Sobre modalidades en el foro - Falta una o no?

Tema en 'General' iniciado por Diablosp, 5 Ago 2011.

1. Diablosp

Diablosp Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    31
    Hola a todos,

Imagino que algo así estará posteado anteriormente en el foro, pero he buscado y no encuentro nada así que ahí voy:

Personalmente hecho en falta una modalidad más de este deporte dentro del foro. Tenemos foro de XC/Rally/Maratón, y tenemos foro de Enduro.

En el primero tenemos mucha rígida, alguna que otra doble de 100 y ligerita, mucha competición, y rutas largas.
    En el segundo tenemos alguna rígida para valientes, y sobre todo dobles de 150 en adelante, predominando las 160. Rutas más de bajada que otra cosa, y cosas tirando a "oscuras", como protecciones gordas de FR, y cascos integrales.

Entre medias se queda una modalidad no-muy-bien-definida de gente que usa principalmente dobles de 120 a 150 (pero no más), hace rutas con distancias intermedias de subida y bajada a partes iguales, singletracks principalmente, pero con alguna que otra pista o camino, y una o dos (o alguna más :) ) trialeras complicadas tirando a endureras. Creo que somos muchos, desde "globeros" a "pros", que podemos encajar en esta forma de ver el MTB, quizá más casual que las otras.

Hay muchas bicis en esa categoría que no encajan en el foro XC ni Enduro: Foxy, Nerve AM, Stumpy, Zesty, algunas endureras aligeradas como puede ser una Yeti 575 aligerada para hacerla menos endurera, o una X-control endurecida para hacerla más endurera... hay muchas bicis y muchos bikers que se sentirían mejor en una zona intermedia entre el XC y el Enduro. ¿All mountain quizás?

2. Tunedu

Tunedu Cannondalcohólico anónimo

Me Gusta recibidos:
    1.559
    +1
    En esa media categoría que apuntas es en la que estamos la mayoría de los globeros, que ni vamos de pros con rigidas radicales de 9kg ni con enduros LT y con el casco integral. Y sobre todo porque lo de XC/Rally/Marathon es demasiado amplio.
    Conozco a muchísimos domingueros, la mayoría con dobles de 120/140, que se hacen en cada salida 50/60km y si quieres bajar primero tienes que subir, que disfrutas de las trialeras, singletracks, y que encajamos a la perfección en esa categoría.

3. sunn_neuro

sunn_neuro Mi olla descontrola

Me Gusta recibidos:
    815
    Strava:
    quien lleve una all mountain(yo mismamente), sabe lo que le gusta, si le tira mas bajar se va a la zona de enduro, sino, a la de rally. Yo creo que cada uno sabe sus prioridades y sabe donde tirar.. Hay gente de rally que baja como un tiro y gente de enduro con bicis de 160 y 180 que suben como cohetes.

4. Diablosp

Diablosp Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    31
    Efectivamente, todos nos tiramos por donde mas nos gusta, pero al final de la jornada, hemos hecho un poco de todo, cosa que no suelen hacen los de XC, ni los de enduro, ya que ellos se dedican a lo suyo. Y no digo que alguno de ellos no pueda hacer la otra modalidad con su bike y su técnica, que lo hacen sin problemas, digo que no es lo normal, mientras que para nosotros, los de la tierra de nadie, es totalmente normal hacer de todo en el mismo día, y como tal digamos que tenemos nuestras peculiaridades, que no tienen los de XC ni Enduro.

Por ejemplo nuestras bicis no son ni buenas llaneadoras ni buenas subidoras ni buenas bajadoras, hacen de todo, pero nada perfecto (en comparación con una XC y una Enduro puras). Algunos de nosotros llevamos protecciones, otros (la mayoría) no. Pero son más ligeras que las de enduro, por ejemplo, y no tenemos dónde hablar de "las mejores protecciones ligeras que puedas llevar en rutas de 50Km pero además te salven el día en una trialera". O de cómo llevarlas a cuestas. O de ruedas que sirvan para todo, ya que hacemos de todo. No sé, yo a base de postear he llegado a postear en muy diversos foros de modalidades pero nunca he encajado en ninguno por ser como dice Tunedu, un globero que hace de todo con su AM.

5. Tunedu

Tunedu Cannondalcohólico anónimo

Me Gusta recibidos:
    1.559
    Lo que quiere decir Diablosp es que lo cojonudo es que somos muchos los que ni sabemos cual es la mejor técnica para saltar cortados ni conocemos nuestro umbral anaeróbico para optimizar los entrenamientos, y parece que no encajamos en ningún lado. Lo has clavado.
    Eso si: con una doble de 120/140 que tenga un propedal decentito bajo mucho más rápido que alguien con una Scott Scale RC y subo más rápido que alguien que lleve una Trek Remedy (claro, que no sea Hermida...) Y eso es el MTB

6. bttadicto2

bttadicto2 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    la has clavao diablosp, podian poner una seccion allmontain, yo tambien tengo una de 140, la stumjumper y hago de todo un poco, igual un dia senderos que otros pista que otros bajadas de enduro light, que me voy por un carril bici o via verde a ver el paisaje, pero la verdad que no envidio ni a los de rally que van a saco con una postura incomoda ni a los de enduro que van con bicis muy pesadas y protecciones para bajar sitios casi imposibles.
    viva el allmontain.

7. güilson

güilson El último

Me Gusta recibidos:
    2
    A ver. Yo estoy muy de acuerdo... y muy en desacuerdo. Efectivamente desde un punto de vista técnico, hay un salto entre el XC y el enduro. Lo hay aquí en el foro... o quizá aquí en España. El caso es que lo que nosotros llamamos enduro, los yankys lo llaman All mountain. y lo que aquí llamamos All mountain, los yankis lo llaman trail. probablemente venga de ahí la confusión. Pero de todas formas aunque mi bici tésnicamente es una trail (125-130) mi corazón es endurero total. Lo que en absoluto me considero es un rallyman. las carreteras con la bici me dan alergia y las pistas, aunque no llegan... si me sale algún sarpullido. procuro frecuentarlas... para cruzarlas. y soy feliz subiendo por senderos que a menudo van paralelos a carreteras o pistas, además de pasármelo pipa en las bajadas. Procuro estar en forma (es un decir ;-) )no por que me guste el rally, sino por que a menudo para tirarte por una cuesta primero hay que subirla. Aunque reconozco que una vez he subido. Me mola cantidad haberlo conseguido. Y me gusta que mi bici pese menos de 14 Kg, pues lo de estar en forma es mas un propósito que una realidad, así que si tengo oportunidad de aligerar unos gramos a un precio razonable, no dejo pasar la oportunidad. Así que tengo claro que soy un endurero y me la pela que algunos que tienen mas recorrido, grosor de paredes o van sin plato grande y con tensor de cadena, pretendan decirme que "este no es tu sitio" Además me jode que me encasillen, y si alguien pretende hacerlo, no dejaré de darle patadas a las paredes de la casilla en la que pretendan meterme hasta que la eche abajo y me meteré donde me apetezca estar.

Cuando me compré mi burra, allá al principio del 2005, mi burra con cuadro de 125 era endurera de pleno derecho, apenas había cuadros ni horquillas entre 130 y 170. Si miráis el hilo que hay en enduro que se llama "fotos de nuestras enduro" (o algo así) hilo que está con chincheta, veréis que las primeras páginas (allá por el 2005) están llenas de cuadros de 100 y 120 y nadie decía nada, era natural. los rallymanes que se pasaban al lado oscuro incluso eran medio mal vistos por los rallimanes rígidos. en ese mismo hilo, no hace un mes, a un forero que tenía una 130 ó 140 (mas o menos) que le pesaba sobre los trece kilos (también mas o menos) hubo quien le dijo que debería poner su bici en el foro de bicis ligeras. Tuve que contenerme para no saltar y preferí no opinar. También he visto en el foro de bicis ligeras de otro tío que ponía su bici de 13.200 y también alguno pretendía mandarle pa otro lado. Así que lo de los "clubes selectos" me la trae floja. No os dejéis. Si alguno sabe que le gusta el enduro, que no lo dude aunque se gaste un triciclo. Yo... aunque hicieran una categoría intermedia, para mi bici... seguiré en el mismo subforo, pues tengo claro lo que me gusta. Y si a alguno no le mola... que me quite el carnet de socio!!! ¿no te jode?

Así que el enduro se lleva en el corazón, no en el cuadro. cohones!!!

He visto tios con geometrías de rally tirarse por trialeras que otros con 160 bajaban a pié, y he visto a tios con bichos de 16 Kg subir a rueda de rallymanes. Así que pasando de los encasillamientos.

Ahh. Además tened en cuenta que esos que pretenden tener las categorías tan definidas son cuatro. El resto de endureros son gente muy maja que sabe bien lo que hay y la mayoría de la gente se mueve bien por allí hablando en términos de all mountain o enduro light y nadie se les tira al cuello. así que meteos en ese foro y sentios como en casa y no os dejéis amedrentar por los máquinas que graban esas bajadas acojonantes. Son las mismas bajadas que hacéis vosotros, solo que ellos las hacen mas rápido... a menudo por que tienen mas milímetros y experiencia, pero buscad en ese mismo foro bajadas de esos foreros de hace tiempo y veréis que se parecen en mucho a vuestra situación actual.

Así que salid y divertios con la bici, que es lo que mola.

Última edición: 6 Ago 2011
  8. Diablosp

Diablosp Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    31
    Hola Güilson! Estoy en parte de acuerdo contigo, tienes mucha razón en todo lo que dices a lo largo del post sobre medidas, la evolución del enduro, y sobre lo de encasillarse, que no es bueno y a mí tampoco me gusta (aunque tú mismo te encasillas en el enduro :) ).

Pero a lo que voy: con mi argumento no pretendo crear una nueva subdivisión o un club mas o menos selecto, simplemente un lugar donde la gente haga lo mismo que yo. Que básicamente es parecido a lo que tú haces. Y que no es enduro. O sí. Pero solo a ratos. A mí también me gusta bajar más que cualquier otra cosa, pero también me gusta todo lo demás, subir, llanear, singletrack entre bosques, pisteo... En el subforo de enduro la gente que sabe va muy a saco, subir es un mal que hay que aceptar para poder bajar. Y los que están allí haciendo "un poco de todo" con bicis de 120-140, apostaría a que la mayoría no hace enduro, sino lo que otros hemos comentado antes en este post: singletrack técnico con unas cuantas trialeras no se puede llamar enduro, que eso es lo que hace mucha gente.

En fin, seguiré pululando entre varios subforos como buen globero anónimo que no entrena maratones ni es capaz de bajar las peores trialeras, sino todo lo contrario :)

Saludos

9. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.618
    Yo creo que para el tema de rutas y bicis estaría muy bien. Yo también tengo una bici que encaja en el sector, y sería agradable encontrarse con gente que busca lo mismo: salidas de todo tipo, variadas, de una longitud intermedia (50-60km).

Yo cuando empecé en esto hace 12 años rodaba con mi equipo rutas de más de 75km en verano, y no eran raras las que rozaban los 100km. Pura pista, nada de senderos, muchas subidas y bajadas por buen terreno salvo escasísimas excepciones.

Luego la gente se fue metiendo más al enduro, a bajar barrancos, y otros nos quedamos a medias, con bicis que valen para todo pero que por eso mismo no se especializan tampoco en nada.

Si te metes en el subforo de xc, te vas a encontrar todas las competiciones maratones de xc, los componentes más ligeros, las rutas más kilométricas y por pura pista prácticamente. Si te metes al de enduro, te hablan de horquillas y amortiguadores de más de 150mm, de protecciones, de rutas cortas donde subir por buena pista y luego tirarte por una trialera de las buenas.

A mi me gustaría algo intermedio, un subforo donde meternos a los de entre dos tierras para hablar de suspensiones de 120-140mm, bicis de 12 a 14kg, y rutas de hacer de todo un poco en distancias de 40-60km.

10. güilson

güilson El último

Me Gusta recibidos:
    2
    ¿ves Diablo? si lees a Krakkreel al final no me encasillo tanto. ya que creo que en el foro de enduro hay lo que él pide, pero tambien lo que él no quiere. El problema no está en lo que quiere. sino en que lo quiere libre de lo que no quiere. Con lo fácil que es ignorar lo que no te interesa... pero todos queremos nuestro pequeño pais donde no esté lo que no nos gusta.

Al final a todos nos gusta en mayor medida unas cosas que otras, y casi podríamos hacer una categoría por ciclista. Me consta que esas rutas que pide Krakkreel, se pueden sacar de lo que proponen los endureros, desde enlazando varias rutas cortas, hasta alargando una de esas cortas con una vuelta que ellos no programen. Quizá a veces seamos demasiado perezosos para programar esas cosas y queramos un subforo donde nos den lo que queramos a nuestra medida. (no te enfades Krakk) pero la cosa es así, y no solo en el foro, sino en la vida. Y a menudo tenemos que aceptar las cosas como vienen y sacarles lo mejor que podamos hacer.

11. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.618
    Pero no es que seamos unos pocos, es que lo que hace la mayoría de la gente es lo nuestro. No empecemos con politiqueos y similares, yo creo que es una idea buena, y no es solo etiquetar más este deporte ya tan etiquetado.

Si abro un hilo en enduro: "bici para trail", me van a sacar muchas de más de 150 que se pasan para esa modalidad, pues penalizan para subir. Si lo hago en XC, me pondrán con suerte una de 120, pero ya no es de maratón o xc puro. De ahí que vendría bien algo verdadero para el trail-enduro long trail-all mountain o como queramos llamarlo.

Yo no me planteo una bicha de más de 14 kilos y 160 de recorrido, porque es excesivo y las subidas las ibas sufrir pero bien. Tampoco quiero una doble de 100 de menos de 12 kilos, porque para algunos recorridos se me queda muy corta a la hora de bajar. Yo creo que si tenemos en este foro todo tan bien organizado y etiquetado, es muy necesario un subforo así: para los que se quedan en medio y pintan poco en xc o enduro.

12. güilson

güilson El último

Me Gusta recibidos:
    2
    Totalmente de acuerdo. No lo niego. Muchos. Tantos como la mayoría, no se. Pero te acepto que muchos. Pero no olvides que el que pide una solución política eres tu, aunque plantees que solo es administrativa y sobre todo tampoco olvides que aunque esté de acuerdo en que "no sea solo etiquetar" es precisamente eso lo que pides. Tu etiqueta para esa parte de la bici que crees que no la tiene y que vive de prestada en el foro enduro. Yo ya te digo que me siento a gusto en ese foro y no lo necesito. ¡Ojo! no creas que estoy en desacuerdo con tu demanda. Es mas, si tienes razón y te secunda la gente, la apoyaré sin reservas. Y creo que tienes una buena parte de razón, solo que no veo por que no te sientes a gusto en el foro enduro.

¿Y por que no lo abres? puedes hacer una encuesta entre los que leen el foro Enduro con las medidas de su suspensión. Así se vería que tanto por ciento son endureros "puros" o endureros light Incluso puedes abrir una con dos opciones. Enduro light ó enduro bilbaino. De los comentarios si hay tanta gente, saldrá éste tema y se juntará esa gente. Incluso se puede abrir uno de "rutas trail o All mountain" Si ese hilo funciona y la gente que le gustan esas rutas (que yo creo que vienen a ser las mismas, ya te digo), entonces esa gente empezará a poner rutas, y tu/vosotros podréis proponer, con argumentos mas sólidos, al staff del foro que cree ese subforo escindiendo esos hilos iniciales. Y si quieres discutir de bicis de 120. Abres otro hilo. Puede que alguno con bici de 170 se ofenda, pero que le pique un pollo. Una vez pongas a funcionar alguno de esos hilos, es de suponer que con tanta gente debería funcionar bien al menos uno, cuando la gente se junta es cuando hace cosas nuevas y se acabarán abriendo los otros. Uno de bicis, uno de rutas, uno de grupos... etc. Luego que se queden en "enduro" o decidan abrir el nuevo "trail enduro-light, lo dirán el tiempo y los que administran. Por mi parte, ya te digo que aunque me gusta tu forma de ver la bici. Esa forma que casi es la mia... yo encuentro en "enduro" casi todo lo que necesito, e ignoro lo que no me interesa. Quizá para que esa gente que se considera trail, se sienta mas a gusto baste con que al subforo enduro le amplien el nombre. El trial y el BMX comparten subforo, y siendo categorías hermanas por su técnica, son mas diferentes entre si, que las que tratamos.

Ahí es donde discrepo. Siendo usuario de una bicha de menos de 14, con 125, no me siento desplazado en ese foro, aunque en él convivan gentes que "la tienen mas grande" Simplemente me muevo por donde me interesa. De cualquier forma, insisto: Apoyo tu postura, pero creo que si tienes razón en vez de plantear la cuestión y punto, será mas eficaz, de cara a los administradores, que crees esos hilos, para que salga esa gente y así tendrás mas argumentos en que apoyarte y sin duda será mas fácil que los administradores te/os escuchen.

En definitiva, y pase lo que pase, yo aunque participara en ese subforo trailiano, seguiría entrando en el de enduro, pues de no hacerlo excluiría de mis rutas bajadas que me molan y saldría yo perdiendo. Con lo que sería un subforo mas a seguir. Así que me resulta cómodo como ésta. todo juntito, que me ahorra unos buenos clicks de ratón. No obstante, acepto tu manera de verlo, y si prosperara, me adaptaría sin mucho esfuerzo.

Última edición: 6 Ago 2011

Compartir esta página