Ya son varios los sitios donde he leido que manipular las baterias de litio (por ejemplo la 18650) es peligroso, que además hay que comprarlas siempre protegidas, que hay riesgo de explosion ... Desde mi ignorancia en el tema, me pregunto ¿hasta que punto son peligrosas?. Puedo dejarlas tranquilamente (como hago) cargando toda la noche? y si falla la protección?? Cuando voy en bici, llevo una bateria tocando a la cabeza, podría llegar a explotar?????. hay realmente algún peligro o es simplemente una muy remota posibilidad? Espero no haber dicho una barbaridad
Hola, Por lo que tengo entendido, las peligrosas son las Lipo, las de ion litio no, son bastante estables y usadas en multitud de disp. (casi todos los moviles, mp3, gadgets en gral llevan este tipo quimica). Si no llevan protección, al sobrecargarlas si podrían llegar a explotar, eso se evita con cargadores apropiados que hacen la proteccion (por tiempo, amperaje o lo que sea ellos mismos), pero también ocurre, si no me equivoco (y que me corrigan los que saben mas de esto) con una nimh etc . Al descargarla, si no lleva circuito de protección simplemente la matas al bajar su voltaje por celda del umbral especifico (creo que son 2,5v o algo mas). A una bat. de este tipo no le va la descarga total, es mejor cargarlas tras cada uso, con cargas parciales, ocurre lo contrario con las nimh o nicd que había que hacer ciclos de carga-descarga y apurarlas para evitar el efecto memoria. De todas maneras algún guru del foro te podrá iluminar mejor que yo seguramente. Un saludo Pdta. Yo uso una de camara de video de ion litio para mis luces y la dejo toda la noche en el cargador, cuando esta en carga el led del cargador esta en verde y cuando esta cargada se pone en rojo e imagino que se queda en flotacion o similar, la dejo toda la noche y no ha pasado nada.
Hola KLEINXT, hace tiempo me hice la misma pregunta cuando me construí un sistema de iluminación para espeleología (muchas cosas lo aprendí en este foro, gracias a msxtr, Drakon, Matximbrat, dardhal, pau-i-amor, etc...). Mis premisas eran, seguridad, alto rendimiento, bajo consumo, alta autonomía, poco peso, poco volumen, diferentes niveles de iluminación, diferentes ópticas, temperatura de color agradable y encima barato. Con respecto a la iluminación elegí LED CREE XLamp XR-E bin R2 tinte WG en dealextreme. Para las ópticas LEDIL serie CRS en cutter. La reguladora nFlex en taskled. El tema de alimentación me decanté por realizar un paquete de baterías de litio-Ion sobre todo por la alta densidad de capacidad, aunque tenga baja densidad de potencia, pero válido para iluminación por LED. Densidad de capacidad: Hace relación a la capacidad nominal y el peso del elemento/paquete y se mide en Wh/Kg. Densidad de potencia: Hace relación a la máxima descarga continua que un elemento/paquete da y el peso del mismo y se mide en W/Kg. Plomo-ácido:.......30Wh/kg 100W/Kg NiCd:..............44Wh/Kg 700W/Kg Nimh:..............66Wh/Kg 700W/Kg Saphion (LiSph):...83Wh/Kg 900W/Kg A123 (Li-Fe):.....115Wh/Kg 2400W/Kg Lipoly:...........150Wh/Kg 2600W/Kg NanoLipo:.........200Wh/Kg 2300W/Kg Li-Ion:...........220Wh/Kg 300W/Kg Seguridad. La mayoría de las baterías incendiadas documentadas han sido mientras eran cargadas por : Utilizar un cargador inadecuado (para baterías de plomo o de níquel) Utilizar un cargador de baja calidad.(controlar que no se caliente la batería al cargar) Cargar a una intensidad superior a las especificaciones del fabricante, para este tipo de baterías suele ser 0,5C (ojo las baterías que venden en los chinos suele venir serigrafiado con más capacidad de la real) En la carga no puede sobrepasar la tensión de 4,25V pudiéndose incendiar si llega a 4,35V. El cargador debe de tener una precisión de 0,1V. El cargador que yo uso lo programo que pare la carga a 4,15V y con una corriente de 500mA en baterías con una capacidad real de 3300mA. Yo utilizo este cargador-balanceador aunque ya no lo tienen a la venta, pero hay otros similares como este, o este otro . Sumergirse en el agua. Trabajar a temperaturas superiores a 50ºC. Descargas superiores a las especificadas por el fabricante. Normalmente 1C Por un fortísimo impacto (por ejemplo un martillazo). Las baterías de lítio siempre tienen que llevar un circuito de protección contra sobrecargas, sobredescargas y contra cortocircuito. Yo he optado por utilizar un circuito de protección exterior, por considerarlo más fiable en rcmaterial para paquetes 4S y para paquetes 2S Para evitar las explosiones por las causas anteriores las baterías de litio-Ion en su construcción llevan una valvula de seguridad alojado en el polo positivo. Para evitar que trabaje el paquete a una temperatura peligrosa, he puesto la reguladora nFlex junto a las baterías. Esta reguladora es programable. Saludos.
Cuando se cargan las baterías nunca hay que dejarlas sin vigilancia. Si te es imposible, calcula el tiempo de carga y ponle un temporizador de esos baratos en el enchufe, y coloca el cargador en una zona que no exista peligro de incendio. Como dije antes, los pocos incendios que se producen es en el momento de la carga. Saludos. PD. la anterior respuesta era para BARNI.
Eso mismo. Yo lo que hago es usar un cargador genérico de baterías de cámara de vídeo de Li-Ion y el chime como es "listo" al llegar al tope de la carga se "desconecta" bueno, más bien, deja de enviar carga, solo les va dando una pequeña carga de mantenimiento, con este cargador nunca me ha dado ningún problema, pero con los cutres de DX....ejemmmmmmm. Saludos
Entonces, podemos decir que hay un riesgo bajo pero real de incencio cargando las batieras 18650 con un cargador de DX, pero que el riesgo de explosión (daños físicos para nosotros) en uso normal, es muy remoto? muchas gracias y saludos