SORPRESÓN en Telemadrid. La bici fue protagonista del debate electoral.

Tema en 'General' iniciado por Interaptor, 10 May 2011.

1. Interaptor

Interaptor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    Ayer, viendo el debate electoral de Madrid en Telemadrid, me lleve una grata sorpresa que no esperaba escuchar en confrontaciones de este tipo.

La bici fue protagonista sin duda. Yo nunca me creería esta frase hasta que lo vi ayer. Repito, la bici fue protagonista!. Se habló y mucho de la bici y todo lo que puedo decir es que en Madrid podemos asistir a una “pequeña revolución” si todo se ejecuta como creo que está planificado.

Lo bueno de lo que pudimos los madrileños escuchar ayer es que solemnemente el alcalde se comprometió con todos los ciudadanos a hacer algo al fin útil (y mucho) por la bici. Como consecuencia, todos nosotros DEBEMOS PRESIONAR para que si sale elegido Gallardón y en algún momento racanea en todo lo proyectado, le presentemos su COMPROMISO ABSOLUTO de crear lo siguiente en un espacio televisivo público y de gran audiencia.

Lo comprometido por Gallardón, más o menos fue esto:

Creación, a modo del Anillo Verde (es decir, de los 65 Kmts. de circunvalación de todo Madrid), de un carril bici INTERIOR que denominó M-10 y que pasa por el pleno corazón de Madrid delimitando todo el centro histórico y accesos, el más congestionado de tráfico y cuya misión será estructurar el transporte para hacer de la bici no sólo algo recreativo, sino un instrumento más del tráfico ciudadano!.

La idea la remarcó varias veces. Tenemos la mejor de las pruebas en el programa de Telemadrid.

También habló de los 500 Kilómetros de carril bici en Madrid, y de toda una serie de accesos y penetraciones vía interior (puesto que la exterior ya está hecha) que comprendería arterias y calles importantes de conexión con la M-10 de la bici. Se tocarán rondas y bulevares INTERIORES (al fin!) para crear una red que promete comenzar a dar una vuelta de calcetín al uso de la bici en Madrid.

Independientemente del color político, el que vio el debate ayer y sea aficionado a la bici, pudo estar satisfecho. Pero no sólo Gallardón. También sus contrincantes de debate hicieron su especial elogio a la bici y lo que va a representar en el futuro. La bici fue absoluta protagonista. Nunca he visto nada igual en un debate a ese nivel.

Además, Gallardón dijo que cuando se compromete a algo, siempre lo hace. En las obras que ha proyectado y realizado esto ha sido así. Por eso el temor que tenemos siempre, aquel que nos dice que todo en palabras queda muy bien y que lo realmente importante son los hechos podría en este caso ser una excepción a favor nuestro.

Hace dos meses os dije que es muy muy conveniente que las autoridades noten la presión de los ciudadanos por crear infraestructuras ciclistas. Un buen medio es meterse en la página de la “OFICINA DE LA BICI” en Madrid. El Ayto, lógicamente , cuenta las visitas y sabe dónde hay una sensibilidad social.
    Y ayer llevaban bien aprendida la lección. Todos sabían que la bici está en alza en Madrid y la presión va siendo cada vez más fuerte (Sólo basta ver lo congestionada que está la Casa de Campo en domingo, atestada de bicis con la zona aledaña de Madrid-Río) y esto para un político, sea del partido que sea, significa una cosa. VOTO, VOTO Y VOTO.

Bienvenido este proyecto venga de dónde venga. Creo que, independientemente de cómo se realice (que espero que sea una interconexión de calidad) lo importante aquí es que HAY UN PROYECTO de crear una red viaria ciclista en Madrid que la cruce por los 4 costados y UNA VOLUNTAD de crearla en el corto plazo. Si vemos lo que teníamos hasta hace poco, esto, señores es un paso de gigante y no debemos desperdiciarlo!.

Si todo sale así, hay una revolución en ciernes. La bici está abriéndose paso poco a poco, pero este impulso supondría un espaldarazo de considerables buenos efectos.

Yo, pese a todo lo que está pasando, oyéndose y comentando, ya tenía muchos indicios de que las autoridades municipales estaban receptivas (pero en serio, no como imagen) a la potenciación de la bici como medio de transporte diario. Llegué a escribir al Ayto. sobre Madrid-Río para decirles que la velocidad ciclista-peatón era incompatible, y recibí una respuesta muy larga. En ella se intuía la voluntad de hacer cosas. Sea lo que sea, pero de hacer cosas.

Y esto de ayer me sigue confirmando que vamos a mejorar de forma muy significativa en los próximos (espero) meses antes que años.

Creo que estamos de enhorabuena por Madrid. Ojalá toda esta proyección se extienda a toda España. Si sale bien en Madrid (la ciudad con más dificultad en hacer carriles interiores), el modelo se exportará seguro a todos los sitios dónde será más sencillo construir anillos intraurbanos.

Saludos.

Última edición: 10 May 2011
  2. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    No se si es que tengo poca imaginación, pero no me lo imagino, (lo de la M10) en fin, espero estar equivocado.

3. Artaban1973

Artaban1973 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues a esperar a ver que pasa

4. sunn_neuro

sunn_neuro Mi olla descontrola

Me Gusta recibidos:
    815
    Strava:
    si, aqui la candidata al PP tambien ha hablado de la bici, que si quiere hacer una marcha turistica, bla bla bla bla bla bla bla....politica.

5. maddox

maddox Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    326
    amigo interaptor, cuando uno está tan cerca del problema no suele ver la solución. Hace falta alejarse unos metros para divisar con panorámica suficiente y poder ver todo con muxa más claridad.

Ya te digo yo que eso que plantean a corto-medio plazo es imposible. Tiempo al tiempo. Esta "gente" son políticos, y mienten más que hablan por un puñado de votos. A veces no dudo que tengan alguna buena intención, a veces, pero están tan a menudo maniatados por intereses y personas que les superan...

Estamos en campaña. Y los ciclistas somos cada vez más, solamente por eso se nos empieza a escuchar, porque vamos creciendo en número y somos cada vez más atractivos como voto a conseguir. Se irán consiguiendo cosas, no lo dudes, pero muxo más lentamente de lo que quisiéramos.

Un consejo; nunca te fíes de lo que diga un político en época de campaña, porque te dirá lo que quieres oir, jamás la realidad.

un saludo

PD; aún así, me gusta tu optimismo. Y ojalá me equivoque pero la experiencia me díce....

6. jalisticio

jalisticio Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    promesas de los políticos en eso se quedan cuando se terminan las elecciones

7. nuquete

nuquete desmontator

Me Gusta recibidos:
    33
    Pues aunque ahora no vivo en Madrid soy de allí (es mi pueblo), y yo creo que la geografía de Madrid hace que los carriles bici no terminen de ser la solución. Las distancias son grandes, y el desnivel hace que el uso de la bici no sea tan democrático como en otras ciudades en las que he vivido. Creo que el secreto para que en Madrid funcionara la bici como medio de transporte sería trabajar en el uso combinado con el transporte público (que la bici se pueda subir a metro, renfe y autobús urbano e interurbano), y conciliar su uso con el tráfico. Tal vez dando prioridad a la bici en calles secundarias y limitando la velocidad en dichas calles. No creo que la mayoría de los ciudadanos vayan a coger la bici y hacerse 12 kms para ir al tajo con los desniveles y el tráfico tan brutal que hay en Madrid. Pero si puedes subir la bici en el bus cuando vienes de Leganés, y puedes ir en bici de casa a la estación de autobuses y de la parada del bus en Madrid al trabajo, tal vez haya gente que decida no coger el coche, ahorrar, y ponerse en forma.
    Os dejo un enlace de un artículo del el País que me ha esclarecido muchas dudas. Si no queréis tragar bilis no leáis los mensajes de los burgueses quemapetróleo de abajo.
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/grandes/ciudades/suben/bicicleta/elpepisoc/20110506elpepisoc_1/Tes

8. catxl

catxl Catxl gran reserva

Me Gusta recibidos:
    8.014
    Strava:
    Ojala, ojala sea asi, me gustaria mucho, pero no me creo nada.

9. Piro25

Piro25 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    276
    Strava:
    Ojalá tengais suerte y no se lo lleve el viento.

10. Cava Liu

Cava Liu LoosBike悪

Me Gusta recibidos:
    29
    La bici es el futuro. Debemos de creernoslo y no ser tan negativos. :smile:

11. carmacasu

carmacasu Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    A mí me pasa como a nuquete, soy de Madrid nacido en Chamberi, de abuelos madrileños, padres madrileños, casado con una madrileña, de padres madrileños y abuelos y bisabuelos madrileños, para ser más exactos de la zona del rastro calle Ave Maria, y por mis venas corre licor de madroño y furia de Oso, pero por motivos de trabajo emigre a otra ciudad hace bastantes años y puedo decir que me acogieron con mucha hospitalidad, espero que eso que comentáis sea una realidad y a ser posible no muy larga en el tiempo, pues también será un beneficio para los que no vivimos en Madrid, dado que cuando en ciudades grandes como Madrid, Barcelona, Valencia, etc, se realizan temas así, son como un punto de partida para que ciudades con una mayor facilidad para adaptar este tipo de iniciativas las pongan en marcha, no seria la primera vez que gracias a iniciativas como esa luego se implanta en otras ciudades y con un mayor grado de aceptación por parte de la ciudadanía.

Por el bien de todos los aficionados a las dos ruedas, espero que las palabras de los políticos en campaña, no queden en el olvido y sea una realidad, hagamos de nuestra afición y deporte algo mas que eso y podamos convertirlo en un bien para la sociedad, por salud, por contribuir a la mejora del medio ambiente y por que como todos sabemos el deporte amansa las fieras y la verdad es que estamos un poco necesitados de ser personas y menos fieras.

Un saludo, buenas pedaladas y suerte para esos miles de madrileños que tienen como forma de vida la bici.

12. Biker Solitario

Biker Solitario bicivagabundo

Me Gusta recibidos:
    127
    Pues espero que el señor Gallardón (candidato a la alcaldia por el PP), o los candidatos al ayto. de Madrid de los partidos de izquierda (PSOE e IU) en el caso de que llegaran a gobernar, cumplan todas esas promesas y bonitas palabras sobre el uso urbano de la bicicleta en mi ciudad.

Está claro que la ciudad de Madrid tiene algunas peculiaridades propias para el uso urbano de la bicicleta, problemas que no van a sufrir ciudades como Valencia, Sevilla o Barcelona. Son las que ya se han expuesto aquí: en 1er lugar, hay recorridos con distancias verdaderamente largas para hacerse en bicicleta como desplazamiento diario (de más de 20 km. si atraviesas la ciudad de N a S!!) y por otra parte, en todos los desplazamientos que impliquen atravesar el rio Manzanares, el ciclista va a enfrentarse a subidas de cierta entidad, tanto a la ida como a la vuelta; la orografia de la ciudad de Madrid no es en absoluto plana sino más bien con muchos desniveles.

Pero si de verdad hacen ese recorrido de la M-10 para bicicletas en el interior de la almendra central y por el casco histórico, sería un avance indiscutible para todos aquellos que quieran utilizar la bicicleta como medio de transporte diario. No es tan caro hacer las cosas bien, sólo hay que reservar una pequeña partida presupuestaria todos los años para los nuevos carriles bici o para acondicionamiento y mejora de los ya existentes y ejecutar los proyectos con continuidad, no sólo cuando se acerquen las elecciones.

Un saludo.

13. Robindelbosque

Robindelbosque Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    Disculpa que te corrija, es conveniente matizar tu comentario para no inducir al error.

El PSOE no es de izquierdas. Se trata de una socialdemocracia que ideológicamente se encuentra situada en el centro político... pero de izquierdas no tiene nada.

14. zarzo

zarzo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    44
    bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla lo de siempre en campaña,lo primero que tendrian que hacer es restringir los coches en el centro de madrid ,adaptar las calles y concienciar a la gente,un saludo

15. Robindelbosque

Robindelbosque Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    Mejor no hablaremos de política.

16. Biker Solitario

Me Gusta recibidos:
    127
    No es que esté en desacuerdo contigo, lo que pasa es que para ese debate este no es ni el lugar ni el foro adecuado.

Hablaba de la ideologia del PSOE e IU genéricamente, lo que queria decir es que son 2 partidos con cierta sintonia ideológica que para gobernar necesariamente habrian de hacerlo juntos y en coalición.

Me da igual quién lo haga, de qué color sea y por el partido al que se presente, si se ejecuta realmente todo lo dicho en esos debates será estupendo para la mobilidad en la ciudad de Madrid y para el ciclismo urbano.

Saludos.

17. isengarder

isengarder Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    482
    Strava:
    Si Gallardón lo dice, me lo creo.

Ahora bien, como ciclista urbano de diario desde hace ya unos añitos, no estoy demasiado seguro de querer que los políticos empiecen a decirme por dónde, cómo y cuándo puedo usar mi bici.

Prefiero vivir, con mi bici, rodeado de un espacio de absoluta libertad de uso de la misma. Las normas siempre restringen libertades, y la bici, para mí, es el paradigma de la libertad.

Sólo apoyaría una Ley. Con un solo artículo: LAS BICIS SIEMPRE TENDRÁN PREFERENCIA DE PASO DOQUIERA ÉSTAS TRANSITEN.

Todo lo demás será empeorar.

Me parece más peligroso un carril bici que circular entre coches. Será deformación por llevar unos cuantos miles de kilómetros hechos entre el tráfico urbano de Madrid. Pero esa es mi humilde percepción.

18. Biker Solitario

Me Gusta recibidos:
    127
  19. Robindelbosque

Robindelbosque Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    Pues lamento volver a contradecirte, pero te repito que no, de sintonía ideológica nada de nada... otrora, hoy día no.

20. davidxxl

davidxxl Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    155
    Los carriles bicis y el sistema de préstamos de "MyBici" (como el bicing de barcelona) ya debió de haberse iniciado en la legislatura que ahora finaliza, lo que pasa es que como el ayuntamiento de Madrid está tan tieso de pasta lo suspendió una vez ya sacado a concurso público....

El plan inicial era el de dividir Madrid en 3 zonas, comenzando por centro, salamanca, retiro, atocha, etc y luego siguiendo por los distritos periféricos. En fin, vamos a ver si esta vez cumple sus promesas y lo realiza.

Pero bueno, yo comenzaría por arreglar las calzadas de Madrid, que dan pena, hay calles en los que existen verdaderos socabones.

El realizar carriles bici debería de llevar ligada la realización de campañas para que la gente (viandantes principalmente) respeten los espacios creados para los ciclistas, en ocasiones es más peligroso circular por el carril bici que por la calzada. Creo que España aún no está preparada para la convivencia en el mismo espacio de ciclistas/viandantes, sólo hay que acercarse un día de buen tiempo a Madrid Río, un verdadero infierno....

Compartir esta página