Hola a todos, después de muchos años sin montar en bici he vuelto y para ello le he hecho un cambio de fundas y cables. El problema es que al ajustar el cambio trasero, aunque el cable esté tenso, la maneta no sube más de 2 o 3 piñones. La maneta no hace clic, la he abierto y a simple vista parece estar bien. ¿Qué opináis?
Lo primero del todo...suelta el cable y deja el pulsador libre: Los pulsadores te hacen todo el recorrido pasando por todas las posiciones? Hablo sólo de los pulsadores... Si lo hace, ahora prueba a "tirar" tu del cable como si fueras el muelle del desviador y haz lo mismo...si todo funciona OK, el problema lo tienes en el desviador...si te cuesta o hace cosas raras al subir o bajar, revisa las fundas... Prueba a empujar el desviador hacia dentro como se mueve al subir piñones...si se mueve "fácil" (estás venciendo un muelle) y has llegado hasta aquí, no sé que más decirte sin verlo por mi mismo... Bueno sí...estás seguro de que los pulsadores en están en la posición de piñon pequeño? Si empezaras a ajustar con la cadena en el piñon pequeño, por muy destenso que dejaras el cable, sólo podrías subir tantos piñones como piñones por subir le quedaran al pulsador... Los topes H y L del desviador están bien? Con una piña de pocos piñones si la bici tienes sus años, podría pasar que el tope H lo tubieras muy alto y el L muy bajo, pero esto casi lo descarto porque no podrías meter el piñon pequeño...
Con el cable suelto el mando solo se mueve dos posiciones de las 7 disponibles. No parece que haya nada roto. La última vez que salí con ella funcionaba bien, y antes de cambiar fundas y cables tampoco funcionaba correctamente.
O sea, el problema está en los pulsadores.... Prueba a agenciarte algo desincrustante industrial (Rust off) y dale bien a ver si se te desencasquilla...
Te as fijado si al darle al pulsador empieza desde abajo y sube diente a diente en el interior de la maneta ya que la tienes abierta ??
Parece que el problema está ahí. La pieza de la izquierda que empuja el engranaje cuando pulso dos veces ya no tiene más recorrido. ¿Qué hago?
me supongo que te sea una lata pero.... podrias subir un video es que es dificil de decir asi... es una maneta estandar en pulsador de abajo tensara el cambio de 1 en 1 o con un pulsado podria subir varias marchas...y el de arriva lo ira soltando siempre de uno en uno Se me ocurre que basicamente eso funciona pos unos dientes que se ven en la foto ,quiza uno este roto y no alcance la siguiente marcha y quede loko... ooo nose Importante: Te sube 2 marchas y luego por mucho que pulses hasta el fondo no hace na... o directamente queda duro el pulsador ?? Por otro lado , creo y digo creo xk sin tenerlo delante solo viendo la maneta desde esa posicion es dificil estar seguro ,en la foto que pasas tienes la bici en la marcha...6? de 7 no ?
Lo que te pasa es que la grasa de los mandos se ha secado y las piezas moviles no regresan con suavidad, hay que utilizar desengrasante con un cepillo de dientes y darle bien (yo utilice un sustituto de aguarrás) puede ser con alcohol o kh7 o lo que sea y luego secar bien y lubricante en spray no hay nada roto lo que suele ir mal son las piezas que van con muelles chiquitos que son tipo trinquete
Es normal que estén así, es lo que les pasa a esas Manetas cuando pasan mucho tiempo sin funcionar. El carrete lleva unas muescas en forma de diente de sierra en las que se enganchan unos trinquetes, que basculan en un eje y son los que marcan las diferentes posiciones del cambio. Estos trinquetes tienen unos muelles muy suaves para mantenerlos en su sitio trabando el carrete, así que a la mínima resistencia no funcionan como deben. Eso es justos lo que pasa cuando dejamos parada la bici una larga temporada, la grasa que lubrica esos trinquetes se estropea y los deja gripados. Así que haz lo que te han dicho por arriba y rocía los bien con algún producto tipo tres en uno y Dale a las palancas hasta que funcione otra vez. Si localizas los trinquetes que te digo y los haces moverse tu mismo con un punzón o algo fino, mejor
Probaré lo que me habéis dicho a ver si con eso se soluciona. Si no subo un video y veis lo que ocurre.
Efectivamente, le he echado desengrasante y como nuevo. El cambio ahora va perfecto. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.