Estoy mirando de comprarme un juego de ruedas nuevo y no me queda muy claro lo de los radios. Yo suelo hacer rally y ocasionalmente alguna trialera y bajadilla por caminos pedregosos, nada extremo y, como he dicho, ocasionalmente. Lo que no sé es si una rueda con muchos radios es más rígida que una con menos. Es lo lógico, pero no me queda claro. He visto unas kore de 28 radios que pesaban muy poco, pero igual esas a la primera pedrada que ruede cuesta abajo se me descentran. Alguien que me aclare? Para un uso normalito como el mío que elegir: 36, 32, 28 radios...?
Mi bici tiene unas Bontrager select con 28 delante y 32 detras. Son ruedas mas bien baratas, algo pesadas, pero aguantan lo que le eche. Se me han roto algunas cabecillas de radios de la trasera, pero mas que por el uso es por el deterioro de las mismas por el agua y demas. En cuanto a materiales, siempre busco la fiabilidad antes que la ligereza, y si pueden ser ambas cosas mejor, siempre y cuando no sea muy caro.
No te compliques, pillate unas tipo mavic 117 o crossride con bujes shimano o QRM y 32 radios y veras como no tienes problemas. Si no haces el bestia, con 32 radios es mas dificil descentrar la rueda o romper radios. La diferencia de peso entre 28 y 32 no es apreciable.
Con 32 radios, casi cualquier rueda es lo suficientemente rigida para un uso mas o menos rally, salvo que lleves unas llantas de mentirijillas y siempre y cuando lleves los radios correctamente tensados, que eso es casi lo mas importante en unas ruedas