Sobre técnica de conducción y suspensiones

Tema en 'General' iniciado por Hans Castorp, 12 Nov 2007.

1. Hans Castorp

Hans Castorp Perro viejo

Me Gusta recibidos:
    3
    Veréis, estoy leyendo un libro de Brian Lopes y Lee McCormack llamado "Técnicas maestras de la Mountain Bike". Lo compré en Decathlon y a pesar de la pésima traducción al castellano me está pareciendo muy interesante porque está enfocado a mejorar el manejo de la bicicleta para ciclistas ya iniciados que quieran perfeccionar su técnica (mi caso). Los que me sigáis en el foro sabéis que le pego tanto al XC como al enduro ligero y me han surgido pensamientos que quería comentar con vosotros.
    El autor del libro comenta que para efectuar caballitos, manuales, bunny hops... y poder saltar con la bicicleta para rebasar obstáculos una técnica fundamental es la de carga/descarga, es decir, pones todo el peso bajando el cuerpo a saco y luego lo quitas de golpe, así la bici despega. El caso es que comenta que llevando suspensiones esto cuesta más trabajo porque la suspensión retarda la maniobra, puesto que hay que vencer su recorrido tanto cargando como descargando de peso la bici. He recordado que en mi bici totalmente rígida de los años noventas, mi Wheeler, cuando bajaba a saco por un sendero lleno de piedras volaba más sobre los obstáculos, iba levantando la rueda delantera en muchas ocasiones, entre otras cosas porque me costaba menos trabajo, ya que la bici, con la horquilla rígida iba menos amorrada que ahora, que pesa más de delante. Esto propiciaba que pudiera reaccionar más ágilmente levantando la rueda delantera, sin embargo, ahora bajo dejando que la suspensión haga su trabajo y confiando en ella, sin hacer tantos bunny hops, ni tantos tirones de manillar. Y me pregunto, ¿bajaría antes más rápido? Al fin y al cabo cada vez que choco con una piedra la bici pierde algo de velocidad, ¿no? Incluso cuando la absorbe totalmente con su recorrido. ¿Puede ir más rápido un biker con una bici completamente rígida tirándose por un sendero empedrado y lleno de raíces a base de técnica, que otro que vaya dejándose algodonar por las suspensiones de una doble? Incluso, tratándose del mismo ciclista, ¿las suspensiones no restan velocidad e impiden ir haciendo todos estos trucos? Es algo que supongo que se plantearán sobre todo los que vienen del BMX. ¿Qué opináis? Yo no tengo una opinión formada, aún. Es una ráfaga que se me ha deslizado en por la imaginación. Hala, a calentarse la cabeza.:rasca

2. Leguleyo

Leguleyo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    21
    Yo, que no soy de una técnica depuradísima, pero que también trazo bastante fino en las bajadas, he notado aumento de velocidad en la bajada con la doble (claro que además del efecto beneficioso de la suspensión en la absorción de obstáculos, también influye, supongo, el efecto sicológico de la sensación de seguridad).
    No me he cronometrado nunca, pero sí he notado que en los recorridos mixtos que hago (donde hay zonas de bajada técnica y otras rápidas) he mejorado de tiempos con la doble, pese a los tramos llanos y de subida, que también hay.

3. elcidenbicicleta

elcidenbicicleta Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Yo afirmo que puede que traces mejor con la rígida, incluso que saltes más, pero no coges baches a la misma velocidad ni frena igual.
    Yo ni de **** bajo´más rápido con una rígida.
    Saludos e interesante reflexión

4. Mac

Mac Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    31
    No hay color...Bajo con rígida y horquilla de suspensión la fiabilidad que te da en las trazadas la horquilla no la tenía ni de coña con una bici sin suspensiones.

5. pekemesego

pekemesego Re-enganchado

Me Gusta recibidos:
    0
    En cuanto a saltos, bunny's, etc., estoy de acuerdo contigo, a mí me pasa lo mismo. Es más, con una de mis primeras bicis (orbea bmx) era capaz de saltar obstáculos que con la mtb me resulta casi imposible (o será también cosa de la edad :melopien: ???? )

6. superpiñazos

superpiñazos Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    no hay que pensar tanto.
    hay que ir rapido i pasar por encima.

7. DrTroski

DrTroski Me la pones Endura

Me Gusta recibidos:
    122
    Ayer bajé una trialera con una rígida-rígida. Ni de coña vas más rápido.

Es más ni que sea un tío que domina a saco.

Aquello es un descontrol....

8. VICENTE's

VICENTE's Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    46
    Eso es imposible. Tratandose del mismo biker. Otra cosa es que me compares por ejemplo a mí (que creo que no bajo mal) con un crak de los descensos que es capaz de bajar rápido con el triciclo de mi hijo.

A igualdad de biker, piensa que no se puede esquivar todo lo que te encuentres y que los neumáticos, tus brazos y tus piernas, junto con la bici, van a tener mucha faena. Sin el elemento absorvente de una suspensión la bici pierde mucho contacto con el suelo debido a los rebotes y cada vez que la bici se despega lo mas mínimo del suelo, la frenada, por ejemplo es nula, con lo que es muy facil entrar pasado en una curva o incluso hacer un totieso.
    Además si dejas trabajar a las suspensiones la trazada es más recta, sin tener que hacer tantos esquivos, y a menos metros, se supone que menos tiempo; aún suponiendo igual velocidad.

9. superpiñazos

superpiñazos Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo :bravo

10. carloxx

carloxx Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    nada que ver una rigida con una doble,las rigidas se descontrolan a mucha velocidad

11. enekosport

enekosport Prophet rider

Me Gusta recibidos:
    89
    Yo tambien tengo ese libro y hay que decir que "casi" lo he leido entero!!! jejeje

Habia muchas cosas que ya sabia de antes, pero otras muchas cosas que he aprendiod. Yo tengo una Orbea rigida con horquilla Reba. No soy de los que baja a toda ost... y sin cabeza. Yo bajo bastante bien a un ritmo "alegre"!!

Tengo 17 años y practico el mountain bike desde hace unos 4-5 años. En este tiempo he mejorado una burrada encima de la bici. En subidas, en el llano y por supuesto en bajadas. Ahora me atrevo con bajadas bastante "chungas"!! jejeje

Yo creo que hay que perderle el miedo a la bici. Si tienes miedo, no bajaras bien. Y eso lo tengo comprobado yo mismo!!!

Ahora, a dar pedales!!!!!!

12. Hans Castorp

Hans Castorp Perro viejo

Me Gusta recibidos:
    3
    Pensar bajado de la bici es la clave para mejorar encima de la bici. Déjame que piense cuando bajo de la bici, montado todo se convierte en una experiencia zen maravillosa. Reflexionar siempre me ha ayudado a ver mis errores, a experimentar cosas nuevas, y al final, siempre, redunda en mejorar.:bye

13. enekoin

enekoin Aiala Biker

Me Gusta recibidos:
    0
    yo he vendido la doble y hasta que compre otra estoy saliendo con la rigida y ni de coña bajo tan rapido como con la otra. A ver si me decido que comprar para poder disfrutar de nuevo de la sensacion de bajar rapido.

14. vttloup

vttloup Pedalero Raso

Me Gusta recibidos:
    1.011
    Strava:
    Yo tb vi ese libro el otro día en la FNAC y me pareció muy bien el contenido pero no me lo compré porque la traducción era malísima. Solución: www.amazon.com.
    Me llegará en unas semanas.

Sobre lo de si se baja mas rápido con una rígida, ni de coña. Los golpes en el manillar te pueden hacer soltar las manos del manillar. Sino a ver de que los descenders iban a ir con esas máquinas.

15. CARLOS HERRAIZ

CARLOS HERRAIZ BIKER

Me Gusta recibidos:
    1
    Tu teoria es buena, pero la realidad parece diferente, ten en cuenta que casi todos los que llevamos doble venimos de rigida, y acordaros de las sensaciones bajando de los primeros días, más velocidad y seguridad, eso seguro.

16. Hans Castorp

Hans Castorp Perro viejo

Me Gusta recibidos:
    3
    Carlos, a veces uno puede sorprenderse con los resultados de una prueba científica. En la revista número 168 de la revista española SOLOBICI 100%mtb hicieron una prueba a fondo, una comprobación científica, del nivel de rendimiento sobre bici rígida y doble. Los resultados me dejaron boquiabierto. En un circuito mixto, teniendo en cuenta que el tipo de terreno iba a ser un factor decisivo para que el resultado favoreciese más a unas bicis u otras, vencieron las rígidas tanto subiendo como bajando. El cirtuito se componía de un tramo de subida y otro complicado de bajada. Las dobles eran una Mondraker MR85 y una BH X-Trem XT; las rígidas: una Mondraker Podium, BH Full Carbon, Massi z-9 y Sepecialized S-works M5.
    Las rígidas metieron en el total del circuito 44 segundos a las dobles. Subiendo les sacaron 41 segundos, pero es que bajando les sacaron 3 segundos. En los niveles de ácido láctico y en la frecuencia cardíaca apenas se ven diferencias remarcables y sí se registró un mayor consumo de oxígeno sobre la doble, tanto en subida como en el tramo de bajada. El estudio de Solo Bici está avalado por la Universidad de Granada, y se efectuó con la tecnología más avanzada. Tuvieron los güevos de publicar algo muy en contra del mercado. La revista está por ahí, podéis buscarla y valorar.
    Por otro lado, quiero añadir, tuve hace poco una conversación con Juanma Montero, el mítico probador de Bike (protagonista del vídeo de "Al filo") y director de Sportlife, en la que me decía que él había bajado más rápido con algunas hardtail que con dobles, porque lo importante para bajar, según él, más que las suspensiones traseras, es la geometría del cuadro y los neumáticos. Un saludo.:eek:la2

17. Hans Castorp

Hans Castorp Perro viejo

Me Gusta recibidos:
    3
    Aquí tenéis la portada de aquel número y la hoja de resultados finales. El estudio era bastante minucioso y ocupaba bastantes páginas. Si tenéis otro más reciente que apunte lo contrario (que pretenda ser también científico), ponedlo, ¿vale?:-D

Adjuntos:

18. Paco Macià

Paco Macià biciclista

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Habia una trialera chunga para bajar?, ¿quien se divirtió mas en la trialera?,

Despues de esto, decir que tengo una doble tocha y una frigida tocha, 17 y 15,5 kilos cada una de ellas, la frigida es mas rápida en bajadas reviradas, siempre y cuando no haya mucha piedra y tambien es mas rápida en caminos malos y muy malos, pero cuando el terreno se complica con escalones de roca y tal, la doble no tien rival y ademas divierte mas.

Subir subo bien despacio con las dos, si fueran de rally, seguro que subiria mas deprisa, pero me divertiria menos bajando.

19. farell

farell Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    328
    no sé que deciros más que estoy deseando que me traigan mi bici nueva con suspension delantera porque la rigida es un martirio en las bajadas... los golpes constantes hacen que te descontroles una barbaridad...
    digo yo que si eres un profesional lo mismo puedes aprovechar mejor esa respuesta más directa... al igual que un piloto profesional de coches no lleva ABS...pero para los mortales....

20. Paco Macià

Paco Macià biciclista

Me Gusta recibidos:
    0
    Puntualizar que mi rigida lleva suspensión delantera

Compartir esta página