Comento un caso que me ha parecido curioso: tengo una rueda delantera Aksium que me estaba desquiciando por un descentrado "rebelde", es decir que por más que la llevaba a centrarla, siempre me frenaba a golpes y la sensación al verla rodar era de que seguía descentrada. La llevé a centrar a varios mecánicos (iba cambiando, por si encontraba a alguno más hábil) pero seguía igual. Llevaba unas cubiertas Michelin Megamium 2 que, aunque viejas, no llevaban muchos kilómetros. Siempre me gustaron estas ruedas mientras estuvieron a la venta, por su rodar y su resistencia a los pinchazos (esa cubierta concreta, en unos 4-5 años y unos 4000-5000 km no pinchó nunca pese a que ya se veía desgastada pues pasó en una ocasión de ser trasera a delantera), pero realmente eran muy viejas y las cambié por unas Continental GP4000. Pues el caso es que ha sido poner estos neumáticos y acabar con el descentrado crónico y rebelde que tenía mi rueda: ahora el rodar y el frenado es suave como ha de ser. Lo comento por si a alguien le sirve la solución, que a mi me parece algo curiosa.
Porque la rueda no estaba descentrada. El problema que tenias es que los neumáticos en muchas ocasiones se deforman. Por ejemplo, una bici sin usar una semana, con las ruedas flojas de presión puede hacer que la cubierta se deforme donde está apoyada en el suelo. Al rodar notamos un salto como si estuviera descentrada y afecta a la frenada con pequeñas pérdidas de adherencia. Lateralmente ocurre lo mismo si o no está bien asentada la cubierta en los flancos o la tenemos mucho tiempo inflada a altas presiones que la carcasa se deforma (y si me dices que tenian 4 o 5 años, no quiero imaginar cómo estaría esa cubierta). Así que te han estado cobrando centrados de rueda por no hacerte nada, fijo. Para comprobar el centrado de una rueda, siempre con la cubierta quitada.
Para comprobar si esta descentrada lo mas práctico es desplazar la zapatilla del freno hacia la llanta dejando el mínimo espacio posible entre la zapatilla y la llanta. A girar la rueda podrás comprobar si zigzaguea o va recta. En caso de que el descentrado sea leve te valdría esta referencia para ajustar la llanta.
Haciendo lo que dice Nopuedor antes estaba claramente descentrada, al poco de haber sido "centrada". Ahora solo ligeramente, pero en marcha al frenar no notas nada (que era lo más molesto).