El pasado 6 de octubre hice el mantenimiento de mi horquilla R7, cambiandole todo el aceite, etc... siguiendo al dedillo las instrucciones de Manitou. Por dentro todo estaba todo en buen estado, y al terminar quedó como nueva. Han pasado 3 meses y medio, en los que he recorrido 700km durante 45 horas de pedaleo... ...y la horquilla vuelve a ir con el culo: se engancha de nuevo y no va nada fina, a veces incluso chirria y da síntomas evidentes de tener los retenes secos no, lo siguiente. Si pongo la bici al revés durante un par de horas se suaviza un poco... pero a las pocas horas se engancha y chirria de nuevo. Lubricar las barras por el exterior no parece servir de nada. Mirando el manual de Manitou pone que los intervalos de servicio para un uso ocasional implican cambiar el baño de aceite cada 6 meses, y si el uso es intensivo, cada 4. En mi caso, salgo una o dos veces por semana en condiciones climáticas generalmente buenas (no sé yo si eso será "intensivo")... y parece que tendré que abrirla de nuevo antes de los 4 meses (vamos, que me tocará hacerlo esta tarde). Así que... expertos en horquillas, yo os invoco!! cada cuando abrís vosotros las horquillas? veis normal mi caso?
pues chico yo tengo dos R7, desde hace uno y dos años, y 0 problemas....revisa el desmontaje nuevamente y ponle un poco mas de aceite del que le has puesto...hay por el foro un manual de manitou....
Desde el anterior mantenimiento sólo la he lavado a presión un par de veces que la embarré mucho... y por supuesto teniendo cuidado con la horquilla. Lo que si me pilló un dia (hará un mes y poco) una lluvia torrencial a 5km de casa y noté que después funcionaba peor y "chirriaba" un retén... con el uso se le "pasó". La bici la suelo guardar apoyada en una pared, aunque de vez en cuando la dejo boca abajo durante media horita para lubricar bien los retenes. El mantenimiento que le había hecho en octubre consisitió en: limpieza interior, cambio del baño de aceite (usé aceite sintético 5W30) poniendo 20ml por pata, rellenado con 3ml de aceite en la parte superior del pistón de aire (estaba seco), cambio de aceite del damper, engrasado del muelle que hay en la pata izquierda, algo de grasa en el interior de los retenes, y empapar las esponjas con aceite. Al final la volví a abrir a ver si podía resolverlo... no encontré nada especialmente extraño, aunque el aceite estaba algo sucio y más espeso, especialmente en la pata izquierda porqué se mezcla con la grasa del muelle, ya que la tapa que encierra el muelle no es estanca (según me explicaron en Manitou es normal). Los casquillos y las barras parecían estar en buen estado, la grasa y el aceite seguían en su sitio... en fin... al final puse algo de grasa en los retenes, empapé de aceite las esponjas, la cerré, metí otra vez 20ml de aceite sintético 5W30 en cada pata y comprobé el nivel de aceite del pistón de aire, y parece que vuelve a ir suave... el damper no lo toqué porqué al ir sellado y funcionar bien no creí que fuese necesario. A ver cuanto dura... espero que más de 700km... Gracias