datos no te ayudan o tienes alguna pregunta adicional, por favor llama a Intense Cycles (951) 296 9596, extensión 3: ventas. O manda un correo a cycleinfo@intensecycles.com" Saludos.
Muy bueno, uno nunca se acuesta sin aprender nada nuevo, claro que no siempre lo que se aprende merece ser recordado. Esto esta claro que SI
Guardado en mi biblioteca de artículos interesantes. Me permito añadir un enlace también sacado del foro mtbr en el que se especifica como cambiar los rodamientos en una santa cruz, el procedimiento en líneas generales es aplicable a casi todas las marcas. http://www.santacruz-pl.com/strony/oferta/vpp/vpfree/vpfree_tech.pdf saludos.
Buen post!! lo he encontrado por google, porque quiero cambiar los de mi commençal, los he quitado y no son MAX pero estoy mirnado de comprarlos y no me ha quedado muy claro su utilidad, ¿sabéis si para los del basculante son idoneos los MAX esos?? Tambien me ha descolocado lo de que el 99% de lo rodamientos nunca estan rotos, mañana volvere a montar a ver si fueron imaginaciones mias, pero parecia que tenia holgura..