Hola a todos, Quería presentarme y explicar brevemente lo que quiero hacer, antes de que empiece a "atacar" en el hilo de preguntas rápidas.... pero eso de "brevemente" me esta resultando dificil... Tengo poca experiencia en montar o ajustar bicis... poco más que arreglar un pinchazo o cambiar unas manetas y pastillas de freno. Me compré una bici de carretera usada para ciudad y con la esperanza de salir algún domingo de ruta, pero eso todavía me da algo de reparo... La bici es pesada, me va grande, y la transmisión 2x7 con 52-42 y 13-23 me hace sudar en alguna cuesta por que estoy en pésima forma física y con unos cuantos kg de más... Como soy un caprichoso decidí montarme algo distinto pero con poco presupuesto... Desde mi ignorancia pensé que podría utilizar los componentes de la actual (shimano exage 300 / 400) y comprando un cuadro viejo pero de buen material y talla más pequeña ganaría mucho por poco precio... y me he metido en un buen lío. He comprado un cuadro de CX viejo por ebay, que espero me llegue en pocos días.... no se que tubos monta pero me pareció muy chulo, es una Alan y es tipo vitus, con tubos anodizados supongo que de aluminio. Me gusta la idea de poder ponerle neumáticos >28 de ancho, y poder salir del asfalto... ya que cerca tengo muchas pistas muy planas y muy lisas. El principal dilema lo tengo con la transmisión y grupo, por un lado he de mejorar ese 42-23 para las subidas, y por otro el "nuevo" cuadro no lleva soportes para montar las manetas del cambio en el cuadro (los cables deben pasar por encima del tubo horizontal) así que las que tengo no sirven. Los platos de la vieja van remachados, así que poco puedo hacer ahí. Desconozco las posibilidades que puedo montar sin que se dispare el presupuesto... si puedo montar material de 8v (que hay más de 2ª mano), etc.... Bueno, ya seguiré más tarde... y a lo mejor hago algunas preguntas por otros hilos, que voy muy perdido! Saludos y gracias de antemano.
Ahora viene cuando me llaman sacrílego y cafre, pero unos platos remachados tienen solución: taladro y broca de metal. Yo lo hice con unas bielas que conseguí baratas para la que me estoy montando y ha quedado perfecto. Sólo estoy esperando a que me lleguen los tornillos nuevos
Es un lío. Lo que tienes que hacer es venderme a mi ese AlanCX y tu olvidarte del tema. Aquí somos unos ********, y no te vamos a ayudar en nada, que lo sepas. Buffff...bueno, ahora que ya he liberado la envidia y la mala sangre; lo de los desarrollos lo solucionas fácil, cambiando el cassete o la piña por uno mayor, por ejemplo y si quieres ir a lo barato, en el Deca hay piñoneras de 28 por unos 15 pavos, habrá mejores, es cosa de buscar. Yo cambiaría los platos, pq andar con apaños es un lío...en el hilo de ventas, Cane acaba de poner unos triples chulos, y bien de precio. Ruedas de 28 para caminos y tal, se quedan cortas, tira directamente a más de 32. Lo que me extraña muy mucho es que ese Alan no lleve los soportes para manetas al cuadro...igual es que el dueño lo sometió a alguna fixelación y se los quitó, que sería una putada. Fotos, fotos en cuanto te lleguen. Ah, si es el cuadro y horquilla que estoy pensando, da para montajes totalmente exquisitos...
Jesus... no me atrevería a taladrar el cuadro... antes le podría unas abrazaderas metálicas como los cambios que se ponian en las potencias de las bicis.... OurizoMax....gracias por no ayudar, je je... Te pongo una foto de como tenia el cuadro montado el vendedor, es la del avatar, pero con más calidad.... no se si funcionaba realmente o se montó para posar para la foto... a saber) Un solo plato delante (shimano 600) igual que las palancas de freno. Desviador tras XT ¿será de 8v?... Maneta de cambio bar-end shimano (en Chainreaction venden unos ultegra de 8v igualitos... será valido con el XT?) Manillar midge de On-One, con tapón de corcho de marca desconocida... La verdad es que me gusta mucho como esta en la foto, supongo que si se trata de un plato de 36 y 12-26 iría bien.... la biela/plato de esas creo que he visto unas cuantas, pero supongo que no me sirve mi rueda actual... y eso ya me jode más... quería buscar una oportunidad más adelante... de algo más ligero, y comprar algo barato ahora.... me da rabia Saludos!
Para los soportes de cambiuo le pondría algo así http://www.milanuncios.com/bicicletas/abrazadera-para-manetas-de-cambio-zeus-123973088.htm Depsués sobre eso atornillas palancas al cuadro o topes para manetas al manillar. Lo dicho por Ourizo ¡fotos!
******, viendo la foto veo que tiene topes superiores de cables,.. no tienes que adaptar nada: mando al manillar de cambio freno o barend como en la foto. Ese XT es de 7v, las manetas de 8v funcionan más o menos bien en 7v (los piñones de 7v están separados entre sí 5 mm y los de 8v 4.8 mm, con ajuste fino trabaja muy decentemente)
Tal cual la tenía el dueño, está de P.M. Veo que el cuadro está pensado para guiar todos los cables por el tubo superior, yo tb voto por un cambio tipo bar-end, como el de las fotos. El cuadro muy pequeño no me parece...de un 55 para arriba?
Es que es ciclocross puro y duro, para evitar que los cables molesten cuando la subes al hombre, que se ensucien con el barro,... mola mucho!
Es 58cm... el que tengo ahora es un 61 y aunque le puse un potencia de 9cm, me siento con los brazos muy estirados Gracias caneco. Me gustan las abrazaderas. Será la solución mas económica, puedo mantener las actuales, y con un toque clásico.... quería evitar los STI por precio y aspecto. Si el XT es de 7v , ¿quiere eso decir que podría poner un cassete de 13-34? he visto alguno a la venta... y con mi plato actual de 42 sería una buena mejora.
Pues no recuerdo el alcance de ese cambio,.... 32 seguro. Yo pondría los bar end y respetaría el recorrido normal de los cables
la bici "original" estaba tremenda. yo la copiaria tal cual. la has comprado a alguien de fuera de españa, verdad?
Si, porque si no te arriesgas a estropear el tubo, que conste que esos tubos son de pared gordita y seguramente aguante, pero...Además, quedan muy chulos!
buff... estoy perdido chicos.... no se a que os referiis con "el recorrido normal de los cables" y tampoco pillo como existe riesgo para los tubos ¿quereis decir que unos tipos de mecanismoshacen mas fuerza que otros? ... los bar-end me preocupan, los veo muy expuestos.... me preocupa la facilidad de accionamiento (aunque respecto a ponerlos en la tija no se si será mucho peor... )... y respecto a la compatibilidad de los cambios de carretera con los de MTB, puesto que los bar-end que encuentro son ultegra o dura-ace y para poder poner un casette superior de 7v supongo que debe ser de MTB.... Por lo que he podido leer en la web de sheldonbrown (no me deja poner el enlace el foro) en shimano deberían ser intercambiables componentes de carretera y montaña por debajo de 10v... y para pasar de 30 dientes hace falta un desviador de mtb, y para menos de 30 ó 28 los de carretera largos o cortos.... tendré que buscar a ver si los ha de 2ª mano.... Gracias chicos!! por cierto _e1000io, sí, proviene de los países bajos.
Por cierto.... una duda distinta.... Los ejes de pedalier.... ¿como se que debe llevar el cuadro? Supongo que montando bielas Shimano 600 será de "cuadradillo", pero y la longitud del eje y caja pedalier... empeze a buscar información al respecto y no se acaba... pero es que no saco mucho en claro.... creo que entendí que va en función de la linea de la cadena.... así que me quedo igual...
Hola, si te fijas en la parte superior del tubo hay unos topes a la altura de la pipa de la dirección y otros a la altura del tubo del sillín, eso son los topes de las fundas, el cable discurre por el tubo horizontal desnudo. Sobre poner una abrazadera en el tubo, no debería afectar al tubo por mucho que la aprietes,.. pero teniendo los topes de fundas en su sitio estás duplicando cosas,.. además, no tienes tope para la funda del cambio en la vaina inferior, está en el tirante. Yo tengo los bar end en mi cannondale, y por comodidad los tengo en modo fricción, de esa forma puedo cambiar ruedas sin problema de ajustes. Lo de que estén o no expuestos,.. imagina si tuvieras STI en el manillar,... no me decediría por un sistema u otro en base a si les voy a ostiar o no,.. Largo del pedalier,.. con un plato sólo sí que tienes que tener precaución de poner el adecuado, el plato debería de quedar centrado en los piñones. Tienes la ventaja de que al llevar un solo plato puedes acercar más las bielas a la vaina. No sé,.. es demasiado aventurado dar una medida, pero 108 - 110 m debería de ser la medida adecuada, pero espera más opiniones
Ah... ok, os referías a pasar los cables por otro lado.... esa no es mi intención. Así que en la potencia o en el manillar... Buen apunte lo del modo fricción, tomo nota... a la larga supongo que me gustaría tener unas llantas con rueda de asfalto y otras con un neumático mixto... pero eso tendrá que esperar a reyes por lo menos.... je je. Conocer a alguen que utiliza el sistema y que te de la opinión cambia mucho las cosas... hasta ahora lo lo había visto en foto. Lo del pedalier.... veo que no me queda más remedio que esperar a que me llegue el cuadro, y comparar con la bici actual.... supongo que puede que deba cambiar las bielas a unas mas cortas si la rueda delantera y los pies se cruzan demasiado... con la de 61cm me roza o toca poco con la punta del calapies. He estado buscando manillares como el de la foto.... y me sorprende mucho que en España no encuentro nada... solo en la pagina de on-one pero aparecen 2 tipos, de 25,4mm y 31,8mm.... me imagino que las potencias clásicas serán las del diametro pequeño ¿no? Saludos!
Normalmente el largo del eje te lo marca el fabricante de las bielas, asi como la linea de cadena que te da con ese eje. Luego depende de ti ir jugando o no con un eje mas corto o mas largo para aumentar o disminuir la linea de cadena. http://sheldonbrown.com/chainline.html
No hombre, no me refería a taladrar el cuadro, no soy tan burro. Decía de quitar los remaches de los platos con un taladro y sustituirlos por tornillos de plato corrientes, que te puedan permitir variar el desarrollo poniendo el plato de los dientes que necesites
Las bielas i platos que tengo son exage 300 o 400.. a ver si encuentro algun manual para consultar datos. Jesus, gracias por la aclaración, no te había entendido. Taladrar los remaches de la biela al plato, es algo qué me estaba cuestionando si era factible.