SOLUCIÓN FINAL Duda compatibilidad cassette 11v 11-29 con cambio Athena

Tema en 'Material' iniciado por Mr.Brightside, 5 Abr 2016.

1. Mr.Brightside

Mr.Brightside Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    63
    Hola! Actualmente tengo una bici con el grupo Athena de 11v con el siguiente desarrollo 50-34/12-27. Como el cassette, que para Athena no hay uno específico, sino que utiliza uno del grupo Chorus, se me queda un poco escaso tanto por abajo llaneando y por arriba (cuando pongo tapas lenticulares pierdo la última corona). Mi duda es si puedo montar un cassette 11-29 de la nueva actualización delgrupo Chorus simplemente poniendo una cadena más larga o si por el contrario no es posible porque el cambio trasero de Athena no admite tanto rango

Un saludo y gracias

Última edición: 5 Abr 2016
  2. Kos_q

Kos_q Efectivamente y no

Me Gusta recibidos:
    664
    Te tiene que funcionar perfectamente incluso con la misma longitud de cadena.

3. Mr.Brightside

Me Gusta recibidos:
    63
    Pues tenia entendido que a lo mejor escapa de la "capacidad del cambio" que es la suma de la diferencia de dientes entre el mas grande y el mas pequeño de los platos y el cassette respectivamente, y que, a lo mejor necesitaria la version de pata larga...
    Pero vamos eso es lo que he leído por ahí...

4. dagoban

dagoban Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    672
    Puedes ponerlo sin problemas, funciona perfectamente. Lo tengo montando en un grupo chorus completo con cambio trasero de caja corta. La cadena que llevas te vale.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  5. Mr.Brightside

Me Gusta recibidos:
    63
    Genial! Sabes si tu cambio es modelo 2014 o 2015?

6. dagoban

Me Gusta recibidos:
    672
    2015

7. Mr.Brightside

Me Gusta recibidos:
    63
    Actualizo info de cara a gente que puede ver este post más adelante

El cambio trasero Athena de 11v, que es similar al Chorus, Record y SuperRecord de 2014, sí llega hasta 29 dientes, pero con el cassette 12-29. El problema viene por la capacidad del cambio trasero de pata corta que es 33 dientes y con la combinación que yo quiero de 34 dientes = (50-34)+(29-11). Lo que implica esto lo explico en la solución 1. En los grupos modelo 2015 (bielas de 4 brazos) Chorus, Record y SuperRecord, que tienen un funcionamiento distinto, los cambios de caja corta si que funcionan con el cassette 11-29, como dice el compañero Dagoban, sin problemas. Ante esto tengo 3 posibles soluciones de menor a mayor dificultad:

1
    Poner el cassette tal cual ajustandolo para el cambio y cadena para el plato grande: prodría usar el plato grande con todas las coronas (incluida la combinación grande-grande). En las combinaciones pequeño-pequeño, en las que la cadena se quedaría sin tensión y no bajaría hasta la corona 11 llevando el plato pequeño. Suena a chapuza pero bien pensado no lo es tanto por dos motivos: 1 uno de los motivos para usar este cassette es poder llevar el 90% del tiempo el plato grande y porque en esta posición, la cadena roza un poco con la parte interior del plato grande.

2 Comprar el cambio trasero Athena triple de pata larga y una cadena nueva. El cambio funcionaría perfectamente con todas las combinaciones posibles y me aseguraría su funcionamiento incluso con un desarrollo 52-36/11-32 pero supondría una solución un poco cara (120€ de cassette+120€ del cambio+ 50€ de cadena) para un grupo de gama media que va a ser sustituido en 2017 por el nuevo Potenza.

3 Convertir mi cambio de pata corta a la versión triple de pata larga: para ello necesitaría el balancín referencia RD-AT302B, el muelle de retorno del balancín RD-RE008 y la arandela de retención del cable del cambio RD-RE008. Me ahorraría unos 50-60€ respecto a la solución dos Pero yo no me atrevo a hacerlo... y mi tienda habitual tampoco.

Todo esto es al menos sobre el papel, una vez me decida por una de las tres opciones informaré del resultado.

Última edición: 12 Abr 2016
  8. Kos_q

Kos_q Efectivamente y no

Me Gusta recibidos:
    664
    Yo con caja corta campagnolo he llegado a poner con 32 y sin problemas. En esa ocasion tampoco cambie de cadena y parando cuenta con las coronas grandes a plato, de no meterlas, sin problemas.

9. Mr.Brightside

Me Gusta recibidos:
    63
    Que modelo y de que año era?? En tu caso lo que evitabas era meter la combinación grande grande?

10. Kos_q

Kos_q Efectivamente y no

Me Gusta recibidos:
    664
    Super Record 2014 con cassette shimano 105 11v 11-32, evitaba meter coronas de mas de 23 dientes a plato. Platos de 52-36 llevaba.

11. dagoban

Me Gusta recibidos:
    672
    Me imagino que mientras no cruces la cadena no habrá problemas. De hecho no hay que cruzar la cadena nunca aunque sea posible, duele a la vista porque parece que se vaya a romper. Iría de cabeza a la opción 1 que mencionas, y más de acuerdo a la experiencia de Kos_q.

12. dagoban

Me Gusta recibidos:
    672
    Recordando este hilo hace poco me fijé en una CANYON ENDURACE AL 7.0 TEAM (decoración equipo movistar) con athena 11v. El que la llevaba comentó que llevaba el piñón 11-29 de campagnolo montado de fábrica y sin problemas. He intentado contrastar la información en la página de canyon pero la bici ya no se fabrica. Igual puedes averiguar algo más en este sentido.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Mr.Brightside

Me Gusta recibidos:
    63
    Gracias por tu aportación. He estado mirando y llevaba un 50-34/12-29 que eso sí que sé que es compatible. Creo que al final me voy a liar la manta a la cabeza y ya voy a cambiar cadena, platos (un 52-36/11-29 creo q es la combinación perfecta para un aficionado), el cassette y el cambio de pata larga para asegurarme de que me vaya perfecto y vender mis componentes que no tienen mucho desgaste para sacar algo de dinero. Estoy esperando a que me llegue un manillar para hacer la operación

14. dagoban

Me Gusta recibidos:
    672
    Ya me parecía raro que una bici tan económica llevase un piñón tan caro.

En tu lugar probaría primero comprando el piñón y probando qué tal funciona. Perrerías así las he hecho en grupos shimano y han funcionado.

Por otra parte campagnolo va a sacar un piñón 11-32 y un cambio nuevo pata larga, por si te pudiera interesar ahora que estás a tiempo de decidir.

15. Mr.Brightside

Me Gusta recibidos:
    63
    Pues al final puse el cassette directamente y ni tuve que cambiar cadena ni nada, con la mía funciona perfectamente. La única cosa que he notado es que cuando llevo mucho rato a plato y he subido hasta la 2ª o 3ª corona más grande y cambio a plato pequeño en ese momento, sí que parece que le entran dudas con las coronas y hasta que no bajas 2 ó 3 no se termina de situar. Pero bueno entiendo que es algo lógico al pasar de forma de repentina de una posición con mucha tensión a otra que no. Así que prestando in poco más de atención es algo evitable y me ahorro 200 pavos

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Biker_en_apuros

Biker_en_apuros Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    16
    Yo llevo athena 50/34 y 11/29 y sin problema. No llega a meter plato grande y corona grande, pero, tampoco sería recomendable, va cruzadísima. Por las demás combinaciones, ningún problema. Mi duda ahora es si el cambio corto athena aceptaría o no el nuevo cassette potenza de hasta 32 coronas...¿cómo lo veis?

Compartir esta página