Sobre ruedas traseras y radiados

Tema en 'Material' iniciado por Frizick, 29 Feb 2016.

1. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.155
    Buenas:

Mirando diferentes ruedas de las marcas reconocidas me ha surgido una pequeña duda/cuestión en el tema de disposiciones de radiados, y me gustaría conocer vuestro punto de vista o experiencia sobre el tema.

Delante no hay duda, radial y simétrico. Pero detrás veo que hay diferentes disposiciones, resumidas en:

- Cruzado en ambos lados (Shimano, DT)
    - Cruzado lado del piñón/recto lado opuesto, igual número de radios a cada lado (Campy, Fulcrum, Mavic, Shimano)
    - Cruzado lado del piñón/recto lado opuesto, doble de radios en el lado del piñón (Campy, Fulcrum)
    - Recto lado del piñón/cruzado lado opuesto (Mavic)

Consultando las características ves que cada marca/modelo vende su tipo de radiado como una ventaja, incluso aunque luego use diferentes tipos dentro de su gama según el modelo.

¿Creeis que esto supone alguna diferencia, que hay algún tipo mejor que otro, o es una simple característica de diseño más dentro del conjunto que define una rueda?

2. wuud

wuud Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    410
    te falta recto del lado del piñon, cruzado en lado opuesto, las zipp del 2010 son asi, en teoria segun explica la web de zipp porque la perdida de rigidez es inapreciable y quedan mejor balanceadas, para una explicacion mas detallada mira en la web de zipp

yo creo que mas que del radiado depende del modelo concreto de rueda, y tambien del buje

3. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.155
    Sí, ya lo puse, algunos modelos de Mavic también lo tienen así (Isopulse lo llaman).

Pero eso, entras en la web de Mavic y te dice que queda mejor balanceada así, luego entras en la de Campagnolo y te dicen que queda mejor balanceada al contrario :cool:

Las Zipp no las miré porque ya no entran dentro de mi presupuesto :)

Última edición: 1 Mar 2016
  4. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.155
    Ejemplos:

Cruzado en ambos lados:

Shimano Ultegra:

DT R20 Dicut:

Cruzado lado del piñón/recto lado opuesto, igual número de radios a cada lado

Campagnolo Neutron:

Fulcrum Racing 5:

Mavic Cosmic Elite:

Cruzado lado del piñón/recto lado opuesto, doble de radios en el lado del piñón

Campagnolo Zonda (y todos los modelos Campagnolo con G3)

Fulcrum Racing Quattro:

Recto lado del piñón/cruzado lado opuesto

Mavic Ksyrium Elite:

Última edición: 1 Mar 2016
  5. Pritt

Pritt Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    571
    Cada marca te va decir que su producto es mejor, que si tiene esta o otra ventaja... yo creo que al final todo es marketing y todas funcionan mas o menos bien así que por ese motivo ni siquiera me preocupo.
    Si no fuera por que están obsoletas y son mas pesadas unos buenos aros, con un buen buje y radiado a tres cruces... y ruedas para toda la vida.
    Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.155
    Si, eso es lo que también creo yo, pero no me deja de resultar curioso siendo el radiado un ruedas una técnica que en teoría requiere hacerse bien, y haya tantos radiados opuestamente diferentes, al menos en apariencia, y todos funcionen igual.

Sería interesante juntar a un ingeniero de Mavic, a uno de Shimano y a uno de Campagnolo, sin que sus jefes o el departamento comercial los vieran, y hablar del tema :)

Compartir esta página