Despues de probar un monton de cosas para arradicar este ruido tan molesto con los frenos de disco (normalmente el trasero), me gustaria compartir una solución bastante eficaz con todos, y espero que les funcione. La bici es una Lapierre prorace400 del 2007 y los frenos unos Formula oro 24k. Si teneis otra bici o otros frenos intentadlo tambien, alomejor sirve. Parece una tonteria pero solamente es canviar el puente del freno de disco (el trasero) de los Formula por un Shimano. Al canviar el puente la pinza actua mas arriba en los discos y por algun motivo fisico eso le va mejor para frenar y el ruido desaparece (comprobado en dos rutas). Para entenderlo mejor, cuando esta el puente Formula las pastillas quedan como si fuera la 2 en un reloj de agujas (aprox), en canvio con el puente Shimano la pinza queda como si estuviera en las 12, al quedar mas vertical funciona mejor. Pues nada, solamente era compartir esta solución con todos vosotros, espero que os vaya tan bien como a mi, saludos P.D.- Ya os diré que tipo de puente Shimano es, que alomejor hay de diferentes formas segun version de frenos, lo miraré
El puente es mucho mas reforzado este último. no?? Quizas al ser así, no vibre con tanta facilidad y no entre en resonancia, si es que es el ruido que yo me imagino.... Los puntos de apoyo al cuadro serán los mismos, pero no la fuerzas que actuan... quizas ahora tu cuadro, por ese punto, tendrá una solicitaciones por lo cual no esta pensado.... La palanca que hace un disco al frenas sobre un cuadro es brutal, los cuadros, parten muchas veces por las puntas de las vainas a la altura del anclaje del disco, por los esfuerzos sometidos... Yo partí el mio por pasar de 160 a 180, y otros amigos, también.... eso si, también por utilizar la bici malamente, si tu afición es el rally, no problema.... saludos
Lo siento por no contestar antes Voy a hecharle unas fotos a los frenos con los dos tipos de puente y luego vereis la diferencia. Ahora vengo
Os dejo dos fotos de como queda cada puente. Como se puede ver el de Shimano queda mas vertical, eso creo que favorece con las "grandes" fuerzas que efectua el freno en el disco. De momento sigo saliendo con el puente shimano y nada de ruidos. Como bien has dicho salgo con una bici de rally y con 160mm tengo mas que suficiente. Ahora frenan perfectos BAJADOLO creo que si que es el IS 160mm, bueno sino mira las fotos y me cuentas Saludos
Hola a todos, y en el caso de que el freno trasero formula oro K24 frenara un poco la rueda tambien funcionaria? Un slaudo.
escrito por circulo25 Creo que tu problema seria distinto, la solución que propongo yo la rueda giraria normal sin ningun roce. Para lo tuyo te cuento varias cosas que podrias hacer: 1- Primero mirar que la rueda no tenga juego, la mueves un poco por los lados y mirar si tiene juego. 2- Centrar el disco con las pastillas. Afloja el eje, aprieta bien el freno trasero, y mientras tienes el freno apretado al mismo tiempo aprietas el eje. De esta forma la fuerza del freno ya te centra la rueda con las pastillas. 3- Si aun te frena, puede que tengas alguna de las dos pastillas más salida de lo normal, dejando poco sitio para el disco, eso es normal, ya que de tanto frenar a los embolos les cuesta volver a su sitio y se quedan un poco cerrados. Para eso primero quita las pastillas y fijate bien si los embolos estan muy salidos o no. Si ves que esta un poco salido deberias empujarlos para adentro con un tornavis mismo o algo para hacer palanca, sobretodo con fuerza pero suave, que se pueden romper y uniformemente, no solo por un lado que sino te vas a comer un trozo (a mi me a pasado ). Para hacer esto antes de nada ponle un poco de aceite alrededor del embolo que esta salido, asi te costara menos entrarlo para adentro y será mejor para luego cuando frenes con la bici. El resultado es que tendras mas hueco para introducir el disco y no te rozará. Buffff como me enrollo jajajaja. 4- Como ultimo que se me a ocurrido es que o tengas la rueda o el disco torcido, es raro, pero puede ocurrir ( yo tube el disco doblado y me rozava igual que tu, eso de la fuerza que hace el freno, aunque no es normal que pase) Prueba con eso a ver que tal, suerte
Pues chico, cómo no sea por la rigidez del puente Shimano, que le cueste mas vibrar... también se vee que con el Shimano, la fuerza que actua a la pinza es mas paralela (solo componente x), y quizas ofrezca mas resistencia para esta posición, mientras que con el formula, actua en diagonal y quizas se deforme un poco más, y por consiguiente, mas vibración, mas ruido. He mirado en mi lapierre x-control, detrás la pinza esta ha arriba del todo, por lo que la fuerza es completamente paralela (eje x, el suelo) y nunca he tenido problemas de vibración, en cambio, delante, esta a 45 grados, y si freno muy fuerte, si que vibra, pero claro, tengo la palanca de toda la horquilla... Esta claro que el ruido es culpa del conjunto pinza-puente-cuadro, porque el disco, al ser circular, actua siempre igual.... Y tú cuadro es rígido, por lo que no absorve como el mio, que es doble.... No se, tendremos que llamar a Iker Jimenez.... jeje Saludos!
exacto shore, el puente shimano deja la pinza mas vertical, y supongo que el freno actua mejor, de esa manera desaparecen los ruidos y vibraciones. Subo el post, por si alguien le interesa. arrribaa
no se trata de la posicion del adaptador para la pinza......es simplemente que los adaptadores formula son una KK y flexan demasiado, originando asi la molesta vibración o ruido...
Wenas!!! Yo llevo mucho tiempo con el dichoso ruido en el freno trasero de mi Formula RX.He probado de cambiar disco, zapatas.... y nada de nada!! y estoy amargado la verdad con el ruido de los *******!!! Probaré a cambiar el puente y como funcione te mando un jamon compañero!!!! ) Un saludo!!!