pues resulta que el otro dia desmonte la potencia para ver si podia quitarle un anillo, y despues de ver que no se podia volvi a ponerla y al apretar de nuevo el tornillo de arriba note que depronto empezo a resbalar, levante la potencia y vi que una de las arañas(la de abajo) del tubo de la direccion que cogen el tornillo se habia soltado de la estrucctura que la sujeta. intente unirala poniendole una turca debajo de la araña suelta para que el tornillo la cogiera pero al final fue imposible, y arto de probar quite la araña suelta y meti otra vez la araña "superviviente" en el tubo y volvi a montar la potencia de la forma habitual. mi pregunta es ¿tiene algun peligro el conjunto por llevar solo una araña en el tubo, o en el primer salto me quedare con el manillar en la mano? yo esque tengo entendido que una vez apretada la potencia habiendo apretado antes el tornillo de la direccion, este ultimo puede soltarse si quieres, porque la potencia ya esta correctamente apretada y es lo que cuenta. ¿es esto cierto? ¿vosotros que ariais? GRACIAS!!
Es verdad que la función de la araña en principio es la de ajustar la dirección y que una vez que está ajustada se aprieta bien la potencia con el cuello de la horquilla y santa pascuas. De todas formas como creo que como no debe ser una opción ni mecánicamente ni económicamente complicada, mi consejo es que la sustituyas ya que, como comentas, haces saltos, mas seguro quería apretando la araña lo suficiente para quitar la holgura en la dirección, luego apretar la potencia fuerte y por último apretar tambíen la araña fuerte. saltos.
yo estoy esperando a que alguien experto te responda pues me interesa el tema, lo uqe si te puedo decir es que el tornillo que se aprieta primero, el tornillo vertical que enrosca en la araña, hace que la dirección no tenga juego, esa es su función (seguro que tiene alguna mas). Si la potencia está apretada no te vas a quedar con el manillar en la mano. Pero si el tornillo vertical, el que se enrosca en la araña no hace fuerza por que la araña está rota o fuera de su sitio, la dirección te puede hacer el típico clac-clac. Si pulsas el freno delantero y mueves la bici hacia delante y hacia detrás, y notas juego es que ese tornillo no está haciendo nada de nada
Hombre, entiendo que el tornillo de la araña no se debe aflojar, por aquello de la holgura, yo no lo aflojaría por si acaso. De todas formas una araña tampoco cuesta tanto y no arriesgues y además como comentas que haces saltos.
No soy un experto en eso, pero puedo decirte que aparte de cambiar la araña, cuando montes de nuevo, es importante que la tapa de dirección no apoye en el tubo de la orquilla. Siempre debe hacerlo en los aros de dirección para evitar problemas de holgura etc etc
bueno pues cero ke de momento se va a quedar como esta, porque al montar la potencia otra vez recuerdo ke la araña quedó bien colocada y la aprete lo suficiente, y la potencia tambien esta bien apretada. pero de todas maneras me dare un par de vueltas con la bici forzandola un poco y si como dice el hombre bala empieza a hacer el clac-clac le cambiare la araña que vale muy poco y punto. no obstante acepto mas opiniones ehh!! saludos
la araña es un complemento a la potencia si durante una salida te caes ( o despues de un salto) y se te suelta te sera muy dificil ajustar el sistema, ademas para que correr riesgos con algo tan delicado siendo la solucion tan facil y barata. El dentista ese si que sale caro.
La única función de la araña/tapa/tornillo es para eliminar la holgura del conjunto horquilla/dirección ANTES de apretar la potencia. Algunas personas creen que el conjunto es más seguro si esta tapa se encuentra colocada y bien ajustada cuando estamos en marcha, lo cual no es cierto. Si los tornillos de la potencia se aflojaran, tener o no tener la tapa y su tornillo bien ajustado es irrelevante, dado que todo el esfuerzo recaería en la fricción que la araña pueda ejercer dentro del tubo de la horquilla, que no es mucha. Es la suficiente para quitar holguras y poco más. Probablemente ya estemos en el suelo antes de notar que la potencia tiene holguras. Luego de ajustar la potencia, puedes aflojar la tapa o incluso quitarla; pero como ya dijeron antes, si necesitas enderezar el manillar luego de una caída, la necesitarás. Lo aconsejable suele ser que, luego de ajustar la potencia, evitar que el tornillo de la araña esté demasiado apretado para evitar que con las vibraciones de la marcha la araña se vaya lentamente desplazando hacia arriba, o que con el tiempo se gripe y se pueda partir al querer aflojarlo. Por otro lado, el borde del tubo de la horquilla debe quedar entre 1 y 2mm por debajo del borde de la potencia (o del borde de los aros que tengamos encima de ésta). La tapa del conjunto no debe tocar nunca el borde del tubo de la horquilla (o la araña dentro de ésta). Saludos, Sepo
gracias a todos por la ayuda prestada, voy a hacer lo que tenía pensado, ver como va así como está y si fuera necesario (lo del clac-clac)jeje pues la cambiare y ya esta, aunque no creo que sea necesario ya que opino igual que seponcio, su unica funcion es eliminar la holgura antes de apretar la potencia. gracias y saludos
como sape el seponcio, me arrodillo ante su infinita sabiduría, así da gusto la verda si te pillas una araña nueva píllate una q mole, como esta:
Perdonar que reviva este tema pero tengo un par de dudas y así no abro otro. Si el tornillo que aprieta la araña es de alumino corres el riesgo de pasarlo de rosca al apretar o se supone que estan preparados para ello ?? Y como hago para quitar la araña antigua y poner la nueva ?? aunque supongo que esto no es necesario porque la rosca será la misma... Gracias
Si te pasas, claro que lo puedes pasar como cualquier tornillo, aunque ya te digo yo que te costaría, y además no hace falta apretar tantísimo ese tornillo, solo tienes que apretarlo hasta que desaparezca la holgura del juego de dirección con la horquilla, después ya tienes que apretar los de la potencia, y esos si que los tienes que apretar un poco más, pero sin volverte loco. Ninguna pieza de la bicicleta tiene que ir apretada a muerte, puesto que más tarde o más temprano la tendrás que sacar para hacrle el mantenimiento por lo menos. Y a lo de sacar la araña, te toca conseguir una barilla o un tubo más largo y de menos diámetro que el tubo de la horquilla, y con la ayuda deuna maza golpear con ese tubo directamente sobre la araña hasta que la consigas sacar por la parte de abajo del tubo de la horquilla. Saludos.
...y aprovechando que el pisuegra pasa por valladolid....conocéis algun enlace o tutorial con dibujos y secciones explicativas del tema tratado? :scratch por aquello de que una imagen vale más que mil palabras!!